Acta de comisión 37 del 22 de mayo de 2007 senado - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330870

Acta de comisión 37 del 22 de mayo de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 37 DEL 22 DE MAYO DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 37 DE 2007

(mayo 22)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las (10:00 a.m.) del día veintidós (22) de mayo del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 22 de mayo del año 2007. Iniciamos la sesión prevista para hoy, solicito al señor Secretario llamar a lista y verificar el quórum.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, verifica el quórum de la sesión del día de hoy, contestando a lista los honorables Senadores:

Alexandra Moreno Piraquive

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Cecilia López Montaño

Juan Manuel Galán Pachón

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Para informar señora Presidenta que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión deja de asistir a la sesión de hoy los honorables Senadores:

Luis Humberto Gómez Gallo

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

ORDEN DEL DIA

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA

Martes 22 de mayo de 2007

Hora: 09:00 a. m.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado.

I

Llamado a lista y Verificación del quórum.

II

Consideración y votación del Orden del Día.

III

Efectos del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile. Invitados: Representantes de los gremios.

IV

Discusión y votación de los proyectos de ley anunciados en la sesión anterior de la Comisión Segunda del Senado de la República:

  1. Proyecto de ley número 142 de 2006 Senado, por medio de la cual se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de obras en el municipio de El Dovio, departamento del Valle del Cauca, con motivo de la vinculación de la Nación y el Congreso de la República al primer cincuentenario de su fundación.

    Autor: honorable Senador José Ubéimar Delgado Blandón.

    Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 434/06.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 531/06.

  2. Proyecto de ley número 208 de 2007 Senado, por medio de la cual se rinde honores a la Memoria del Presidente Carlos Lleras Restrepo.

    Autores: honorables Senadores Juan Fernando Cristo, Julio Manzur Abdala, Nancy P. Gutiérrez, y otros.

    Ponentes: honorables Senadores Mario Uribe Escobar y Nancy Patricia Gutiérrez.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta número 104/07.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 153/07.

  3. Proyecto de ley número 163 de 2006 Senado, por medio de la cual se expiden normas para la reserva y el secreto profesional en inteligencia y contrainteligencia, se establecen mecanismos para la protección a los servidores públicos que realizan estas actividades y se dictan otras disposiciones.

    Autores: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 540/06.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 642/06.

    V

    Proyectos de ley para anunciar los cuales serán discutidos y votados en la próxima sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República:

    a)Proyecto de ley número 50 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte y la Comunidad Andina y sus países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), por otra parte, hecho en Roma, el quince (15) de diciembre de dos mil tres (2003).

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicación: Proyecto Original: Gaceta número 283/06.

    Ponencia primer debate: Gaceta número 557/06.

  4. Proyecto de ley número 225 de 2007 Senado, por la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Cabrera, Departamento de Santander, se asocia a la celebración de los 200 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Oscar J. Reyes Cárdenas.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta número 141/07.

    Ponencia primer debate: Gaceta número...

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    Toma la palabra la señora Presidenta, honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

    Mientras se conforma el quórum decisorio simplemente le pediría a los Miembros de la Comisión, tener en cuenta el Orden del Día que está previsto para hoy, de tal forma que podamos aprobarlo una vez tengamos ese quórum decisorio. Dentro de nuestro Orden del Día, el punto 3 es el análisis sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile, análisis para el cual en esta Comisión decidimos que era muy importante invitar a los más importantes gremios de la producción nacional, de hecho cursamos invitación a todos ellos a través del Consejo Gremial Nacional, para que podamos entonces contar nosotros acá con el análisis que el propio sector empresarial ha venido haciendo de tiempo atrás, tanto en cuanto tiene que ver con el impacto del TLC para el sector industrial, como para el sector agrícola y el sector de servicios. La verdad es que desafortunadamente la vez pasada habían venido algunos representantes de los gremios, hoy no pudieron asistir todos ellos, pero algunos no nos pudieron acompañar porque tenían una reunión de emergencia del Consejo Gremial, están aquí hoy con nosotros. De tal manera que si los miembros de la Comisión lo tienen a bien, quisiera empezar a darle la palabra a los representantes del sector gremial, para que nos hagan las exposiciones relacionadas con el impacto de este tratado de Libre Comercio para cada uno de los sectores de la producción nacional, y las perspectivas para la generación de nuevas exportaciones que tendrá este tratado.

    Quisiera en su orden invitar al doctor Hernán Puyo, después al doctor Javier Díaz, Presidente de Analdex; posteriormente al doctor Carlos Alberto Sandoval, Presidente de la Asociación Bancaria. La Senadora Cecilia López nos ha manifestado que el tema de los servicios era bien importante no solamente en cuentas potenciales de los servicios financieros, sino en general el análisis de los distintos sectores de servicios; posteriormente el doctor Alejandro Vélez, Vicepresidente de la SAC; luego tenemos acá una nota que nos hizo llegar el doctor Gustavo Galvis, de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, y el doctor Julián Cardona, Vicepresidente de ACIEN.

    Interviene la honorable Senadora Cecilia López Montaño:

    Para hacer una pequeña observación, sí, respeto muchísimo la presencia de todos los Miembros de los Organismos que han venido, pero quisiera insistir en la necesidad de que vinieran los Presidentes también. Creo que a esta Comisión le cuesta mucho trabajo que le den el perfil que tiene, he insistido mucho y desde un principio le consta señora Presidenta, tanto por parte del gobierno. Le quiero decir a los Gremios que le tienen que dar a esta Comisión el nivel que tienen, esta Comisión es supremamente importante, y necesitamos que en estos debates, sobre todo de libre comercio estén también, obviamente los Vicepresidentes que muchas veces manejan más cosas que los Presidentes, pero me gustaría ver a los Presidentes. Les agradezco mucho a los que estén aquí, me gustaría ver aquí a la doctora María Mercedes, al doctor Mejía, en fin; el mensaje es que por favor en estos debates nos gustaría que le dieran a los debates de la Comisión el nivel que creo se merece. Muchas gracias.

    Interviene el doctor Hernán Puyo, Vicepresidente de la ANDI:

    Muchas gracias, la verdad es que este Acuerdo que se plantea con Chile, es de los Acuerdos que mejor se reciben dentro del empresariado. En primer lugar, responde a lo que ha sido la tradición del país, de buscar con todo el Continente Americano un acercamiento; en el caso de Chile, esto viene de muy lejos, esto parte prácticamente con los primeros esfuerzos que se hicieron en materia de integración en 1958 con la LAL, sigue con Aladi, y uno de los grandes protagonistas en la integración Andina en 1969, fue precisamente Chile. Desafortunadamente por una modificación en su política económica tuvo que retirarse, pero el programa de liberación del comercio y las relaciones comerciales en general, nunca se alteraron y siguen mostrando que son muy positivas. Es un país que tiene unos productos muy fuertes, pero lo cual lleva a una balanza comercial negativa, pero son unos productos que resultan insustituibles y que de todas maneras se requiere importar; estoy hablando por ejemplo del cobre, la pasta de madera, cátodos, todos los que tienen en pulpa, papeles, que hace que sean unas demandas absolutamente inelásticas; porque incluso sustituirlas con otros proveedores por transporte, por relaciones, por calidades, sería bien complicado.

    Por nuestro lado, a pesar de esa balanza deficitaria, tenemos allá unos nichos de mercados que son valiosos, en los cuales se tiene una tradición muy grande, especialmente en químicos, plásticos, confecciones, azúcar, donde hay unos espacios muy grandes. El otro campo que se abre, y que es valioso, y que hay que tener en cuenta, es el de las inversiones, creemos que esas inversiones que vienen de Chile no solamente son importantes, sino que tienen las posibilidades de ampliarse y hacer del comercio algo mucho más fuerte. Considero especialmente afortunado que se hable del tema de la inversión, de hecho ya tenemos inversiones de Chile, y al hacer ese complemento un capítulo especial, es importante, es oportuno y creo que nos va a servir. Lo demás del acuerdo, son mecanismos que son bien conocidos, lo que son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR