Acta de comisión 14 del 10 de abril de 2007 senado - 9 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327650

Acta de comisión 14 del 10 de abril de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 10 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL - HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 14 DE 2007

(abril 10)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Primera ¿ Cámara de Representantes

MESA DIRECTIVA

Presidente: honorable Senador Oscar Fernando Bravo Realpe.

El Secretario General:doctorFelipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:00 a. m. del día diez (10) de abril del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, se reunieron los honorables Senadores y honorables Representantes de para sesionar.

El señor Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista, contestan los honorable Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Cecilia López Montaño

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Manuel Enríquez Rosero

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para decidir en el Senado de la República, no sin antes advertir que se encuentra sobre la mesa una excusa para no asistir a la sesión por parte de la Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

El señor Presidente solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara proceder con el llamado a lista.

La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, procede a verificar la asistencia de los honorable Representantes.

Barrios Barrios Luis Felipe.

Betancourt Hurtado Hernando

Bravo Realpe Oscar Fernando

Britto Peláez James

Camelo Ramos José Joaquín

(Durante la sesión)

Castillo García Nancy Denise

Fernández Quessep Jairo Alfredo

Gallardo Archbold Julio Eugenio

(Durante la sesión)

García Turbay Lidio Arturo

(Presentó Excusa)

García Angarita Gonzalo

González Brito Wílmer David

Morales Altamar Silfredo

(En el transcurso de la hora)

Olaya Rivera Fabiola

Ortega Rojas William

(Durante la hora)

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Posada Sánchez Augusto

(Durante la hora)

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Vive Henríquez Manuel José.

La señora Secretaria informa a la presidencia que existe quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, solicita al Secretario leer el Orden del Día previsto para la fecha.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

SESIONES CONJUNTAS

COMISIONES SEGUNDAS SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

a) Llamado a lista Comisión Segunda Senado de la República

b) Llamado a lista Comisión Segunda Cámara de Representantes

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Tema: Medio Ambiente, Capítulo 18. Laboral, Capítulo 22.

Invitados: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez .

Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt .

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez .

Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.

Negociadores del TLC. Asisten:

Doctor Eduardo Muñoz, Jefe de la Mesa Ambiental.

Doctor Juan Carlos Sarmiento , Jefe de la Mesa Laboral.

Doctor Fernando Márquez , Ambientalista.

Doctor Aurelio Suárez Montoya, Director Ejecutivo Colombia, Asociación Nacional para la Salvación Agropecuaria.

Doctor Álvaro Morales, Miembro Comité Ejecutivo de la CUT.

Procuraduría, como Observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco.

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorable Senadores:

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Luis Humberto Gómez Gallo

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Mario Uribe Escobar

Jairo Clopatofsky Ghisays

Juan Manuel Galán Pachón

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para decidir en el Senado de la República.

El señor Presidente pregunta a la Secretaría de la Comisión Segunda de la Cámara si ya hay quórum para decidir.

La señora Secretaria informa a la presidencia que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El señor Presidente pone a consideración de los honorables Parlamentarios el Orden del Día leído. Abro la discusión. Anuncio que va a cerrarse. Se cierra. Someteremos a la aprobación cuando haya quórum decisorio en la Cámara, sobre lo cual ruego estar atenta señora Secretaria para que me informe.

Se da inicio al Orden del Día previsto para el día de hoy, sobre el tema del medio ambiente y su relación con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Inicialmente se le da la palabra al señor Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Doctor Juan Francisco Lozano:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo para usted y todos los honorable Congresistas que se encuentran en esta Sesión, para nuestros compañeros en el gobierno, para todos los asistentes. Procuraré de manera sucinta y precisa, explicar los resultados de la negociación del capítulo ambiental en el Tratado de Libre Comercio, el alcance del capítulo y sus disposiciones más importantes. Lo hago partiendo de una vivencia personal, ustedes saben que no participé en la negociación del Acuerdo, no fui parte de las mesas de negociación, no integré el equipo negociador del Tratado con los Estados Unidos, cuando asumí la cartera a mí cargo, encontré preocupaciones e inquietudes, preguntas respetables, todas en función del alcance del tema ambiental en el Tratado de Libre Comercio.

Debo decirles que tengo la certeza, me asiste la profunda certeza, de que este fue un capítulo negociado con responsabilidad por los negociadores colombianos; un capítulo negociado con diligencia, con cuidado, con un alto sentido de responsabilidad ambiental. Si bien es cierto que han gravitado en el ambiente nacional inquietudes y preguntas sobre este tema, cuando uno repasa los contenidos del Acuerdo, cuando uno repasa el contenido de lo que se acordó, tienen la certeza de que vamos a contar con instrumentos bien importantes, significativos para poder fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental. Que efectivamente vamos a tener una nueva adicional batería de herramientas para que podamos en nuestro país, asegurar el cumplimiento de esa normatividad ambiental, de esos propósitos de conservación y preservación ambiental que inspiran nuestra tarea.

El tema ambiental en el Tratado de Libre Comercio está contenido en 4 acápites distintos, en el preámbulo, en el Capítulo XVIII, que es el capítulo propiamente ambiental, en un acuerdo de cooperación ambiental que fue producto de la negociación y frente al cual tenemos importantes expectativas, como lo veremos más adelante y sobre una carta adjunta de biodiversidad que constituye un hito en las negociaciones de acuerdo de esta naturaleza con los Estados Unidos, que nunca se había incorporado, nunca se había aprobado, nunca se había acordado y que para nosotros dentro de nuestras prioridades ambientales, representaba absolutamente un tema no solo deseado sino de necesidad clara y de urgencia frente a la aprobación de la normatividad en su conjunto.

Desde el preámbulo en su propio texto se define el alcance, el propósito, la voluntad, la decisión de asegurar una protección ambiental adecuada, una conservación del Medio Ambiente dentro del Acuerdo, dentro del marco del Tratado no queda alrededor del Tratado, sombra de duda en el propio preámbulo. A su tenor literal se establece que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, decididos a implementar este Tratado de forma coherente, con la protección y conservación del Medio Ambiente, promover el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación en materia ambiental. Lo subrayo porque creo que cada uno de los textos que hacen parte del Acuerdo, se debe entender en su verdadera magnitud cuando hay una declaración, cuando hay artículo, cuando hay una redacción, cuando se incorpora un determinado texto es precisamente porque existe el compromiso, la voluntad, la decisión, el empeño de cumplir con ese texto, de darle vigencia, de darle aplicación y refleja el querer de las partes al momento de suscribir el Acuerdo.

De esa manera podríamos decir que el conjunto de las disposiciones ambientales, primero preservan nuestra autonomía en el uso de los recursos naturales. Segundo, fomenta el cumplimiento de las leyes ambientales. Tercero, respeta el ordenamiento jurídico colombiano. Cuarto: ayuda a proteger la biodiversidad y a combatir la biopiratería. Quinto: otorga amplios espacios de participación a la sociedad civil. Sexto, crea nuevas e importantes herramientas en materia de cooperación.

Vamos a ver cada uno de estos puntos.

1. Se preserva nuestra autonomía en el uso de los recursos naturales. Aquí se ha dicho que hemos renunciado a nuestra soberanía ambiental o han existido dudas frente a la forma como se mantiene ese principio de soberanía ambiental, inspirador de nuestra legislación interna y de nuestros compromisos de gobierno en esa materia. Me remito al capítulo 18, al texto literal del acuerdo que señala: ¿objetivos: Reconociendo que cada parte tiene derechos soberanos y responsabilidades respecto a sus recursos naturales; los objetivos de este capítulo son contribuir a los esfuerzos de las partes, de asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente.

Promover la utilización óptima de los recursos de acuerdo con el objetivo del desarrollo sostenible, y esforzarse por fortalecer los vínculos entre las políticas y prácticas comerciales y ambientales de las partes, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR