Acta de comisión 04 del 28 de agosto de 2007 senado - 26 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451331686

Acta de comisión 04 del 28 de agosto de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 28 DE AGOSTO DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 004 DE 2007

(agosto 28)

Legislatura 2007-2008 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a. m. del día martes veintiocho (28) de agosto de dos mil siete (2007), se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 28 de agosto de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del orden del día

III

Aprobación del acta número 003 de 14 de agosto de 2007

IV

Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres, al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez a la señora directora Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentaría Rodríguez, al presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy a la Viceministra de Agua Potable, doctora Leyla Rojas Molano, para que expongan sobre las incidencias del derrame de petróleo en el río Pamplonita y el agua para Cúcuta y su área metropolitana. Con invitación al director de Corponor, doctor Luis Cano Contreras, al gerente de Aguas Kapital de Cúcuta, doctor Julio Isaac Maldonado Maldonado, al director de la Corporación Amigos del Río doctor Sergio Montañés, a los alcaldes de la cuenca del río Pamplonita, al presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, doctor Israel Barlevis y a la directora ejecutiva de FENALCO, doctora Gladys Navarro.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor presidente de la comisión, honorable Senador José David Name Cardozo.

La señora Secretaria de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Gutiérrez José Gonzalo

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Rodríguez Sarmiento Milton.

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Robledo Castillo Jorge Enrique

Torres Rueda Luis Carlos

Estacio Ernesto Ramiro.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Valencia Duque Antonio

Serrano Gómez Hugo.

Bogotá, D. C., agosto 15 de 2007

Doctor

EMILIO OTERO

Secretario General

Senado de la República

Respetado doctor Otero:

Reciba un cordial saludo. De la manera más atenta me permito solicitar a usted, excusarme ante la Mesa Directiva para no asistir a Comisión y a Plenaria el próximo martes 28 de agosto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según Resolución número 145 de 2007, se le otorgó la Orden del Congreso en el Grado de Comendador a Comfenalco-Antioquia, al cumplir 50 años de servicio y debo hacer entrega de la condecoración en el evento programado para su aniversario el día 28 de agosto en la ciudad de Medellín.

Antonio Valencia Duque,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., agosto 28 de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

Con la presente, me permito comunicarle que por inconvenientes de tráfico aéreo me fue imposible llegar a tiempo a Bogotá; por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a la sesión programada para hoy 28 de agosto en el recinto de la comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Continuando con el Orden del Día, la Presidencia somete a consideración de la Comisión el Acta número 003 del 14 de agosto de 2007, consignada en el tercer punto, la cual se aprueba sin objeciones.

Por secretaría se da lectura a las excusas que se encuentran sobre la mesa, así.

Bogotá, D. C., agosto 28 de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Senado.

Hemos recibido su citación en la cual nos informa que la Proposición número 04 de 2007 presentada por los honorables Senadores Manuel Guillermo Mora y José David Name se realizará el martes 28 de agosto de 2007.

Al respecto me permito informarle que para esta fecha y con antelación se había coordinado esta fecha para dar cumplimiento a la Proposición número 02 de 2007, de la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes, por lo que no puedo acompañarlos como hubiese sido mi deseo.

Hernán Martínez Torres,

Ministro de Minas y Energía.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Senado.

Quiero comunicarle que infortunadamente no podré asistir a la sesión de la Comisión Quinta del honorable Senado de la República para debatir sobre las incidencias del derrame de petróleo en el río Pamplonita y el agua para Cúcuta y su área metropolitana, que se llevará a cabo el día martes 28 de agosto a partir de las 9:30 a. m., debido a que en esta misma fecha y hora me encuentro citada en la Comisión Tercera del honorable Senado de la República, para explicar la opinión del Gobierno Nacional frente al informe presentado por la Comisión de Gasto Público.

Le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los miembros de la Comisión del honorable Senado de la República.

Cordialmente,

Carolina Rentería,

Directora Nacional de Planeación.

