Acta de comisión 009 del 2 de octubre de 2007 senado - 3 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334134

Acta de comisión 009 del 2 de octubre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 009 DE 2007

(octubre 2)

Legislatura 2007 ¿ 2008. Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día martes dos (2) de octubre de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 2 de octubre de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 005 y 006 de 4 y 11 de septiembre de 2007

IV

Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 09-2007 Senado, por la cual se modifica el artículo 4º del Decreto-ley 2272 de 1991.

Autor: Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres.

Ponentes: honorables Senadores Oscar Josué Reyes ¿ Coordinador; Jorge Enrique Robledo Castillo, Mauricio Jaramillo Martínez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Milton A. Rodríguez Sarmiento, Ernesto Ramiro Estacio, Arturo Char Chaljub, Antonio Valencia Duque, José Gonzalo Gutiérrez.

Publicación: Gaceta458 de 2007.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor presidente de la Comisión honorable Senador José David Name Cardozo indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Gutiérrez José Gonzalo

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Rodríguez Sarmiento Milton

Valencia Duque Antonio

conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Serrano Gómez Hugo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Manzur Abdala Julio Alberto.

Con excusa cuyos textos se transcriben a continuación, dejan de asistir los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Torres Rueda Luis Carlos.

Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2007

Señores

Comisión Quinta Senado de la República

Atte.: Dra Delcy hoyos Abad

Secretaria.

Por instrucciones del Senador Indígena Ernesto Ramiro Estacio, me permito solicitarle permiso para la no asistencia a la sesión de la comisión. El se encuentra presidiendo la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América, que se desarrolla en el salón de la Constitución.

Myriam Estrada Nasner,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., 2 de octubre de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta Senado

Comedidamente le informo que el Senador Luis Carlos Torres Rueda presentó problemas de salud que le impidieron asistir a las sesiones de la Comisión Quinta citada para el martes 2 de octubre.

Por tal motivo estoy adjuntando copia del correspondiente certificado médico que le otorgó 3 días de incapacidad, informando que el original se encuentra radicado en la secretaría General del Senado.

José Antonio Mogrovejo,

Asistente.

Pasando al tercer punto del Orden del Día, la presidencia somete a consideración de la Comisión, las Actas números 005 y 006 del 4 y 11 de septiembre de 2007, respectivamente, las cuales se aprueban sin ninguna objeción al respecto

-El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo, manifiesta:

Antes de proceder a la discusión del Proyecto de ley número 09-07-S, quisiera llamar la atención de los honorables Senadores, porque en el día de hoy me he enterado que posiblemente Ecopetrol va a devolver dineros a las personas que compraron acciones en la pasada emisión.

Esta Comisión estudió y aprobó, con la oposición juiciosa y constructiva de alguno de los Senadores presentes, la capitalización del 20% de las acciones de Ecopetrol, una batalla dura que dimos en el Congreso de la República y no puede ser posible que después que se haya colocado una suma importante, casi 475 mil colombianos compraron acciones, se les vaya a decir a muchos de estos colombianos, que se les va a devolver dinero porque las acciones que se colocaron o que se pusieron a disposición, solamente correspondían al 10.1%.

Yo creo que eso no es serio y mandaría un mensaje a la opinión pública muy grave, porque los colombianos creyeron en la emisión de las acciones y no puede ser que ahora le devuelvan dinero o sencillamente le informen que no accedieron a la compra total de las acciones en la cual estaban interesados, porque solamente se va a colocar a disposición el 10.1% y que se va a colocar el resto en el próximo semestre.

La intención de esta Comisión, inicialmente es que las acciones quedaran en manos de los colombianos y no entiendo cómo se iría a una siguiente ronda donde ya pueden quedar las acciones en manos de extranjeros y de empresas.

Yo le solicito a la Junta Directiva de Ecopetrol, al señor Presidente, a los Ministros que hacen parte de esta Junta, que se amplíe y se le entregue a todos los colombianos, esos 475 mil colombianos que compraron acciones, se les entregue esas acciones y no se les impida a través de una decisión un poco egoísta de devolver dinero o informarles que no se les va a vender las acciones que ya adquirieron.

-Sobre el mismo tema se expresa el honorable Senador Hugo Serrano Gómez, diciendo:

Señor Presidente, yo miro la razón bajo otra óptica. La verdad es que el mensaje que muchos de nosotros dimos y la propaganda agresiva que hizo Ecopetrol, caló dentro de los compradores, además, el hecho de que cuando se hizo la valoración de Ecopetrol se dijo que el crudo iba a bajar a 48 dólares el barril, lo cual es una solemne mentira. Y se dijo que los precios de los combustibles iban a bajar un 30 %, otra solemne mentira. Y se dijo que el precio del gas iba a permanecer a 2 dólares el millar de pie cúbico, otra solemne mentira.

En esas condiciones, teniendo en cuenta que el precio del petróleo en estos días o en esos días, subió por encima de los 82 dólares y que ya se habla del precio del petróleo a 90 y 100 dólares, la gente se dio cuenta de que esa empresa no valía 51 billón de pesos, sino que valía mucho más y en esas condiciones, la gente salió desaforada a comprar. Yo creo que aquí hicimos una buena labor estimulando esa compra y creo que la razón la veremos en el muy corto plazo porque ya nadie habla de petróleo a menos de 60 dólares, nadie.

Ayer en el periódicoEl Tiempo, salió una información en que ya se habla de que el petróleo va a estar entre 90 y 100 dólares y los más optimistas hablan de petróleo a 80 dólares y cuando Ecopetrol, los costos de producción son de 13 dólares con 50 centavos y el petróleo en la canasta (si el WTI está a 80, quítele 14 dólares), lo vende en 66 dólares es un magnífico negocio, es un excelente negocio. Entonces, yo miro que fue un éxito la venta de esas acciones. De aquí en adelante comienza el problema.

Yo dije aquí que la compra era buena a corto plazo y creo que cuando se tienen más o menos reservas de mil 571 millones de barriles probadas, probables de 860, posibles de 360, eso da para un margen de seguridad por lo menos para 3 años. Nadie habla en el mundo de precios del petróleo bajos, ya eso es historia del pasado. De ahí la enorme responsabilidad que tiene la administración de Ecopetrol, porque el reto es muy grande.

Si no se encuentra petróleo, si no le hacen la reingeniería a la empresa, si no contratan el personal calificado, si no vemos la posibilidad de que en el corto plazo encontremos petróleo, esas reservas se agotan en 4 años y como me decía hoy un ingeniero de Ecopetrol en el avión y ojalá no suceda, Ecopetrol colapsa. La responsabilidad de ahora en adelante depende única y exclusivamente de la administración, del Doctor Javier Gutiérrez, de su Junta Directiva y de los altos empleados de Ecopetrol.

En la segunda ronda podrán comprar los colombianos. En la tercera ronda es cuando ya van a entrar los grandes gurú si es que queda, porque es que ya vendieron el 10% y ahora la gente salió desaforada a comprar. Yo tengo muchísimos amigos, muchos empleados que creyeron en lo que nosotros dijimos aquí y en esta segunda ronda yo creo que se va a vender el resto, si es que el Gobierno lo saca y ya hoy día hablan de que hay 300 y pico de mil de nuevos accionistas lo cual es bueno.

Yo nunca fui partidario de eso, porque yo miro la empresa desde otro punto de vista, pero bueno, la verdad es que la democracia dice que uno tiene que aceptar los resultados y los resultados es que aquí se aprobó la capitalización, que seguramente conduce a la privatización. Esto en unos años y además teniendo el Gobierno tantísimo éxito en esto de vender las acciones; pero mire usted lo que está pasando, las electrificadoras nadie compra y las acciones de las electrificadoras están a muy bajo precio, porque la gente sacó sus ahorros, prestó plata, el que prestó plata no le va a ir bien, porque el que prestó plata va a tener que pagar al Banco más del 30% y eso se come la posible utilidad.

Par mí, la enorme responsabilidad que tiene la nueva administración, es, qué va a pasar al futuro y nosotros estaremos atentos aquí a ver qué pasa con la nueva Ecopetrol, con el nuevo sistema de refinación.

Yo he hecho unos cálculos con algunos expertos y hemos llegado a la conclusión de que en 60 días se valoró una empresa en 51 billón de pesos y hemos hecho unos cálculos con algunas personas muy serias y hemos llegado a la conclusión de que la empresa no vale 25 mil millones de dólares, sino 31 mil millones de dólares, o sea, vale cerca de 62 billones de pesos.

Yo felicito a la administración y la gran responsabilidad que tiene de ahora en adelante ante ese reto es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR