Acta de comisión 16 del 15 de mayo de 2007 senado - 13 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327846

Acta de comisión 16 del 15 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 15 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 16 DE 2007

(mayo 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11: 00 a. m. del día martes 15 de mayo de 2007, se reunieron en el Recinto de la Comisión, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

Orden del Dia

para la sesión ordinaria del día martes 15 de mayo de 2007

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Cítese para el próximo 8 de mayo de 2007 al señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobary al doctorJosé Darío Uribe Escobar,Gerente General del Banco de la República, y demás Miembros de la Junta, para que absuelvan el siguiente cuestionario de acuerdo con la Proposición número 13 del 18 de abril de 2007, suscrita por los honorables Senadores: Antonio Guerra de la Espriella, Camilo Sánchez Ortega, Gabriel Zapata Correa, Aurelio Iragorri Hormaza y Jaime Dussán Calderón.

  1. ¿Qué consideran que debe hacer Colombia con las Reservas Internacionales cuando estas superan la cifra de $19.000 millones de dólares en la actualidad?

  2. ¿En qué medida considerarán pueden ser utilizados recursos de las reservas internacionales para el prepago de la deuda externa? ¿Qué beneficios o riesgos económicos traería a Colombia una disminución de las reservas?

  3. ¿Qué cuantía de dólares tiene previsto el gobierno adquirir para controlar los efectos inflacionarios del momento, y cuántos recursos ha destinado para adquirir divisas en el 2005, 2006 y 2007? ¿Qué opinión tiene el Banco de la República sobre estas medidas?

    4. En el evento en que se tomara la decisión de prepagar la deuda pública externa de Colombia en suma aproximada a los 5.000 millones de dólares, ¿Cuál sería el monto estimado que ahorraría nuestro país por concepto de servicios de la deuda?

  4. De acuerdo con la situación económica actual, ¿En cuánto tiempo estima el Gobierno que podríamos recuperar las reservas internacionales en monto similar a la suma de $ 5.000 millones de dólares?

  5. ¿Qué motivaciones tiene el Gobierno Nacional para empeñarse en estigmatizar las remesas recibidas por los colombianos?

  6. ¿Tienen el Gobierno Nacional y/o el Banco de la República alguna estimación de los recursos que han podido provenir del lavado de activos en los últimos cinco (5) años y que han ingresado al país mediante la figura de las remesas? ¿Qué políticas ha adoptado el Gobierno Nacional y el Banco de la República para controlar estas conductas por fuera de la ley?

  7. ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional y del Banco de la República en materia de remesas? ¿Consideran ustedes que estas políticas guardan coherencia?

  8. ¿Cuál es la proyección de las cifras macroeconómicas para el presente año?

  9. ¿Cuántos recursos en divisas han ingresado al país, y por qué concepto?

  10. ¿Qué proyección sobre ingreso de divisas en los próximos dos años tiene estimado el Banco de la República?

  11. ¿Cuál ha sido la evolución de las remesas de Colombia en el exterior en los últimos 5 años?

  12. ¿Cuál es el concepto de la Junta Directiva del Banco de la República, sobre el Plan de privatizaciones estatales?

  13. ¿Cuáles son las medidas de la Junta del Banco de la República, para favorecer el empleo y el crecimiento económico?

    15. ¿Qué política de mediano y largo plazo adoptará el Banco de la República para el manejo de la inflación, la política cambiaria y las tasas de interés?

  14. ¿Qué impacto tienen los resultados cambiarios recientes en el manejo de la deuda pública?

  15. ¿Qué monto en remesas llegan a sacar mensualmente las multinacionales sin pagar impuestos?

  16. ¿Qué ha pasado con el prepago de la deuda pública? ¿Por qué la política no ha sido aprovechar la coyuntura de revaluación del peso para el pago de deuda?

  17. ¿Cuáles mecanismos de protección tiene el Banco de la República para controlar los efectos causados por la cantidad de dineros golondrina que aumentarán la presión inflacionaria y de devaluación, provocando a la vez el aumento de las tasas de interés?

  18. ¿Qué estudios tiene el Banco de la República para sustentar la compra récord de divisas y tener unas reservas internacionales que hayan aumentado a 19.000 millones de dólares?

  19. ¿Cuánto más puede el Banco de la República comprar en divisas sin poner en riesgo la inflación del país?

  20. ¿Cuál es la opinión de los miembros de la Junta del Banco en cuanto a utilizar otro tipo de control de cambios?

  21. ¿Cuáles son las proyecciones que tiene el Emisor para la balanza comercial?

  22. ¿Qué estudios ha adelantado el Banco de la República para analizar el impacto del narcotráfico en el PIB? ¿Por qué no lo han realizado si fue un compromiso con la Comisión Tercera del Senado?

  23. ¿Por qué razón los datos del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, del Ministerio de Hacienda, en relación con el ascenso del déficit del Gobierno Nacional Central de 4,1 por ciento del PIB (13,7 billones de pesos) difiere con el ascenso del déficit de 4,6 publicado por el Banco de la República?

  24. ¿Qué explicación le dan a la Comisión Tercera del Senado del incumplimiento de la meta de inflación fijada para este año, entre 3,5 y 4,5 por ciento?

  25. ¿Consideran que haber decidido aumentar las tasas de interés en cerca del 2,0 por ciento en el último año ha cumplido con el objetivo de controlar la inflación?

  26. ¿Qué responsabilidad asume el Banco de la República por el hecho de haber aumentado en nueve ocasiones las tasas de interés desde abril del 2006?

  27. ¿Ha considerado el Banco de la República disminuir el gasto público para frenar la revaluación?

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Antonio Guerra de la Espriella.

    El Vicepresidente,

    Gabriel Zapata Correa

    El Secretario,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario le ruego el favor, sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Muy buenos días honorables Senadores, honorables invitados, señor Secretario sírvase por favor verificar la asistencia de los integrantes de la Comisión.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente.

    Barco López Víctor Renán

    Guerra de la Espriella Antonio

    Jattin Corrales Zulema

    Náder Muskus Mario Salomón

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Yepes Alzate Omar

    Villegas Villegas Germán.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Dussán Calderón Jaime

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Salazar Cruz José Darío

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Zuccardi de García Piedad.

    Se excusó el honorable Senador:

    López Cabrales Juan Manuel.

    No asistió el honorable Senador:

    Espíndola Niño Edgar.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, cuando haya quórum decisorio se someterá a consideración y citación del Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que el señor Ministro de Hacienda presentó excusas y en su reemplazo estará la Viceministra, doctora Gloria Inés Cortés que aún no ha llegado al Recinto, aquí están los miembros de la Junta del Banco de la República.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Preside la sesión de la Comisión Tercera del Senado:

    Un saludo a los señores Miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, a los señores Senadores y entonces le damos la palabra al Senador citante, Antonio Guerra de la Espriella.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Gracias señor Presidente, de nuevo reitero mis saludos a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, lamentar la ausencia del Director del Banco, pero igual aquí están los coequiperos para tal efecto. El Director del Banco titular, ah! pero no está en el Recinto, es lo mismo que sucede con el Ministro de Hacienda ya viene la suplente, pero tampoco está en el Recinto.

    Saludar a los honorables Senadores y desde luego señor Presidente en mi condición de colega del Senador Juan Manuel López Cabrales, en la mañana de hoy lamentar las circunstancias por las cuales está atravesando, de acuerdo con las órdenes emanadas y emitidas por parte de la Corte Suprema en la investigación que se lleva a cabo, a los colegas de su bancada y por su digno conducto, hacerle llegar nuestro saludo, doctor Mario, de solidaridad y nuestros mejores deseos para que su situación sea resuelta lo más favorable y exitosamente posible.

    Entrando en materia, he querido hacer esta citación, a la cual se sumó el Senador Camilo Sánchez, con un cuestionario extenso, en el cual involucramos fundamentalmente 4 grandes temas que hoy palpitan en la opinión pública y por supuesto en la vida económica de la Nación, y tienen que ver con las reservas internacionales, las remesas que los connacionales en el exterior envían a Colombia.

    El tema del tratamiento de la inflación por parte de la Junta Directiva del Banco de la República y de la revaluación dentro de la política cambiaria, estos dos últimos temas los tocará el Senador Camilo Sánchez, para lo cual él presentó un cuestionario.

    Y desde luego los 4 temas se encuentran interconectados uno con otro, entonces el propósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR