Acta de comisión 015 del 24 de octubre de 2006 senado - 18 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324274

Acta de comisión 015 del 24 de octubre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2006 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 015 DE 2006

(octubre 24)

Legislatura 2006-2007 Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:03 a. m., del día martes veinticuatro (24) de octubre de dos mil seis (2006), se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 24 de octubre de 2006

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

doctor Juan Lozano Ramírez , para que explique las políticas de vivienda

de los próximos cuatro años; e invitación al señor Director del Fondo Nacional

de Vivienda, doctor David Buitrago Caicedo .

IV

Citación a los señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez ; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez ; e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero , para analizar el tema de las Corporaciones Autónomas Regionales y el desarrollo de la Ley 99 de 1993, ¿ por la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental ¿.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El honorable Senador Alvaro Araújo Castro, Presidente de la Comisión, pide a la Secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Serrano Gómez Hugo.

Conformado quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Jaramillo Martínez Guillermo Alfonso

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Jaramillo Martínez Mauricio

Estacio Ernesto Ramiro

Char Chaljub Arturo

Torres Rueda Luis Carlos

De la Espriella Burgos Miguel.

La Presidencia informa que para la sesión del día de hoy se tienen previstos dos debates así:

Uno, sobre políticas de vivienda del actual Gobierno, citado por los Senadores Oscar Reyes y Hugo Serrano y el segundo, sobre las Corporaciones Autónomas Regionales y el desarrollo de la Ley 99 de 1993, citado por el Senador Manuel Guillermo Mora. Se define además que para el primer debate cada citante dispondrá de un tiempo de 50 minutos para hacer sus intervenciones.

-El honorable Senador Oscar Reyes Cárdenas.

I nicia con su intervención, el debate sobre vivienda y expresa: Hoy nos hemos reunido para tratar uno de los problemas quizás más graves que tiene el país y Latinoamérica, es el Proyecto de Desarrollo del Plan Habitacional.

Se han hecho diferentes estudios en nivel de Latinoamérica con respecto a la vivienda y Colombia no está por fuera de los problemas latinoamericanos de vivienda, pero lo más preocupante, es que es el país más atrasado en construcción y en superación del déficit de vivienda en América Latina.

La construcción de vivienda ha tenido varios procesos, pero que cada vez más, el Gobierno por arreglar algún proceso, va enredando la construcción de vivienda. El Instituto de Crédito Territorial que construyó tanta vivienda en Colombia, hubo que liquidarla porque se corrompió y al interior del Instituto de Crédito Territorial que era cuando el país era constructor de vivienda, se vieron cosas muy mal hechas, hasta que el Gobierno se dio cuenta. Lo liquidó y organizó otro instituto diferente que lo llamó Inurbe, el cual también llegó un momento en que se dañó, entre otras cosas, porque los subsidios de vivienda que daba el Gobierno, eran negociados en los parques de los pueblos por quienes manejaban los institutos de vivienda.

Liquidado el Inurbe, el Gobierno le dio esa facultad al Ministerio de Ambiente y Vivienda, y creó el Fondo Nacional de Vivienda para que se encargara de construir, de impulsar y ayudar al desarrollo de la vivienda en Colombia.

En los municipios de menos de 500 mil habitantes, tenemos una ayuda hasta 40 salarios mínimos, es más o menos 6 millones y un poco más, y municipios menores de 500 mil habitantes, hasta 50 salarios mínimos.

Señor Ministro, de estos municipios menores de 500 mil habitantes son casi todos, son 850 municipios, es decir, ese es el meollo del asunto; 50 salarios mínimos son como 20 millones de pesos, pero la ayuda que le da el Gobierno es de 8 millones y medio.

Para los que no conocen el subsidio de vivienda, el Gobierno estableció mediante esta ley, un subsidio familiar de vivienda como aporte estatal en dinero o especie para aquellos que necesitan vivienda. El subsidio familiar, es el aporte en dinero o especie que se da por una sola vez al beneficiario, es decir, aquellos que hayan tenidos subsidios del Inurbe o subsidios del Icetex no entran a jugar.

La política de interés social tiene una cobertura nacional y se aplica en todas las zonas definidas como suelo urbano. En este momento, un subsidio que se da en Bogotá, puede ser utilizado en Bucaramanga o en cualquier parte del país, pero recuerde que a Colombia lo dividimos por unos índices para la distribución de los subsidios, de la plata, entonces muchas veces se da un subsidio en eso.

El subsidio familiar se utiliza en adquisición de vivienda nueva o usada, en la construcción de sitio propio, mejoramiento de vivienda y en arrendamiento. Esto último se hace para la población desplazada. Subsidio familiar de vivienda un aporte de terreno. Cuando las comunidades tienen un aporte de terreno que otorga el Gobierno Nacional, es decir, cuando los municipios tienen terrenos y los aportan.

Señor Ministro, en el día de hoy ante mis compañeros, voy a demostrar el por qué en Colombia no se está haciendo vivienda social como lo exige la comunidad. No se está haciendo, primero, porque los actores que determinan el funcionamiento del subsidio de vivienda están enredando todo el proceso. Yo he presentado en la mañana de hoy, ante la Secretaría del Senado de la República, un proyecto de ley que le había consultado a través de los técnicos al señor Ministro; hoy se lo voy a colocar a su disposición para que lo analice. Ese proyecto de ley, irá a ser discutido por el Senado de la República para evitar que todo lo que voy a explicar, suceda y para evitar que lo que le ha sucedido al país hasta ese momento, deje de sucederle.

Requisitos para acceder. Ser trabajador independiente y formal, tener conformado un hogar, un grupo familiar debe tener ingresos no superiores a 4 salarios mínimos vigentes, no ser propietario de vivienda, no haber sido beneficiado del subsidio familiar del Inurbe, tener una cuenta de ahorro programado del 10% (esto último sí que es difícil en este país cuando nadie tiene en el bolsillo un peso), la solución de vivienda no puede exceder de 135 salarios mínimos, no tener derecho a otros subsidios nacionales, ejemplo Caja de Vivienda Militar, Banco Agracio, etc.

Miremos la tabla de valores de los subsidios. Señor Ministro, en municipios menores de 500 mil habitantes, las unidades de vivienda no pueden costar más de 16 millones 320 mil, y el subsidio que le otorga el Gobierno es de 8 millones 900 mil pesos. Cuando son superiores a 500 mil habitantes, es de 6 millones; pero aquí en este de 16 millones es que se necesita el grueso del paquete. Hay otros que están entre 16 millones y 25 millones en menos de 500 mil habitantes, donde el subsidio puede ser hasta 5 millones.

En los de 28 ó 40 millones, el subsidio es de 2 millones 800 mil pesos, y en los de 40 a 55 millones, el subsidio es de 408 mil pesos; es decir, no sirve ni para las estampillas. Esto dentro de la nueva ley se quita, porque estas personas que compran casas de 40 a 55 millones, yo creo que son personas que tienen con qué pagar una cuota y no deben quitarle a los que sí necesitan.

Las principales entidades que otorgan el subsidio, son el Fondo Nacional de Vivienda y las Cajas de Compensación Familiar. En cuanto al Fondo Nacional de Vivienda, los recursos los saca del presupuesto general de la Nación y las Cajas de Compensación Familiar, de contribuciones parafiscales administradas por estas.

Hay unas entidades que otorgan crédito que en este momento las tienen orilladas. Escuché esta mañana al señor Ministro diciendo que iba a sacar adelante un proceso para que las instituciones financieras presten plata. Le cuento que las instituciones más importantes para la vivienda social y para este tipo de soluciones, son estas cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas, las Cajas de Compensación, los fondos mutuos de inversión y los fondos de empleados. Hay que ayudarles a estos personajes.

Señor Ministro, la vivienda ha tenido un proceso sumamente complicado. Quiénes están en este momento interviniendo en los procesos de vivienda, Findeter, las Cajas de Compensación, Fonade, y en el centro, el Fondo Nacional de Vivienda.

En el municipio de Plato, Magdalena, por ejemplo, van a hacer un proyecto de vivienda, allá en este momento al alcalde no lo tienen en cuenta en absolutamente nada como está la ley, los alcaldes están orillados, y si me están escuchando, saben que lo que estoy diciendo aquí es cierto, por eso no se están haciendo procesos y proyectos de vivienda en algunos municipios de Colombia.

Findeter, que lo tienen aquí como parte principal, es una institución que está en Bogotá, que presta plata como presta cualquier banco. Findeter lo único que hace es darle viabilidad a un proyecto que traen de Plato de cualquier municipio, sin saber dónde está.

Eso que está haciendo Findeter señor Ministro, dentro de la nueva ley que estoy...

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