Acta de comisión 31 del 23 de mayo de 2007 senado - 16 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451328434

Acta de comisión 31 del 23 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 23 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISIO SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 31 DE 2007

(mayo 23)

En Bogotá, D. C., el día veintitrés (23) de mayo de 2007, siendo las diez y veintitrés minutos de la mañana (10:23 a. m.), los honorables Senadores miembros de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, dieron inició a la sesión formal en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo declara abierta la sesión dando un saludo especial a todos los citados, invitados y presentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

Secretaria - doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista. Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Olano Becerra Plinio Edilberto

Suárez Mira Oscar Jesús.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Gabriel Acosta Bendeck:

Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2007.

Doctora Sandra Ovalle García

Secretaría General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Cordial y respetuoso saludo:

Me permito expresarle que debido a un proceso de intoxicación alimentaria, acompañado de vómito y mareo no me fue posible estar tan puntualmente como siempre en la Comisión, por lo que le solicito me excuse usted de mi inasistencia a la Sesión del día de hoy 23 de mayo y, simultáneamente la haga extensiva a los miembros de la Mesa Directiva y demás miembros de la Comisión. Agradezco de antemano la atención prestada a la presente comunicación.

Atentamente,

Gabriel Acosta Bendeck,

Senador de la República.

Secretaria:

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio, con la presencia de 4 Senadores.

El Presidente solicita a la Secretaria continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Orden del Día

Para la Sesión del miércoles 23 de mayo de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a los Señores Ministros de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; y al señor Director de Invías, doctor Daniel Andrés García Arizabaleta, en cumplimiento de la proposición sustitutiva del Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado.

Proposición sustitutiva

Que se aplace la discusión delProyecto de ley número 112 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3°, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia, y se cite a los señores Ministros de Transporte y de Hacienda y Crédito Público; al señor Director de Invías, para que se adelante con ellos la discusión del Proyecto mencionado.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Eliécer Guevara, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 17 de abril de 2007.

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate, de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 112 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 16 parágrafo 3°, 17 y 24 de la Ley 105 de 1993 y se fortalece e incentiva la construcción, mantenimiento y adecuación de la red vial terciaria de la República de Colombia.

Publicada en laGaceta número 682/06.

Ponente: honorable Senador Alirio Villamizar Afanador.

Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

2. Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, número 175 de 2006 Senado, por la cual se crea el programa de escuelas para la democracia, y se dictan otras disposiciones .

Publicada en laGaceta número 53/07.

Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.

3. Proyecto de ley número 147 de 2006 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 40 del Decreto 25 de 2002, donde se fija reglamentación sobre portabilidad numérica, y se dictan otras disposiciones .

Publicada en laGaceta número 68/07.

Autor: honorable RepresentanteSimón Gaviria Muñoz.

Ponente: honorable Senador Carlos Julio González Villa.

4. Proyecto de ley número 152 de 2006 Senado por la cual se desarrolla el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia, en lo referente a la readquisición de bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación.

Autor: Señora Ministra de Cultura, doctoraElvira Cuervo de Jaramillo.

Ponente: honorable Senador Juan Manuel Corzo Román.

5. Proyecto de ley número 162 de 2006 Senado, por la cual se establece una faja de retiro obligatorio o área de exclusión, en las carreras troncales nacionales y variantes de las ciudades, pueblos y caseríos; se prohíbe la construcción y edificación en las zonas adyacentes y se dictan otras disposiciones .

Ponente: honorable Senador Omar Yepes Alzate.

Ponente: honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira.

6. Proyecto de ley número 232 de 2007 Senado, por la cual se crea la cátedra de derechos humanos, deberes y garantías y pedagogía de la reconciliación y se dictan otras disposiciones.

Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

7. Proyecto de ley número 218 de 2007 Senado, por la cual se desarrolla la telemedicina en Colombia y se articula la plataforma de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

Ponente: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas.

8. Proyecto de ley número 94 de 2006 Senado, por la cual se crean incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones.

Publicada en laGaceta número 630/06.

Ponente: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que ha sido leído el Orden del Día y se encuentran presentes dos de los ponentes del Orden del Día en la sesión.

Presidente:

En mi condición de ponente del último proyecto que ha sido anunciado, quiero dejar constancia que en relación a la aparición de una comunicación dirigida por el Ministro de Hacienda en donde demuestra inconformidad del Ministerio con algunos artículos que comprometerían rubros, es decir, que comprometerían materia tributaria y que, en su esencia, son de iniciativa del ejecutivo, ha obligado a que hagamos una revisión a la ponencia del Proyecto de ley 94 de 2006 por la cual se crean los incentivos al turismo y se dictan otras disposiciones.

En consecuencia le ruego, quede simplemente anunciado en la sesión del día de hoy para que podamos entrar a hacer la discusión en la siguiente sesión de la Comisión, gracias. Sírvase señorita secretaria registrar la presencia de otros Senadores que acaban de llegar.

Secretaria:

Señor Presidente se encuentran presentes los SenadoresLuis Alberto Gil y Oscar Suárez,por lo tanto hay quórum de seis Senadores, habría quórum deliberatorio señor Presidente y se encuentran tres de los ponentes.

Presidente:

Continuamos con el Orden del Día.

Secretaria:

Orden del Día Citación al señor Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga quienes han presentado excusa de no poder asistir a esta sesión para dar el concepto, pero está presente el doctor Daniel Andrés García Arizabaleta, Director Nacional de INVIAS para dar el concepto frente al Proyecto de ley 112 de 2006 Senado, que es el primero que está en el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Moreno.

Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

Este proyecto de ley que la mayoría de los miembros de la Comisión Sexta compartimos en su sentido y filosofía, en razón a que conocemos las dificultades tan grandes que tienen los municipios en el territorio nacional, que tienen pocos recursos para asumir tan grandes responsabilidades en el mantenimiento de la red terciaria y como no se tiene una garantía permanente de recursos y un flujo que permita realmente hacer una concurrencia entre los departamentos y el Gobierno Nacional, para que se puedan tener unas mejores posibilidades dentro de esta agenda de competitividad del Gobierno Nacional para tener una red primaria, secundaria y terciaria en óptimas condiciones; y la razón por la cual quisimos hacerle la citación al señor Ministro de Obras Públicas y al señor Director de Invías, es fundamentalmente para conocer cuál es la percepción y la opinión del Gobierno frente a este proyecto porque nosotros estamos absolutamente convencidos de que esta es una necesidad que tienen los municipios del territorio nacional y una necesidad, entre otras, porque cuando vemos las cifras encontramos que hay cerca de 35.000 kilómetros de vías a cargo de los municipios y son muy pocos realmente los recursos con los cuales cuentan los municipios dentro de sus presupuestos para hacerle inversión, mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias y si no se cuenta con un recurso permanente por parte del Gobierno Nacional, difícilmente vamos a avanzar en ese tema.

Yo quisiera señor Presidente, como está con nosotros el director de Invías, le demos la palabra para que nos cuente cuál es la opinión del Gobierno Nacional frente al tema del proyecto de ley cuyo ponente es el Senador santandereano Luis Alberto Gil Castillo.

Presidente:

En consecuencia señor Director del Instituto Nacional de Vías, tiene usted la palabra durante 15 minutos para que pueda esta Comisión y el país conocer las respuestas y las inquietudes aquí planteadas por los Senadores en esta citación del día de hoy.

Director Nacional de Invías - doctor Daniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR