Acta de comisión 14 del 10 de abril de 2007 senado
ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 10 DE ABRIL DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL - HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 14 DE 2007
(abril 10)
Lugar: Salón de Sesiones Comisión Primera ¿ Cámara de Representantes
MESA DIRECTIVA
Presidente: honorable Senador Oscar Fernando Bravo Realpe.
El Secretario General:doctorFelipe Ortiz Marulanda.
Siendo las 10:00 a. m. del día diez (10) de abril del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de las Comisiones Segundas del honorable Senado de la República y la honorable Cámara de Representantes, se reunieron los honorables Senadores y honorables Representantes de para sesionar.
El señor Presidente de las Sesiones Conjuntas, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría proceder con el llamado a lista.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista, contestan los honorable Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Adriana Gutiérrez Jaramillo
Cecilia López Montaño
Jesús Enrique Piñacué Achicué
Manuel Enríquez Rosero
Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave
Me permito informar señor Presidente que hay quórum para decidir en el Senado de la República, no sin antes advertir que se encuentra sobre la mesa una excusa para no asistir a la sesión por parte de la Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.
El señor Presidente solicita a la Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara proceder con el llamado a lista.
La Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara, procede a verificar la asistencia de los honorable Representantes.
Barrios Barrios Luis Felipe.
Betancourt Hurtado Hernando
Bravo Realpe Oscar Fernando
Britto Peláez James
Camelo Ramos José Joaquín
(Durante la sesión)
Castillo García Nancy Denise
Fernández Quessep Jairo Alfredo
Gallardo Archbold Julio Eugenio
(Durante la sesión)
García Turbay Lidio Arturo
(Presentó Excusa)
García Angarita Gonzalo
González Brito Wílmer David
Morales Altamar Silfredo
(En el transcurso de la hora)
Olaya Rivera Fabiola
Ortega Rojas William
(Durante la hora)
Pardo Rodríguez Pedro Nelson
Posada Sánchez Augusto
(Durante la hora)
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Salamanca Cortés Pablo Enrique
Vive Henríquez Manuel José.
La señora Secretaria informa a la presidencia que existe quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
El señor Presidente, honorable Representante Oscar Fernando Bravo Realpe, solicita al Secretario leer el Orden del Día previsto para la fecha.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, da lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
SESIONES CONJUNTAS
COMISIONES SEGUNDAS SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES
Hora: 10:00 a. m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
a) Llamado a lista Comisión Segunda Senado de la República
b) Llamado a lista Comisión Segunda Cámara de Representantes
II
Consideración y aprobación del Orden del Día
III
Tema: Medio Ambiente, Capítulo 18. Laboral, Capítulo 22.
Invitados: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Francisco Lozano Ramírez .
Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt .
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez .
Presidente Consejo de Competitividad, doctor Hernando José Gómez Restrepo.
Negociadores del TLC. Asisten:
Doctor Eduardo Muñoz, Jefe de la Mesa Ambiental.
Doctor Juan Carlos Sarmiento , Jefe de la Mesa Laboral.
Doctor Fernando Márquez , Ambientalista.
Doctor Aurelio Suárez Montoya, Director Ejecutivo Colombia, Asociación Nacional para la Salvación Agropecuaria.
Doctor Álvaro Morales, Miembro Comité Ejecutivo de la CUT.
Procuraduría, como Observador, doctor Juan Pablo Suárez Orozco.
IV
Lo que propongan los honorables Congresistas
En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorable Senadores:
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave
Luis Humberto Gómez Gallo
Carlos Emiro Barriga Peñaranda
Mario Uribe Escobar
Jairo Clopatofsky Ghisays
Juan Manuel Galán Pachón
Me permito informar señor Presidente que hay quórum para decidir en el Senado de la República.
El señor Presidente pregunta a la Secretaría de la Comisión Segunda de la Cámara si ya hay quórum para decidir.
La señora Secretaria informa a la presidencia que hay quórum decisorio en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
El señor Presidente pone a consideración de los honorables Parlamentarios el Orden del Día leído. Abro la discusión. Anuncio que va a cerrarse. Se cierra. Someteremos a la aprobación cuando haya quórum decisorio en la Cámara, sobre lo cual ruego estar atenta señora Secretaria para que me informe.
Se da inicio al Orden del Día previsto para el día de hoy, sobre el tema del medio ambiente y su relación con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Inicialmente se le da la palabra al señor Ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Doctor Juan Francisco Lozano:
Muchas gracias señor Presidente, un saludo para usted y todos los honorable Congresistas que se encuentran en esta Sesión, para nuestros compañeros en el gobierno, para todos los asistentes. Procuraré de manera sucinta y precisa, explicar los resultados de la negociación del capítulo ambiental en el Tratado de Libre Comercio, el alcance del capítulo y sus disposiciones más importantes. Lo hago partiendo de una vivencia personal, ustedes saben que no participé en la negociación del Acuerdo, no fui parte de las mesas de negociación, no integré el equipo negociador del Tratado con los Estados Unidos, cuando asumí la cartera a mí cargo, encontré preocupaciones e inquietudes, preguntas respetables, todas en función del alcance del tema ambiental en el Tratado de Libre Comercio.
Debo decirles que tengo la certeza, me asiste la profunda certeza, de que este fue un capítulo negociado con responsabilidad por los negociadores colombianos; un capítulo negociado con diligencia, con cuidado, con un alto sentido de responsabilidad ambiental. Si bien es cierto que han gravitado en el ambiente nacional inquietudes y preguntas sobre este tema, cuando uno repasa los contenidos del Acuerdo, cuando uno repasa el contenido de lo que se acordó, tienen la certeza de que vamos a contar con instrumentos bien importantes, significativos para poder fortalecer el cumplimiento de la normatividad ambiental. Que efectivamente vamos a tener una nueva adicional batería de herramientas para que podamos en nuestro país, asegurar el cumplimiento de esa normatividad ambiental, de esos propósitos de conservación y preservación ambiental que inspiran nuestra tarea.
El tema ambiental en el Tratado de Libre Comercio está contenido en 4 acápites distintos, en el preámbulo, en el Capítulo XVIII, que es el capítulo propiamente ambiental, en un acuerdo de cooperación ambiental que fue producto de la negociación y frente al cual tenemos importantes expectativas, como lo veremos más adelante y sobre una carta adjunta de biodiversidad que constituye un hito en las negociaciones de acuerdo de esta naturaleza con los Estados Unidos, que nunca se había incorporado, nunca se había aprobado, nunca se había acordado y que para nosotros dentro de nuestras prioridades ambientales, representaba absolutamente un tema no solo deseado sino de necesidad clara y de urgencia frente a la aprobación de la normatividad en su conjunto.
Desde el preámbulo en su propio texto se define el alcance, el propósito, la voluntad, la decisión de asegurar una protección ambiental adecuada, una conservación del Medio Ambiente dentro del Acuerdo, dentro del marco del Tratado no queda alrededor del Tratado, sombra de duda en el propio preámbulo. A su tenor literal se establece que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, decididos a implementar este Tratado de forma coherente, con la protección y conservación del Medio Ambiente, promover el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación en materia ambiental. Lo subrayo porque creo que cada uno de los textos que hacen parte del Acuerdo, se debe entender en su verdadera magnitud cuando hay una declaración, cuando hay artículo, cuando hay una redacción, cuando se incorpora un determinado texto es precisamente porque existe el compromiso, la voluntad, la decisión, el empeño de cumplir con ese texto, de darle vigencia, de darle aplicación y refleja el querer de las partes al momento de suscribir el Acuerdo.
De esa manera podríamos decir que el conjunto de las disposiciones ambientales, primero preservan nuestra autonomía en el uso de los recursos naturales. Segundo, fomenta el cumplimiento de las leyes ambientales. Tercero, respeta el ordenamiento jurídico colombiano. Cuarto: ayuda a proteger la biodiversidad y a combatir la biopiratería. Quinto: otorga amplios espacios de participación a la sociedad civil. Sexto, crea nuevas e importantes herramientas en materia de cooperación.
Vamos a ver cada uno de estos puntos.
1. Se preserva nuestra autonomía en el uso de los recursos naturales. Aquí se ha dicho que hemos renunciado a nuestra soberanía ambiental o han existido dudas frente a la forma como se mantiene ese principio de soberanía ambiental, inspirador de nuestra legislación interna y de nuestros compromisos de gobierno en esa materia. Me remito al capítulo 18, al texto literal del acuerdo que señala: ¿objetivos: Reconociendo que cada parte tiene derechos soberanos y responsabilidades respecto a sus recursos naturales; los objetivos de este capítulo son contribuir a los esfuerzos de las partes, de asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente.
Promover la utilización óptima de los recursos de acuerdo con el objetivo del desarrollo sostenible, y esforzarse por fortalecer los vínculos entre las políticas y prácticas comerciales y ambientales de las partes, lo que...
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