Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2007 senado - 21 de Febrero de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451335994

Acta de comisión 11 del 30 de octubre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 011 DE 2007

(octubre 30)

Legislatura 2007-2008 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes treinta (30) de octubre de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 30 de octubre de 2007

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 008 de 18 de septiembre de 2007 y 09 de 2 de octubre de 2007, respectivamente

IV

Debate sobre el resultado del proceso de valoración de

Ecopetrol en su primera ronda.

Citados señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, citantes honorables Senadores José David Name Cardozo, Hugo Serrano Gómez, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Mauricio Jaramillo Martínez, Jorge Enrique Robledo Castillo y Antonio Valencia Duque.

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo, le indica a la señora Secretaria de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, hacer el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Char Chaljub Arturo

Rodríguez Sarmiento Milton

Mora Jaramillo Manuel Guillermo.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Serrano Gómez Hugo.

* * *

Bogotá, D. C., octubre 30 de 2007

Señores

Comisión Quinta

Senado de la República

Atentamente, doctora Delcy Hoyos Abad

Por instrucciones del Senador Ernesto Ramiro Estacio, informo que por calamidad doméstica no le es posible asistir de la Comisión.

Myriam Estrada Nasner

Asistente.

Bogotá, D. C., octubre 30 de 2007

Señores

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Despacho

Muy atentamente, me permito anexar la excusa médica, motivo por el cual me fue imposible asistir a la sesión programada para el día de hoy en la Comisión Quinta del Senado de la República, de la cual hago parte.

Oscar Josué Reyes Cárdenas,

Senador de la República.

Bucaramanga, octubre 30 de 2007

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta Senado.

Con0 la presente, me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Luis Alberto Hernández Jaruffe, por el término de 5 días contados a partir de la fecha y hasta el día 3 de noviembre inclusive, por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de noviembre, en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador.

Para dar inicio a la sesión de la fecha, el señor Presidente de la Comisión honorable Senador José David Name Cardozo, manifiesta que para organizar el debate de hoy, se le dará el uso de la palabra inicialmente al señor Presidente de Ecopetrol y posteriormente los Senadores, podrán formular las preguntas o inquietudes que consideren necesarias.

Dando a conocer su exposición apoyado en una presentación de diapositivas, dice el doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol: Ustedes recuerdan que el proceso de venta de las acciones como tal, se inició el 27 de agosto y se tuvo el ofrecimiento hasta el 25 de septiembre, prácticamente un mes.

En esa primera gráfica, ustedes pueden observar la forma cómo evolucionaron día a día, incluidos los fines de semana, porque recordemos que básicamente en este proceso participaron fundamentalmente tres redes para la venta de las acciones; participaron 34 comisionistas de bolsa, 9 redes de bancos y las superficies comerciales, las cuales se organizaron a través de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, especialmente pensando en darle la posibilidad a las personas no bancalizadas, para que tuvieran la oportunidad de participar en el proceso.

La parte azul (muestra la diapositiva), corresponde al recaudo que se hacía día a día, ese recaudo que aparece ahí, básicamente digamos en número grueso, equivale recordemos, al 15% que era lo que se pedía como la cuota inicial, tanto en el caso de compra a cuotas como en el caso de contado.

Entonces, lo que se observa es que durante la mayor parte de la colocación, el promedio diario de recaudo equivale más o menos al 15%, estuvo en el orden de los 10 mil pesos; pero ya en las barras azules, ustedes observan cómo en los últimos días ese promedio subió alrededor de unos 167 mil millones y en el último día, ese recaudo fue casi de 362 mil millones, eso equivale al 15%.

La parte roja fundamentalmente corresponde al número de formularios que día a día se venía haciendo la venta correspondiente. Como ustedes observan, durante la primera semana realmente en los 2, 3 primeros días, llegamos a tener un poco más de 40 mil formularios; luego, digamos que bajaron un poco y se mantuvieron los promedios durante las 2 siguientes semanas y ya en la semana penúltima y en la última semana, realmente se subieron en forma muy importante los volúmenes y en el último día prácticamente se colocaron del orden del 140 mil formularios en un solo día, que es un número muy significativo.

En la siguiente gráfica, podemos observar fundamentalmente los acumulados que aparecen en términos de dinero, aparecen nuevamente los valores individuales día a día, pero también aparecen los acumulados. En total, hubo un recaudo del 15% que es de un billón 62 mil millones de pesos que como vamos a ver, esto equivale a una demanda de aproximadamente 7 billones 81 mil millones y recordemos que el ofrecimiento que se hizo fue por 5.7 billones, lo cual implica entonces que estamos teniendo prácticamente una sobredemanda de 1.4 billones.

Entonces, en la barra azul fundamentalmente lo que tenemos es la manera como se van acumulando los recaudos diarios y ahí se puede observar entonces cómo prácticamente en los dos últimos días que es digamos una cosa increíble porque la oferta estuvo durante desde el 27 de agosto hasta el 25 de septiembre, se tiene un recaudo prácticamente del 54% de la emisión en una emisión que termina siendo de un tamaño muy significativo y sin embargo, prácticamente en esos 2 días es que se da más del 50% del recaudo de la emisión.

En los últimos 5 días se concentró el 79% de los recaudos, no obstante como les digo que estuvimos prácticamente por un mes haciendo el ofrecimiento correspondiente, entonces digamos que en resumen tenemos un recaudo correspondiente al 15% de un billón 62 mil, de 258 millones de pesos.

En el cuadro siguiente tenemos las mismás cifras, pero ya distribuidas fundamentalmente por las distintas redes de venta. Fueron 34 sociedades comisionistas las que recaudan como 15%, 814 mil 994 millones, que si tenemos esto como un estimativo del 15% equivale a 5.4 billones, o sea, 5 billones 433 mil millones de pesos. Las redes de comisionistas recogieron 104 mil 261 formularios, Bancolombia a nivel de dineros recaudó 83 mil millones y 130 mil formularios, Davivienda son 36 mil millones, 59 mil formularios.

Quiero destacar por ejemplo el caso de Fenalco, que fueron 35 mil millones y son 92 mil formularios. La mayoría de los formularios de Fenalco equivalen justamente a compras del paquete mínimo alrededor de valores de un millón 402 millones de pesos.

Tenemos el Banco Agrario, Cavipetrol que es la Cooperativa de Ahorro y Vivienda de Ecopetrol a través de la cual compraron fundamentalmente empleados pensionados de Ecopetrol, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco de Santander, Banco de Crédito, Bancafé y Ecopetrol que también es una Cooperativa de Empleados de Ecopetrol.

Son 9 redes de Bancos, 34 sociedades comisionistas, Fenalco a través de las superficies comerciales, Cavipetrol y Coopetrol básicamente, como porcentaje, entonces básicamente los comisionistas de bolsa colocan el 77% del recaudo en dinero, pero recordemos que a su vez a través de los comisionistas se hace la colocación de los Fondos de ahorro de pensiones y cesantías, se colocaron del orden de 2.7 billones. Entonces, si bien es cierto que ellos colocan 5.4 la mitad de esto, corresponde básicamente a la colocación de los fondos de ahorro de pensiones y cesantías básicamente de acuerdo.

El 20% de los formularios que colocan los comisionistas, el 25% de los formularios lo hace Bancolombia, pero lo que quiero resaltar en este caso, es que el 18% de los formularios fue colocado a través de las superficies comerciales, lo cual resultó ser al final de un impacto muy grande en todos los resultados del proceso.

La gráfica siguiente también es una representación básicamente de cómo es la colocación por parte de las diferentes sociedades comisionistas de bolsa. En esta otra gráfica hay un aspecto importante y es cómo es la colocación a nivel de las distintas regiones, ciudades y los departamentos del país.

Lo primero de resaltar, es que en todos los 32 departamentos del país y el distrito capital, se colocaron acciones de Ecopetrol, o sea, no hay ningún departamento en donde hoy no haya accionistas de Ecopetrol y no tengo el dato, pero en todo caso es en más de 650 municipios en donde hubo compradores de acciones de Ecopetrol; por ejemplo, más de 60 municipios en el departamento de Boyacá, más de 90 municipios en el departamento de Antioquia, que será una estadística, que más adelante pues tendremos oportunidad ya de compartir el detalle con ustedes cuando tengamos el procesamiento total de la información.

Para destacar, es lo que tenemos acá en el caso de Bogotá, básicamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR