Acta de comisión 28 del 5 de diciembre de 2006 senado - 14 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325742

Acta de comisión 28 del 5 de diciembre de 2006 senado

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2006 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 28 DE 2006

(diciembre 5)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Siendo las 10:00 a.m. del día cinco (5) de diciembre del año dos mil seis (2006), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy cinco (5) de diciembre del año 2006, le solicitó al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario procede a confirmar la asistencia de los honorables Senadores a la sesión del día de hoy:

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Manuel Enríquez Rosero

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión dejan de asistir a la sesión:

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Luis Humberto Gómez Gallo.

El señor Secretario:

Informa a la Presidencia que no hay quórum para deliberar y decidir.

La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, manifiesta:

Que como todavía no tenemos quórum decisorio, vamos a iniciar el debate con carácter apenas deliberatorio. Le pediríamos al Senador citante Jairo Clopatofsky que inicie su debate. No podemos aprobar Orden del Día ni nada hasta tanto no haya el quórum decisorio, cuando lleguen los demás entonces ahí sí revisamos el Orden del Día y lo aprobamos.

Hace uso de la palabra el honorable Senador citante: Jairo Clopatofsky Ghisays:

Presidenta recomendaría antes de que se conforme el quórum decisorio, leer el Orden del Día, leer las actas antes de la aprobación, y una vez haya quórum decisorio las aprobamos.

La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, manifiesta:

Como las actas no las leemos nunca, entonces simplemente procederé a solicitar la aprobación de las actas y el Orden del Día cuando tengamos el quórum deliberatorio, me parece que es lo que hemos hecho en otras ocasiones para ganar tiempo porque qué hacemos. Además en el Orden del Día de hoy no tenemos aprobación de actas.

El señor informa a la Presidencia:

En el Orden del Día se encuentra sobre la mesa de los Senadores, se trata de los debates de control político citados para hoy por parte del Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, y la discusión y votación de proyectos de ley que fueron anunciados en la sesión anterior, se trata de los Proyectos de ley números 69 del 2006; 131 de 2006, 142 de 2006; 50 de 2006; 144 de 2006; 120 de 2006; 48 de 2006; ese es el contenido del Orden del Día, que como lo expliqué señora presidenta se encuentra sobre la Mesa de los honorables Senadores.

Hace uso de la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Entonces me gustaría presidenta, para que a través de la Secretaría leyéramos las excusas de los funcionarios que no vienen el día de hoy.

La señora Presidenta:

Solicita a la Secretaría, dar lectura a las excusas.

El señor Secretario:

Informa a la Presidencia que el señor Fiscal General de la Nación, manda la siguiente excusa: En atención a su comunicación del pasado 24 de octubre, relacionada con la Proposición número 38 presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, en la cual se me invita a la sesión programada para el día 5 de diciembre a partir de las 9:00 a.m., me permito manifestarle que compromisos institucionales adquiridos con anterioridad, me imponen solicitar a la honorable Comisión, excusar mi asistencia a la referida sesión.

En mi lugar he designado a la doctora Sara Magnolia Salazar Landines, Jefe de la Unidad Nacional para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos, quien responderá los interrogantes que se planteen respecto de nuestra competencia. Estaré atento al desarrollo de la sesión y a las conclusiones que de él surjan.

Cordialmente,

Mario Germán Iguarán Arana.

Excusa del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público: Ruego me excuse ante los honorables Senadores, por no poder acompañarlos a la sesión programada para mañana martes 5 de diciembre a las 9:00 de la mañana, debido a que en la misma fecha y hora estaré cumpliendo compromisos previamente adquiridos. Sin embargo, dada la importancia del tema que se tratará de acuerdo con la citación, he delegado para que asista en mi reemplazo, el señor Director de la UIAF doctor Mario Alejandro Aranguren Rincón. Reciba un cordial saludo, Gloria Inés Cortés Arango. Viceministra Encargada de las Funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La señora Presidenta:

Informa que el doctor Mario Aranguren está acá muy cumplido desde las 9:00 de la mañana acompañándonos al debate, leamos la excusa del Ministro Carlos Holguín.

El señor Secretario informa a la Presidencia:

Señora Presidenta, el Ministro del Interior no ha presentado excusas el día de ayer, este secretario se comunicó con la asistente de su despacho y le fue respondido que el señor Ministro tenía varias citaciones para el día de hoy. Ante eso el Secretario de la Comisión informó, que la citación para el día de hoy programada en la Comisión Segunda del Senado fue programada hace aproximadamente dos meses antes, por lo cual en orden de prelación, seguramente el Ministro asistiría a esta reunión.

La señora Presidenta:

Pregunta a la Secretaría si hay más excusas, pero los demás son invitados, no citados.

El Secretario informa:

Que es una carta del Contralor General y de la Procuraduría, señora Presidenta, ambos estaban como invitados, no como citados. Bueno.

Hace la presentación de la citación, el Senador citante, doctor Jairo Clopatofksy Ghisays:

Muy bien, como todos sabemos, hoy es un día de declaratorias, no por ello dejaremos de hacer un debate tan importante en el día de hoy, porque creo que lo más importante es hacerle un homenaje al Congreso de la República, a sus congresistas, es sesionar y ejercer justamente la propia jurisdicción nuestra, Senadora Moreno, en el sentido de seguir ejerciendo nuestras propias funciones de control político. El tema, quiero darle una bienvenida a nuestros invitados especiales, al doctor Carlos Serna que representa la Firma Scolt and Serna, experta en todo este tema de lavado de activos, al ex Fiscal Alfonso Valdivieso, que también ha sido invitado en el día de hoy, para que con su experiencia nos dé algunos alcances de lo que es ese tema del lavado de activos. La verdad, tengo hoy una presentación bastante extensa en el tema que se ha preparado para el día de hoy; sin embargo, creo que lo más importante es escuchar a nuestros invitados, no sin antes hacer un breve resumen frente a las respuestas que nos han dado algunos funcionarios citados en el día de hoy.

Es muy importante establecer cuáles son las cifras mundiales que se manejan con este delito, más aún en Colombia en el lavado de activos, cuáles son además las implicaciones propias frente al tema de la Seguridad y la Defensa Nacional que es justamente de por qué estamos haciendo este debate en esta comisión. Pero además de ello también es muy importante escuchar de boca del director de la unidad, que es parte de la unidad de información y análisis del Ministerio de Hacienda, cuáles son los esfuerzos y cuáles son en un futuro lo que se podría mejorar para trabajar más en conjunto con las organizaciones privadas en lavados de activos, porque cuando tocamos el tema del lavado de activos Senador Barriga, estamos tocando el tema del narcotráfico; y cuando estamos tocando el tema del narcotráfico, estamos hablando de los paramilitares, y estamos hablando de los grupos guerrilleros, que es justamente la fuente de financiación propia que ellos están manteniendo para la lucha contra el propio régimen democrático nuestro. Y cuáles han sido todos los resultados propios de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el control de lavado de activos, creados por el Decreto 950 de 1995. Cuál ha sido el papel de Asobancaria, señor Secretario, hasta donde sé, Asobancaria también ha enviado un delegado, al doctor Ricardo Nieto, ¿él se encuentra también aquí?, escuchar cuáles son los esfuerzos de Asobancaria, la de Felaban, la federación Latinoamericana de Bancos, en la lucha de lavado de activos en Colombia.

Pero además de ello, qué ha hecho la OIAF, Asobancaria y la propia DIAN; cómo interactúan dentro del cumplimiento del desarrollo propio de los bancos, para prevenir estas operaciones sospechosas de lavados de activos; un debate que creo es de mucha importancia, también para la Vicepresidencia de la República, porque a través de la Vicepresidencia es quien hace parte del comité de la OIAF, para prevenir a todos los colombianos en la lucha de las redes de los lavados de activos. Y cómo esas sumas de dinero de alguna o de otra manera a pesar de los grandes esfuerzos que el Gobierno Nacional, Senador Enríquez, con el Plan Patriota, con los 18 mil o más hombres que hacen parte de este gran conglomerado de soldados profesionales, soldados campesinos, que están en el sur del país, de alguna o de otra manera vienen ejerciendo una soberanía, y como la limpieza en la erradicación de los cultivos de la coca pueden estar dando resultados por parte del Gobierno Nacional. O sería indispensable tomar otro tipo de medidas para la lucha propia de este flagelo que tanto daño le ha hecho a Colombia.

Dentro de la presentación rápidamente quiero establecer rápidamente lo que son las definiciones y estadísticas, organismos y acciones, la propia normatividad y las propuestas que voy a ejercer en el día de hoy. La definición proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal, con apariencia de haber sido obtenido de forma lícita. Las propias características de ella, es que asume perfiles de clientes normales, profesionalismo y complejidad de los métodos; globalización de las actividades de...

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