El honorable Senador Milton Rodríguez Sarmiento hace uso de la palabra y manifiesta:

Con la venia de la Presidencia, aprovechando el quórum decisorio que hay, quisiera que antes de darle inicio a este importante debate de control político, se permitiera discutir y votar una proposición que hemos presentado conjuntamente con el doctor Antonio Valencia Duque para efectos de debatir el tan sonado macroproyecto del tema del río Bogotá que es tal vez el tema de orden ambiental que está quizá con mayor prioridad en la agenda pública de los años venideros y sobre lo cual hay un CONPES y obviamente que es muy importante para esta Comisión conocer los avances que sobre esa materia, ha venido implementando el Ministerio de Ambiente, la CAR y el distrito.

Interviene el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala quien señala:

Yo aprovecho la mañana del día de hoy cuando la Comisión Quinta está citada para hablar de emergencias y de desastres, simplemente para decirle a la Comisión Quinta y al país en su momento y especialmente a la región del departamento de Córdoba, que le damos mil gracias al Gobierno del Presidente Uribe, mil gracias a los Ministros que nos acompañaron en el día de ayer, especialmente al señor Ministro de Medio Ambiente, a la Viceministra la doctora Claudia Mora y a los Ministros de Minas y Energía y de Transporte Público.

El departamento de Córdoba desafortunadamente continúa con una de las mayores tragedias que ha vivido por lo menos en los últimos 20 años y por lo menos la más continuada de todas. Una tragedia con unas inundaciones de carácter insostenible por su desproporción. Allí, cerca de 200 mil hectáreas de terreno están prácticamente abocadas a un desastre total, se han desaparecido más de 5 mil hectáreas de cultivo, hemos tenido tragedias con los ganados; afortunadamente no hemos tenido tragedias humanas por la buena disposición de las autoridades, competentes todas, para lograr que esto no se diera.

En el día de ayer con la presencia de los Ministros, tenemos que agradecerles de verdad que se haya autorizado por emergencia el drenaje del río Sinú y el drenaje de múltiples caños que están en el departamento de Córdoba, así como la construcción de diques que van a mitigar un poco el impacto, especialmente en estos momentos en donde todavía restan según el IDEAM los dos meses más violentos de invierno en toda la región Sinú.

El día de ayer honorables Senadores de la Comisión Quinta, tuvimos la oportunidad, amén de toda la disponibilidad y el ejercicio que está haciendo el Gobierno Nacional, para mitigar un poco las angustias nuestras, la desesperación que hay en el departamento y la tristeza que habita en su gente, la oportunidad de volver a discutir un tema que en esta comisión fue amablemente debatido durante muchos años, en esta Comisión Quinta se habló incluso cuando no era la Comisión Quinta la que abordaba los temas, el tema de Urrá 1 en aquel entonces y Urrá 2.

La gran verdad es que vamos a volver a abrir el tema de Urrá 2 y vamos abordar el tema de trabajar sobre Urrá 2, un embalse muy grande para este país, un embalse que generará 840 megavatios de energía y que sin lugar a dudas va a ser absolutamente necesario para que esta tragedia no sea repetitiva en el departamento de Córdoba. Algunos amigos ambientalistas en el pasado, abocaron que se iba destruir el Parque del Nudo de Paramillo, pues ya lo destruyeron, no lo dejamos que se acabará para el bien de la sociedad, para generar energía y al mismo tiempo darle la tranquilidad a más de un millón de habitantes en el departamento de Córdoba, convertir estas tierras en unas tierras más amables, más productivas con su generosa calidad de tierra y sucede que lo destruyeron los narcotraficantes. Es muy grande la tristeza que a uno le da sobrevolando el Parque de Paramillo. Allí prácticamente no queda nada, destruyeron toda la especie vegetal que se encontraba en esa importante región de Colombia, absolutamente toda.

Yo le invito a usted a que haga un sobrevuelo y vea la tragedia ecológica ambiental que se fomentó en esta importante riqueza natural de Colombia y si hay que de pronto inundar alguna importante región del Parque del Paramillo, si no estoy mal, no sé, no tengo la cifra exacta de las hectáreas que se deberían inundar, algo así como 20 mil hectáreas de tierra, pero no podemos vivir con la espada de Damocles sobre la cabeza, esto es imposible seguirlo sosteniendo, una región que año tras año está martirizada.

Tenemos que defender los bienes naturales y lógicamente los espacios fundamentalmente de los parques y de las regiones como el Parque del Nudo del Paramillo, pero tampoco podemos olvidar que existe una ciudadanía que ya no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR