Acta de comisión 17 del 29 de mayo de 2007 senado - 13 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327858

Acta de comisión 17 del 29 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 17 DEL 29 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 17 DE 2007

(mayo 29)

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 11:20 a. m. del día martes 29 de mayo de 2007, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día martes 29 de mayo de 2007

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de Actas números 14 y 15 correspondiente a la sesiones del 18 y 24 de abril de 2007

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga; al Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, y demás miembros de la Junta con el fin de que expongan a la Comisión el informe de gestión en cumplimiento a la proposición número 12 suscrita por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, de acuerdo al artículo 5° de la Ley 31 de 1992.

IV

Negocios sustanciados

por la presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Antonio Guerra de la Espriella .

El Vicepresidente,

Gabriel Zapata Correa.

El Secretario,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario le ruego el favor se sirva llamar a lista, respondiendo los Honorables Senadores:

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los Honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Jattin Corrales Zulema

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

Se excusaron los Honorables Senadores: López Cabrales Juan Manuel Salazar Cruz José Darío

No asistió el honorable Senador:

Espíndola Niño Edgar.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 5 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Hágame el favor señor Secretario continúe con el Orden del Día, para la sesión de la mañana de hoy.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor Secretario, lo pondremos a consideración en el momento oportuno cuando contemos con el quórum decisorio. ¿Señor Secretario existe alguna comunicación por parte del señor Ministro de Hacienda?

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente, el señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga, presenta excusa para presentarse ante la comisión y en su defecto fue encargado para el debate el doctor Juan Pablo Zárate Perdomo, Viceministro Técnico de dicho Ministerio, que aún no ha llegado a la Comisión respectiva.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Muy bien, estaremos atentos entonces a la presencia del Viceministro quien ha sido delegado por el señor Ministro. En virtud a que estamos pendientes del quórum respectivo, para la toma de decisiones y habiendo quórum deliberatorio salvo mejor opinión de los honorables Senadores hoy hemos citado, como leyó el señor Secretario, al señor Ministro de Hacienda, al director y codirectores del Banco de la República, para que expongan ante esta célula legislativa el Informe de Gestión correspondiente a la Institución del Banco de la República de acuerdo al artículo quinto de la ley 31 de 1992. Comoquiera que quien les habla fue quien suscribió dicha proposición, yo me voy a permitir entonces ordenar el debate en el sentido de darle la palabra al señor Director del Banco de la República para que presente el informe aludido con base en ello, procedamos a adelantar el debate pertinente. Tiene la palabra el Senador Sánchez.

Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega:

Muchas gracias Presidente, yo pienso Presidente que este es un tema demasiado importante para que cometamos el error de pasarlo sin pena, ni gloria y creo que es muy importante no solamente que venga el Viceministro, sino que esté el Ministro y que tengamos la televisión para que Colombia conozca de primera mano lo que está viviendo la economía nacional, hoy no es un informe cualquiera el que vamos a discutir, es el informe donde tenemos un incumplimiento por parte del Banco de la República en sus metas y objetivos.

Necesitamos conocer verdaderamente cuánto van de utilidades, cuál ha sido el manejo que se le ha dado, porque no vamos a lograr algo en la inflación, cómo ha sido supuestamente el desenlace de las políticas que aunque ellos acaban de decirme que les ha funcionado perfectamente, porque eso no se ve reflejado en el tema que más le interesa en este momento al país que es la revaluación y la inflación y por eso yo le pediría Presidente que dejáramos suspendido el debate para tener la televisión que nos la debe la presencia del Senado y tener al Ministro y tener verdaderamente un placito adicional para que se den cuenta que la situación es totalmente distinta a la que estamos esperando. Yo le cuento Presidente que tristemente el debate que hicimos, que fue muy importante, no lo pasaron sin pena, ni gloria, pasó si usted no sabe el sábado de puente a las 2:00 p.m. o sea es decir que no lo vio nadie y es un tema que de verdad es muy importante, que se conozca porque tenemos muchas cosas que no han querido destaparse, sigo insistiendo en el tema del narcotráfico en el país, ya nos están diciendo que han logrado su objetivo de evitar los dineros golondrinas, eso demostraría más, reformaría mucho más mi teoría que tenemos un ingreso muy grande de circulante no lícito y que está presionando muy fuertemente la revaluación. Entonces yo sí le pediría en caso de que usted quiera hacer el debate, que lo podamos hacer la semana entrante conseguir la televisión y que lo hagamos de una manera mucho más abierta. Y posteriormente pasar este debate a la Plenaria, para que todo el Congreso y toda Colombia le dé la importancia a este tema, es que esto es el tema más importante que está viviendo Colombia, lo estamos pasando por debajo de la mesa, sin que verdaderamente haya la explicación por parte del Banco, ni verdaderamente sentirnos reflejados en las propuestas que ha hecho el gobierno de turno.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Tercera del Senado: Con mucho gusto honorable Senador, entiendo y comparto sus preocupaciones y sus inquietudes. Entre otras cosas, yo fui uno de los que de buena fe acepté la sugerencia de la Mesa Directiva del Honorable Senado de la República en términos de cambiar los horarios de la televisión para que en la sesión a la cual usted alude se transmitiera en directo o en su defecto se le diera una importante franja horaria para que fuera en diferido, me sorprende lo que usted me dice y valdría la pena que por su digno conducto le hiciera conocer a los otros colegas de la Mesa Directiva este tema, porque la verdad alguien faltó a la palabra. En lo demás reitero estoy de acuerdo, pero hay una coyuntura que no nos favorece de aplazar este debate. Por tiempo prácticamente o lo hacemos hoy, o lo iniciamos hoy y lo podemos llevar incluso a la Plenaria donde entiendo hay una citación bastante extensa, sobre temas económicos, incluso los tratados por nosotros en la sesión de hace quince días, donde podríamos continuar con esta temática. Yo sé que para nosotros no es difícil sintonizarnos en eso, pero si también sintonizamos a la Plenaria y al país por el canal de la televisión institucional, nos facilitaría la vida, porque la semana entrante hay dos días en los cuales ya hay Orden del Día Senador Sánchez establecido, incluso viendo a la honorable Senadora Piedad Zuccardi a quien le damos la bienvenida en la mañana de hoy, hay una sesión en la ciudad de Cartagena ante citación suscrita por ella y aprobada por los integrantes de la comisión para el día 7. Pero además para el día 5 también tenemos otra sesión ya previamente establecida, lo cual complicaría poder aplazar este debate. Entonces qué sugiero, por lo menos escuchemos el informe que nos trae el Director y los codirectores, si tenemos la oportunidad podemos iniciar ese debate sobre los aspectos que nos presenten y lo que nosotros tengamos de nuestra propia cosecha y volcar el grueso del debate, que no nos quedaría difícil dentro de la temática que está establecida en la Plenaria de la corporación, esa sería mi respetuosa sugerencia ante sus comentarios y además nos daría la oportunidad de contar con la presencia como usted lo demanda del Ministro de Hacienda y Crédito Público que como ya se sabe se ha excusado y en su defecto viene el Viceministro, Senadora.

Honorable Senadora Piedad Zuccardi de García:

Gracias Presidente, para comentarle que la secretaría ha recibido una comunicación del Secretario General que nos ha sido también manifestada a nosotros, la imposibilidad de que el día siete se cuente en Cartagena con la transmisión en directo del Canal del Congreso y tampoco autorizan la transmisión en diferido. Entonces eso realmente nos obligaría a nosotros a cambiar la fecha, hasta tanto tengamos televisión y de otra forma, el interés principal es que esto se haga en la ciudad de Cartagena dado los altos niveles de pobreza que tenemos en esa ciudad que es preocupación de todos los colombianos, pero de dificultarse ciento por ciento esa posibilidad tendríamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR