Acta de comisión 24 del 15 de noviembre de 2006 senado - 14 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325726

Acta de comisión 24 del 15 de noviembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 24 DE 2006

(noviembre 15)

Mesa Directiva

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las diez (10:00 a.m.) del día quince (15) de noviembre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 15 de noviembre del año 2006, le solicitó al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario procede a confirmar la asisten de los honorables Senadores a la sesión del día de hoy:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia Matilde López Montaño

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Enríquez Rosero

Mario Uribe Escobar

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

El Orden del Día de la sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Miércoles 15 de noviembre de 2006.

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA

Legislatura 2006¿2007

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Discusión y votación de las Actas de Comisión Segunda del Senado

¿ Acta número 11 de octubre 3 de 2006.

¿ Acta número 12 de octubre 10 de 2006.

IV

Control Político ¿ Debates

¿ Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro, al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; al Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich Farbaiaz y al Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado ; e invitación al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora Reyes, a los Juristas y Tratadistas, doctor Enrique Gaviria Liévano y Alberto Lozano Simonelli, según Proposición número 10 de 2006 presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive y aditivas presentadas por las honorables Senadoras Marta Lucía Ramírez de Rincón y Alexandra Moreno Piraquive.

¿ Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro y al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres , según proposición presentada por la honorable Senadora Cecilia López Montaño .

V

Discusión y votación de Proyectos de ley

los cuales fueron anunciados en la sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 13 de 2006 Senado, por la cual se modifica el Decreto número 274 de 2000, que regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular y se dictan otras disposiciones .

    Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive .

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 243 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 389 de 2006.

    b) Proyecto de ley número 297 de 2006 Senado y 148 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a la Escuela Normal Superior del municipio de Pitalito departamento del Huila y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 658 de 2005.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 477 de 2006.

  2. Proyecto de ley número 69 de 2006 Senado, por la cual se crea el servicio de defensoría técnica militar.

    Autores: honorables Senadores Germán Vargas Lleras; Rubén Darío Quintero y otros. Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 282 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 434 de 2006.

    VI

    Proyectos de ley para anunciar y que serán discutidos y votados en la próxima

    Sesión de la Comisión Segunda del Senado

  3. Proyecto de ley número 131 de 2006 Senado, por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 120 años de la honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia como Tribunal de Casación y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 408 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 531 de 2006.

  4. Proyecto de ley número 142 de 2006 Senado, por medio de la cual se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la Nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación .

    Autor: honorable Senador José Ubéimar Delgado Blandón.

    Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 434 de 2006.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 531 de 2006.

    VII

    Anuncio de ascensos de la Policía Nacional los cuales serán discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado

    Policía Nacional.

  5. Al grado de Mayor General del Brigadier General, Jaime Augusto Vera Garavito. Ponente: honorable Senador Manuel Enríquez Rosero.

  6. Al grado de Brigadier General del Coronel, Marco Antonio Pedreros Rivera. Ponente: honorable Senador Mario Uribe Escobar.

  7. Al grado de Brigadier General del Coronel, Luis Alberto Moore Perea. Ponente: honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

  8. Al grado de Brigadier General del Coronel, Jesús Antonio Gómez Méndez. Ponente: honorable Senador Mario Uribe Escobar.

  9. Al grado de Brigadier General del Coronel, Alvaro Caro Meléndez. Ponente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

  10. Al grado de Brigadier General del Coronel, Alvaro Enrique Miranda Quiñónez. Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    VIII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Informo a la Presidencia que se encuentra leído el Orden del Día.

    La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, informa a la Comisión que se encuentra en consideración el Orden del Día.

    Se aprueba el Orden del Día.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que ha sido aprobado el Orden del Día.

    Proposición número 10 de 2006

    Cítese en sesión ordinaria de la Comisión Segunda, y de carácter reservado a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Consuelo Araújo Castro , al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres ; al Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich Farbaiaz y al Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Guillermo Barrera Hurtado ; e invitación el Gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes, para que rindan informe sobre el proceso que se adelanta en la Corte Internacional de Justicia por la disputa territorial sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, según la demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Así mismo para que la señora Canciller responda el siguiente cuestionario:

    1. ¿Cuál es la posición del Gobierno colombiano con respecto a la demanda interpuesta por Nicaragua y a través de qué medios se ha hecho pública?

    2. Indique ¿en qué estado se encuentra la demanda interpuesta por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya?, ¿cuál es el cronograma del proceso?, ¿se conoce algún pronunciamiento por parte de la Corte? y ¿para cuándo prevé el Gobierno que se producirá la sentencia definitiva?

    3. ¿Quién está llevando la representación jurídica del Estado Colombiano? y ¿qué contratos de consultoría y conexos se han adelantado por parte del Gobierno con respecto a esta demanda?

    4. Anexe los memoriales y estudios técnicos de soporte que ha presentado el Gobierno Nacional ante ese tribunal para sustentar la posición de Colombia.

    5. ¿Qué inconvenientes fronterizos se han tenido recientemente con la República de Nicaragua en la zona del meridiano 82, frontera marítima con ese país?

    6. ¿Existen estudios recientes que soporten la existencia de petróleo en el lecho marino de la zona del meridiano 82, frontera marítima con la República de Nicaragua? por favor adjuntarlos.

    7. ¿El Gobierno Nacional adelanta actualmente la exploración de petróleo en la zona del meridiano 82, frontera marítima con la República de Nicaragua? y ¿con qué compañías se han firmado contratos para adelantar dicha exploración? En caso de no ser así, ¿se tiene prevista la exploración de petróleo allí? y ¿cuál es el plan de acción para ello?

    8. ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional con el fin de evitar la exploración de petróleo en aguas territoriales nicaragüenses o de otros países?

    La anterior proposición fue presentada por la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 16 de agosto del año 2006.

    Proposición Aditiva a la proposición número 10 de 2006

    Con el fin de obtener una mayor ilustración sobre el proceso que se adelanta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la disputa territorial sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, según demanda interpuesta por Nicaragua, propongo adicionar a la proposición número 10 de 2006 de la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, así:

    Solicitar respuesta por escrito al cuestionario de la mencionada proposición al Embajador en Colombia ante los Países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR