Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2007 senado - 19 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335194

Acta de comisión 03 del 15 de agosto de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 15 DE AGOSTO DE 2007 SENADO. COMISION LEGAL DE CUENTAS

ACTA NUMERO 03 DE 2007

(agosto 15)

Señor Contralor General de la República

Doctor Julio César Turbay Quintero

Siendo las 8:00 de la mañana del día miércoles 15 de agosto del año 2007, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Angel Custodio Cabrera Báez, quien indica a la Secretaria de esta Célula Congresional, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder con el llamado a lista; contestando los siguientes miembros de la Corporación:

Acosta Osio Alonso

Amín Escaf Miguel

Cabrera Báez Angel Custodio

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Marín Oscar de Jesús

Salamanca Cortés Pablo Enrique.

Presenta excusa el honorable Representante:

Hoyos Giraldo Germán Darío.

Por solicitud del señor Presidente, la Secretaria lee el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Sesión del día 15 de agosto de 2007

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Lectura y aprobación del Orden del Día.

III

Cítación al señor Contralor General de la República, doctorJulio César Turbay Quintero, (mediante Proposición número 002 del 25 de julio de 2007) para la presentación del Informe sobre la Auditoría al Balance Consolidado de la Nación; el Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Deuda Pública al 31 de diciembre de 2006.

Citantes: Los honorables RepresentantesAngel Custodio Cabrera Báez; Oscar de Jesús Marín; Miguel Amín Escaf y Jorge Garciaherreros Cabrera.

Invitados permanentes: señor Contador General de la Nación, doctorJairo Alberto Cano Pabón; al señor Procurador General de la Nación, doctorEdgardo José Maya Villazón, y doctoraAna Cristina Sierra de Lombana, Auditora General de la República, para lo de su competencia.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

La Secretaría General informa a la Presidencia que ha sido leído el Orden del Día y que se acaba de conformar el quórum decisorio, para lo pertinente.

El Presidente indica a la Secretaría informar a la Comisión qué funcionarios se han hecho presentes:

Se encuentra presente el señor Contador General de la Nación; la señora Auditora General de la República; Contralor Delegado, el doctor Nicolai Rossiasco, a ver si nos trae información del señor Contralor General de la República que a la hora no ha llegado al salón de sesiones.

El doctor Nicolai Rossiasco, Contralor Delegado informa a los miembros de la Comisión, que el señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, se excusa por llegar unos minutos tarde, pero que se encuentra próximo a entrar al recinto de la Comisión Legal de Cuentas.

La Secretaría procede con la lectura del documento enviado por el señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, para ser analizado en la Comisión, en los siguientes términos:

Respetado doctor Cabrera:

Por medio de la presente comunicación le agradezco la cordial invitación dirigida al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, a través de la proposición del asunto para que la Contraloría General de la República presente a la Comisión Legal de Cuentas el informe sobre la Auditoría al Balance General Consolidado de la Nación, el informe sobre la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro, el informe de la Deuda Pública, todos ellos con vigencia al 31 de diciembre de 2006.

Me complace igualmente comunicar a la Comisión la disposición del señor Contralor para atender las inquietudes de los honorables Representantes sobre estas materias de gran importancia para las finanzas públicas de nuestro país, no obstante y dado el ánimo de explicar adecuadamente lo concerniente a cada informe de materia individual, me permito trasladar a usted la solicitud del señor Contralor en cuanto a la metodología para el desarrollo de las presentaciones, a través de la realización de sesiones diferentes para cada uno de los informes, iniciando en la fecha establecida con la proposición de agosto 15 con la Auditoría al Balance General de la Nación.

Firma, Carmen Inés Vásquez Camacho, Secretaria Privada.

Con copia a la Secretaria de la Comisión Legal de Cuentas.

Ha sido leída la correspondencia señor Presidente.

El Presidente solicita a la Secretaría aclarar si es invitación o citación.

La Secretaría informa al señor Presidente que es citación, por cuanto es tema de la Comisión para rendir informe:

Presidente:

Se informa a los funcionarios de la Contraloría que esto no es ninguna invitación, sino una citación para todos los efectos posteriores cuando la gente no cumple las citaciones, los funcionarios en ese sentido.

Segundo, me permito poner a consideración (doctores Marín, Garciaherreros; Amín y Espinosa), el señor Contralor nos propone que hagamos tres sesiones para analizar los temas; me parece que como esta es una Comisión donde sesiona solamente una vez a la semana, debiéramos tener un poco más precisión en ese sentido, pues esperemos que llegue el Contralor y concretamos en ese sentido.

Porque es que hacer tres sesiones me parece un poquito amplio, a ver si debiéramos concretarnos en un par de sesiones y hacerla. Entiendo que el tema del Balance y lo que nos corresponde al día de hoy, pues pudiéramos ir avanzando o aceptamos las tres sesiones.

El Presidente ofrece el uso de la palabra al honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Buenos días señor Presidente, buenos días a nuestra Secretaria, a los funcionarios de la Contraloría General, a la señora Auditora, al señor Contador General de la Nación, a todos mis compañeros de Comisión.

Creo señor Presidente, que esta es como la esencia funcional de esta Comisión, entonces de las tres sesiones que propone el señor Contralor uno podría decir que ya llevamos una, que fue la que hicimos con el señor Contador que además fue bien claro, contundente y no sé cuando él dice:¿tres sesiones¿. ¿Se refiere a qué?

Porque yo diría es que todo este semestre casi lo dediquemos¿ y las citaciones que le vamos a hacer a la DIAN, el debate que sigue con el Seguro Social, en fin; todos tienden es precisamente a darnos luces para que la Comisión de manera responsable y muy analítica pueda proponerle a la Plenaria de la Cámara de Representantes el concepto sobre el Balance General de la Nación y la Cuenta del Presupuesto.

Entonces, diría que no son tres sesiones, sino todas las que sean necesarias y de todas formas como el señor Contralor es un invitado permanente a esta Comisión, pues ahí estaremos contando la presencia de él en todo este trabajo que nos espera, muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Si ya llegó el señor Contralor procedemos a que haga su exposición, porque la parte inicial de hoy era que nos informara sobre la Auditoría al Balance General de la Nación, así como en la sesión anterior el señor Contador se pronunció frente al Balance, presentó el Balance, pues ahora esperamos que el Contralor nos analice y, además tenemos una cantidad de inquietudes para hacerle el día de hoy.

En consecuencia, el Presidente anuncia un receso de tres (3) minutos para dar tiempo a que el señor Contralor haga presencia en el recinto.

Transcurrido el tiempo de receso, toma el uso de la palabra el honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

(¿) Y que nos dé su concepto, primero, sobre el informe del señor Contralor, me parecería muy importante, además una herramienta necesaria para nosotros también aquí en la Comisión.

Secretaría:

Representante, la Secretaría le informa que hay una proposición aprobada para la señora Auditora con fecha 22 de agosto, al parecer hoy se presenta una nueva proposición ampliando esa proposición por motivos de que se encontraron algunas otras inquietudes frente a los informes que han llegado de algunas entidades y también del informe que presentó el señor Contralor; por lo tanto, en el punto cuarto que vamos a manejar proposiciones se va a presentar la nueva proposición con fecha 29. Es dándole la oportunidad a Contraloría ¿si lo tiene a bien la sesión de hoy de la Legal de Cuentas¿ aprobarle las dos o tres fechas al señor Contralor para sus exposiciones.

Entonces, tentativamente hay dos fechas: 22 y 29, señor Representante para la Auditoría General.

Continúa el honorable Representante Oscar de Jesús Marín:

Lo que diría Presidente, no sé si sea procedente, mientras organizan la presentación y eso, pues evacuemos las proposiciones.

La Presidencia somete a consideración de los miembros de la Comisión Legal de Cuentas el cambio del Orden del Día, en el sentido de discutir primero las proposiciones, siendo aprobado.

La Secretaría procede con la lectura de la proposición (presentada el 9 de mayo de 2007):

¿Cítese a la doctora Ana Cristina Sierra de Lombana, Auditora General de la República para que en sesión de la Comisión Legal de Cuentas el día 29 de agosto del año en curso, presente el informe correspondiente a la vigencia fiscal de 2006, que permita conocer el control ejercido sobre la utilización de los recursos financieros de la Contraloría General de la República, específicamente lo relacionado con los controles financieros, de legalidad de gestión, de resultados y la revisión de cuentas. Así mismo dar a conocer el ejercicio de la jurisdicción coactiva con el fin de hacer efectivo los créditos a favor del tesoro público por responsabilidad de los funcionarios de la Contraloría General de la República, de igual manera se hace necesario conocer los mismos aspectos relativos a las Contralorías Departamentales¿.

Suscrita por los honorables Representantes Miguel Amín Escaf, Oscar de Jesús Marín, Angel Custodio Cabrera.

Ha sido leída la proposición señor Presidente.

El Presidente anuncia que se encuentra en discusión la proposición leída, pregunta si es aprobada, siendo aprobada.

Acto seguido, la Secretaría procede con la lectura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR