Acta de comisión 25 del 11 de abril de 2007 senado - 1 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451324958

Acta de comisión 25 del 11 de abril de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 11 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 25 DE 2007

(abril 11)

En Bogotá, D. C., a los once (11) días del mes de abril de 2007, siendo las diez y cuatro minutos de la mañana (10:04 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión, dando un saludo especial a todos los citados, invitados y presentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

Secretaria doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a Lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto, Moreno Rojas Néstor Iván, Olano Becerra Plinio Edilberto, Suárez Mira Oscar Jesús.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel, Gil Castillo Luis Alberto, Guevara Jorge Eliécer, López Maya Alexánder, Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando, Torrado García Efraín, Juan Manuel Corzo Román.

La Secretaria informa a la Presidencia que hay quórum deliberatorio con cuatro Senadores presentes.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Mario Londoño y Carlos Julio González Villa.

Bogotá, D. C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria Comisión VI, Senado de la República, Ciudad: Siguiendo instrucciones del Senador Carlos Julio González Villa, me permito presentarle excusa por la no asistencia a las sesiones programadas para los días 10 y 11 de abril del presente año, por motivos de salud. Anexo copia incapacidad. Cordialmente, Julia Edith Fajardo González, Asistente UTL honorable Senador Carlos Julio González Villa.

Bogotá, D. C., abril 10 de 2007, doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General, Comisión Sexta Constitucional, Senado de la República, Ciudad: Con un cordial saludo le solicitamos se sirva excusar al Senador Mario Londoño Arcila, de no asistir a las sesiones que realice la Comisión Sexta del honorable Senado de la República del 10 al 24 de abril del presente año, por inconvenientes de salud. Adjuntamos incapacidad médica. Lo anterior, con fundamento en el parágrafo segundo del artículo de la Resolución número 54 de 2007. Atentamente, Blanca Nubia Silva Puerto, Asistente, honorable Senador Mario Londoño Arcila.

El Presidente solicita a la Secretaria dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 11 de abril de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 24, de la Sesión del 20 de marzo de 2007

III

Citación al señor Zar Anticorrupción, doctor Rodrigo Lara Restrepo; a la señora Gerente de las Empresas Públicas de Armenia, doctora Martha Inés Martínez Arias; y a los señores Miembros de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Armenia, doctores, Nelson Gómez Ospina, Diego Alvarez de la Pava, Helio Fabio Villanueva, Sebastián Quintero, Yolanda Gómez; y Alba Lucy Toro; en cumplimiento de la Proposición número 37 de 2007.

Invitados: señor Procurador General de la Nación; señor Contralor General de la República; señor Fiscal General de la Nación; señor Presidente del Concejo de Armenia; señor Alcalde de la ciudad de Armenia; y señor ex gerente de las Empresa Públicas de Armenia.

Proposición número 37 de 2007

Cítese al señor Zar Anticorrupción; al señor Gerente de las Empresas Públicas de Armenia; y a los señores miembros de la Junta Directiva de las Empresas Públicas de Armenia, con el fin de conocer sobre la Licitación de la entrega a un operador, de la empresa de servicios de Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Armenia; efectuar debate político y buscar esclarecimiento ante la opinión pública del Quindío y del país, sobre este tema, el cual ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía y los entes de control.

Invítese al señor Procurador General de la Nación; al señor Contralor General de la República; al señor Fiscal General de la Nación; al señor Presidente del Concejo de Armenia; al señor Alcalde de la ciudad de Armenia; y al señor ex gerente de las Empresa Públicas de Armenia.

Se solicita que el debate sea transmitido en Directo por el Canal Institucional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Mario Londoño Arcila; Plinio Edilberto Olano Becerra; y Néstor Iván Moreno Rojas, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 20 de marzo de 2007.

IV

Discusión y votación de las Ponencias para

Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia ¿. Publicada en la Gaceta número 682 de 2006

Autor: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador

Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo

2. Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, número 175 de 2006 Senado, por la cual se crea el programa de escuelas para la democracia, y se dictan otras disposiciones ¿. Publicada en la Gaceta número 53 de 2007

Autor: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.

Anuncio para Discusión y Votación en la siguiente Sesión, de las Ponencias para Primer Debate, de los siguientes Proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado , por la cual se crean incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones . Publicada en la Gaceta número 630 de 2006

Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

2. Proyecto de ley número 147 de 2006 Senado , por medio de la cual se modifica el artículo 40 del Decreto 25 de 2002, donde se fija reglamentación sobre portabilidad numérica, y se dictan otras disposiciones ¿. Publicada en la Gaceta número 68 de 2007.

Autor: honorable Representante Simón Gaviria Muñoz.

Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente da inicio al debate teniendo en cuenta que se encuentran presentes 2 de los Senadores Citantes, el doctor Plinio Olano y el doctor Néstor Iván Moreno. Manifiesta que se ha excusado el Senador Mario Londoño por motivos de salud. Le concede el uso de la palabra al Senador Iván Moreno para que se determine cuál sería el tiempo que necesita cada uno de los Senadores Citantes.

Con la venia del Presidente, el Senador Néstor Iván Moreno Rojas señala:

Presidente, quisiera plantearle la siguiente metodología en razón a que el Senador Mario Londoño no se pudo hacer presente por razones de enfermedad, y aspiramos se mejore lo más pronto posible, para que nos siga acompañando en esta comisión. La metodología que definimos es la siguiente: Yo hago una presentación inicial sobre los planteamientos de fondo del debate, luego declaramos una Sesión Informal para escuchar al señor Alcalde de la ciudad de Armenia, que nos está acompañando, a quien queremos saludar de manera muy cordial y darle la bienvenida; y posteriormente intervendrá el Senador Plinio Olano, como citante, y luego la palabra para los demás miembros de la Comisión Sexta que quieran intervenir en este debate, que consideramos es fundamental para los intereses de las personas que habitan en la ciudad de Armenia; igualmente a quienes nos acompañan, como el Representante Oscar Gómez, quien forma parte también del Departamento del Quindío y quien seguramente va a intervenir; y posteriormente declarar nuevamente la Sesión Informal, para escuchar a los representantes de las Juntas Administradoras Locales; a los sindicatos y las veedurías; la liga de usuarios y los vocales de control social de servicios públicos. Es fundamental escucharlos a todos. Esa sería la metodología, esta presentación inicial está entre 25 y 30 minutos, que sería el tiempo para arrancar, señor Presidente.

El Presidente:

Presentamos un saludo muy especial al Director del Programa de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia de la República, el doctor Rodrigo Lara Restrepo; a la Gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Martha Inés Martínez; al señor Alcalde de Armenia, David Barros Vélez; al Concejal de la ciudad de Armenia, Luis Guillermo Mejía Osorio; y al Contralor General de la República, que envía su respectivo delegado. Ofrece la palabra el Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Presidente, quisiera saber si la Procuraduría fue invitada a este debate y si están presentes o no.

Secretaria:

Señor Presidente, se le envió la invitación y recibimos la respectiva excusa por la no asistencia, firmada por el doctor Edgardo José Maya Villazón, y no delega a ningún funcionario para que lo represente.

Con la venia del Presidente, el Senador Alexánder López Maya manifiesta:

Creo que ha sido reiterativo en esta comisión la inasistencia de la Procuraduría General de la Nación en estos importantes debates de control político; yo no alcanzo a entender cómo la Procuraduría General de la Nación, en este caso particular, no esté presente y ni siquiera envíe un delegado para este tema. Esto será debate de la Comisión en su momento, lo voy a plantear inclusive en la Plenaria del Senado; nosotros aquí permanentemente estamos haciendo unos esfuerzos muy importantes de investigación, de estudio, de análisis, de denuncias, y es lamentable que la Procuraduría no asista a estas invitaciones, entendemos las ocupaciones propias del Procurador, pero él tiene una obligación constitucional de acompañar este tipo de invitaciones de control político. Yo le solicitaría a la Comisión, para que cuando tengamos quórum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR