Acta de comisión 42 del 19 de junio de 2007 senado - 7 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451330906

Acta de comisión 42 del 19 de junio de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 42 DEL 19 DE JUNIO DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 42 DE 2007

(junio 19)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidenta: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Vicepresidenta: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las (10:30 a.m.) del día diecinueve (19) de junio del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores de la Comisión para sesionar.

La señora Presidenta, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, declara abierta la sesión ordinaria de hoy martes 19 de junio del año 2007. Iniciamos la sesión prevista para el día de hoy.

Continúa con la palabra la señora Presidenta, honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón:

Tenemos una asistencia escasa, pero de todas maneras acá está el doctor Franck Pearl cumpliendo esta citación que le hemos hecho en la mañana de hoy en la Comisión Segunda, como quiera que algunos de los Senadores aparentemente ya están a punto de llegar, de todas maneras vamos a iniciar con los que estamos aquí presentes para oír la presentación que él tiene preparada, atendiendo este debate citado por el Senador Jairo Clopatofsky. Solicito al señor Secretario el Orden del Día, y por favor se sirva llamar a lista.

El señor Subsecretario, doctor Rafael Sánchez Reyes, verifica el quórum de la sesión del día de hoy:

Sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República, martes 19 de junio del 2007, contestando a lista los honorables Senadores:

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Jairo Clopatofsky Ghisays

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Para informar Señora Presidenta que no hay quórum deliberatorio en la Comisión Segunda del Senado.

Pregunta la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón a la secretaría si hay excusas presentada por alguno de los Senadores.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de asistir a la sesión de hoy los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Luis Humberto Gómez Gallo.

La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón, informa a la Comisión:

Como habíamos acordado con los Senadores Jairo Clopatofsky y la Senadora Adriana Gutiérrez, de todas maneras vamos a dar comienzo a esta sesión, tenemos el mayor interés en conocer la presentación que ha hecho el doctor Frank Pearl para esta comisión. Estamos atendiendo el debate solicitado por el Senador Jairo Clopatofsky; al señor Consejero de la Reintegración Social, doctor Frank Pearl. También teníamos acá una citación también hecha por el Senador Jairo Clopatofsky a los Ministros de Defensa, al Ministro del Interior, al Comisionado de Paz y al señor Fiscal General de la Nación y al Defensor del Pueblo, todos ellos se han disculpado de asistir, para que usted esté informado. Este es el debate que solicitaron ustedes, la Senadora Alexandra Moreno y el Senador Manuel Enríquez Rosero.

Hace uso de la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Señora Presidenta, para que a través de la Secretaría nos informe los funcionarios que se han excusado para el debate el día de hoy.

El señor Secretario:

Informa a la presidencia que se ha excusado el señor Alto Consejero para la Paz, doctor Luis Carlos Restrepo; el señor Ministro de la Defensa, doctor Juan Manuel Santos.

El honorable Senador Jairo Clopatofsky:

Pregunta a la secretaría si puede explicar cuáles son los motivos de cada uno de ellos por la no asistencia.

La señora Presidenta:

Informa que casi todos dicen que por razones de su oficio y por compromisos adquiridos previamente; pero creo que es mejor dar lectura a las cartas.

El señor Secretario procede a dar lectura a la excusa del señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos, lo siguiente:

De la manera más atenta y cordial me dirijo a usted con el propósito de excusarme de la asistencia a la citación de la proposición número 79 y aditivas de 2007, que se realizará en el recinto de esta célula legislativa el próximo 19 de junio a partir de las 8:30 horas. Me es imposible atender su amable citación por encontrarme atendiendo compromisos propios de mi cargo, los cuales había programado con anterioridad. Agradezco el interés y la iniciativa de los señores congresistas, para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Gobierno Nacional. Atentamente, Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa Nacional.

Dice la excusa del señor Alto Consejero para la Paz.

De la manera más atenta acuso recibo de su comunicación de la referencia en la que informa que el próximo martes 19 de junio de 2007 a partir de las 8:30 de la mañana se dará curso al debate de la proposición 79 y aditivas en esa célula legislativa. Sobre el particular me permito informarle que me encuentro en la ciudad de la Habana, Cuba, al frente de la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos que se adelantan con el ELN, por tal motivo desafortunadamente no me será posible retornar a Bogotá para atender esta citación, sin embargo, adjunto a la presente nota la respuesta al cuestionario de la referida proposición en los puntos relacionados con la política de paz, bajo responsabilidad de la oficina a mi cargo. Ruego al señor Secretario hacer conocer el contenido de esta comunicación a los honorables Senadores de la Comisión Segunda.

Hay una nota del señor Brigadier General, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Directora Nacional de la Policía; donde igualmente informa que el señor Intendente Pinchao se encuentra en una Comisión en los Estados Unidos y que por ahora no regresa al país. Igualmente el señor Defensor del Pueblo se excusó, en días anteriores lo había hecho para una fecha anterior y que se había convocado esta misma sesión el señor Procurador y el señor Fiscal.

Igualmente señora Presidenta y honorables Senadores, estos funcionarios dieron respuesta oportunamente a los cuestionarios formulados, los cuales fueron entregados, aquí acabo de recibir precisamente la excusa del señor Procurador General de la Nación que dice:

Me refiero a su comunicación de fecha 13 de junio de 2007, en la cual se invita al señor Procurador General de la Nación, a la sesión relacionada con las proposiciones 79 y aditiva de 2007. Al respecto me permito solicitar se excuse su presencia en tan importante debate, debido a compromisos previamente adquiridos en su calidad de Jefe del Ministerio. No obstante y dada la importancia del tema estaremos atentos a los resultados del debate. Pablo Andrés García Pissioti, Secretario privado del Despacho.

Están leídas las excusas que se encuentran en la Secretaría.

Toma la palabra el honorable Senador citante, doctor Jairo Clopatofsky Ghisays:

Como se trata de un tema tan importante y ha hecho presencia solamente aquí el señor Frank Joseph Pearl González, como Alto Consejero de la Reintegración Social. Sería muy bueno que esta proposición la aplazáramos, vamos a escuchar al señor Frank, pero se aplazará el resto del debate si les parece a ustedes señores Senadores para el próximo 25 de julio, que es día miércoles, porque el martes tomará posesión la nueva mesa directiva. Como toma posesión la nueva mesa el 24, y la proposición ya está aprobada, se menciona nuevamente el 24 para el día 25, o sea, la Secretaría desde hoy informa a todos los funcionarios que no asistieron el día de hoy para que estén el día 25 de julio, o sea, no se tiene que hacer el 20 sino desde hoy se les envía los informes. Le doy la bienvenida al doctor Frank Joseph Pearl González, Alto Consejero para la Reinserción.

Interpelación de la señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez:

Pregunto a la secretaría si ya tenemos quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón, Cecilia López Montaño.

El señor Secretario:

Informa a la presidencia que se ha conformado el quórum deliberatorio.

El honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

Solicita a la presidencia que se lea el Orden del Día para aprobarse cuando se conforme el quórum decisorio.

La señora Presidenta, Senadora Marta Lucía Ramírez

Solicita a la secretaría leer el orden del día para aprobarlo cuando se conforme el quórum decisorio.

El señor Secretario, doctor Rafael Sánchez Reyes:

Procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión Comisión Segunda

Senado de la República

martes 19 de junio de 2007

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Discusión y votación de actas de comisión

¿ Actas de Sesiones Conjuntas: Acta número 9 de marzo 15 de 2007; Acta número 11 de marzo 21 de 2007; Acta número 17 de abril 25 de 2007.

¿ Actas de Comisión: Acta número 38 de mayo 29 de 2007 y Acta número 39 de mayo 30 de 2007.

IV

Control Político - Debates

¿ Citación al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi; al Ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón; al Comisionado para el Proceso de Paz, doctor Luis Carlos Restrepo; e invitación al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; al Fiscal General de la Nación, doctor Mario Germán Iguarán Arana; al Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz; al Suboficial Jhon Frank Pinchao, según proposición número 79 de 2007 presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays y aditivas de los honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Enríquez Rosero.

¿ Citación al Alto Consejero para la Reintegración Social, doctor Frank Joseph Pearl González, según proposición aditiva a la número 79 de 2007 presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

V

Discusión y votación de los proyectos de ley anunciados en la anterior sesión de la Comisión Segunda del Senado de la República

  1. Proyecto de ley número 217 de 2007 Senado, por medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR