Acta de comisión 23 del 14 de noviembre de 2006 senado - 13 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325590

Acta de comisión 23 del 14 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 23 DE 2006

(noviembre 14)

Mesa Directiva

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las diez (10:15 a.m.) del día catorce (14) de noviembre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorable Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Vicepresidenta, doctora Alexandra Moreno Piraquive, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 14 de noviembre del año 2006, solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum de los honorables Senadores asistentes a la sesión del día de hoy, contestando a lista:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia López Montaño

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Mario Uribe Escobar

Para informar señora Presidenta, que hay quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, deja de asistir la honorable Senadora:

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Continúa el señor Secretario:

Me permito informar lo siguiente con respecto a excusas de funcionarios citados, ha llegado una excusa del señor Defensor del pueblo que dice así:

De manera atenta, le ruego expresar a la honorable Comisión Segunda del Senado, aceptar mis excusas por no poder asistir a la sesión fijada para el martes 14 de noviembre de 2006 a las 9:00 a. m., de acuerdo con las proposiciones números 39 y 46 presentadas por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué. Sin embargo, en mi representación estará presente el doctor Gabriel Mujuy Jacanamijoy, identificado con cédula de Putumayo y quien se desempeña como Defensor Delegado para asuntos indígenas y las minorías étnicas de esta entidad.

Lo anterior debido a que en la misma fecha y hora estaré atendiendo a una Comisión de la Universidad de Florida, con quien la entidad viene implementando el Proyecto del Sistema Penal Acusatorio dentro del proyecto de Justicia, auspiciado por la USA. Agradezco su amable atención, Vólmar Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo.

De la Fiscalía General de la Nación llega la siguiente excusa. Agradezco la gentil invitación que me ha cursado la Mesa Directiva de esta importante Célula Legislativa, para absolver el cuestionario presentado por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué según proposiciones 39 y 46 de 2006. He designado al doctor Leonardo Augusto Cabana Fonseca, Jefe de la Unidad Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que asista al debate programado y responda a los interrogantes planteados por el Senador Piñacué.

Estaré muy atento a las conclusiones del debate y al seguimiento y control de las denuncias presentadas por el Senador citante.

Con sentimientos de alta consideración y aprecio,

Mario Germán Iguarán Arana,

Fiscal General de la Nación.

Esas son las excusas presentadas con respecto a funcionarios citados el día de hoy señora Presidenta.

El Orden del Día programado para el día de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

(martes 14 de noviembre de 2006m

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA

Legislatura 2006-2007

Primer Período Ordinario

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Control político ¿ Debates

¿ Citación al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón, según proposición número 39 de 2006, presentada por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

¿ Citación al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y al Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana; e invitación al Defensor del Pueblo, doctor Wolmar Pérez Ortiz; a las Directivas de la ONIC y de la CRIC; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla de León y al Director General de la Policía Nacional, General Jorge Daniel Castro Castro, según proposición número 46 de 2006 presentada por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

IV

Discusión y votación de proyectos de ley

los cuales fueron anunciados en la Sesión anterior

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Me informa la Mesa Directiva que estos Proyectos de ley quedarían en el Orden del Día de la próxima sesión y no se discutirían el día de hoy.

Serían proyectos de ley para anunciar y que serían discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado, son:

  1. Proyecto de ley número 13 de 2006 Senado, por la cual se modifica el Decreto número 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora, Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 243 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 389 de 2006.

  2. Proyecto de ley número 297 de 2006 Senado y 148 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a la Escuela Normal Superior del municipio de Pitalito departamento del Huila y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante, Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 658 de 2005.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 477 de 2006.

  3. Proyecto de ley número 69 de 2006 Senado, por la cual se crea el servicio de defensoría técnica militar.

    Autores, honorables Senadores: Germán Vargas Lleras; Rubén Darío Quintero y otros. Ponente: honorable Senadora, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 282 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 434 de 2006.

  4. Proyecto de ley número 131 de 2006 senado, por la cual la nación se asocia a la conmemoración de los 120 años de la honorable corte suprema de justicia de Colombia como tribunal de casación y se dictan otras disposiciones.

  5. Proyecto de ley número 142 de 2006 senado, por medio de la cual se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de el Dobio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación.

    Esos serían los proyectos de ley que se encontraban el Orden del Día de hoy y que han sido anunciados para la próxima sesión señora Presidenta.

    Preside la sesión de hoy la señora Vicepresidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    La señora Vicepresidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, somete a consideración el Orden del Día de la sesión. Vamos a aprobar el Orden del Día. Aprueba la comisión el Orden del Día. Informo que se aplaza la aprobación del Orden del Día hasta que se conforme el quórum decisorio.

    El señor Secretario informa que el señor Director de la Policía Nacional está ad portas de entrar, lo mismo que el señor Ministro de Defensa Nacional. El siguiente punto del Orden del Día es la citación al Ministro de Defensa Nacional, de acuerdo con la proposición número 39 y la citación al Fiscal General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las Directivas de la ONIC y de la CRIC; al Comandante de las Fuerzas Militares y al Director General de la Policía Nacional conforme a la proposición número 46 del 2006, presentada por el honorable Senador Jesús Enrique Piñacué.

    La señora Vicepresidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, pregunta a la Secretaría si ha llegado alguna excusa de los Senadores.

    El señor Secretario informa que sí ha llegado excusa de la Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, la cual si la presidencia desea se leerá. Dice así:

    Solicito excusarme de asistir a la sesión de la Comisión Segunda programada para hoy, en razón a que fui invitada por la Fundación Cuantum a participar como conferencista en el Seminario que se realizará hoy martes 14 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador, sobre la perspectiva de los países Andinos. Estaré retornando al país en horas de la tarde.

    Con mis agradecimientos,

    Cordialmente,

    Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    La señora Vicepresidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive pregunta al Senador citante, si quiere iniciar el debate o algún Senador presentar alguna proposición mientras llega el señor Ministro de Defensa para dar inicio al debate, o hay alguna información por parte de la Secretaría.

    En vista que no ha llegado el Ministro se declara un receso de 5 minutos para dar inicio al debate del Senador Jesús Piñacué.

    Proposición número 39 de 2006

    Teniendo en cuenta que se han presentado graves hechos de orden público por actuaciones propias de las Fuerzas Militares que operan en el departamento del Cauca y en los departamentos colindantes.

    Que a raíz de esta situación se ha visto comprometida la vida, la integridad física de algunos habitantes de estos departamentos, además de su seguridad personal, especialmente en lo que corresponde a comunidades indígenas que habitan la zona.

    Que dichas actuaciones ponen en entredicho la función de las Fuerzas Militares en un Estado Social y de Derecho, donde deben primar los derechos fundamentales de los habitantes, en el que las instituciones deben ser garantes de la vida de todos los ciudadanos colombianos,

    Propongo

    Se cite para el día que disponga la Mesa Directiva de esta Comisión, al Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón, con el fin de que responda el siguiente cuestionario:

    1. Existen serias denuncias por parte de algunos miembros de las comunidades indígenas asentadas en el departamento del Cauca, respecto a serias irregularidades que están cometiendo las Fuerzas Militares, en las que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR