Acta de comisión 014 del 15 de noviembre de 2007 senado - 3 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336682

Acta de comisión 014 del 15 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 014 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 014 DE 2007

(noviembre 15)

Legislatura 2007-2008

Primer Período

En la ciudad de Santa Marta, Distrito Turístico, siendo las 10:40 a. m., del día jueves quince (15) de noviembre de dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Mesa Directiva se dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del jueves 15 de noviembre de 2007

Santa Marta-Hotel Santamar Estelar-Salón Simón Bolívar

Hora: 9:30 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre la problemática ocasionada por los puertos carboníferos en el corredor turístico de la ciudad de Santa Marta y los efectos medio ambientales de la explotación y transporte del carbón en la zona norte de Colombia, en especial sobre la contaminación del mar y sus playas en Santa Marta, Ciénaga, Taganga y Barú.

Citados:

Señores Ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres y Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao.

Invitados:

Señora Ministra Consejera Presidencial, doctora Cecilia Alvarez Correa, señor Contralor Delegado del Medio Ambiente, doctor José Gregorio Manga Certain, señor Contralor Delegado de Minas y Energía, doctor Eduardo Pasos Torres, Gobernador del departamento de Magdalena, doctor Francisco Infante Vergara, y Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad de Santa Marta, doctor José Francisco Zúñiga.

Citantes:

Honorables Senadores José David Name Cardozo, Jorge Enrique Robledo Castillo, Julio Alberto Manzur Abdala, Arturo Char Chaljub, José Gonzalo Gutiérrez, Ernesto Ramiro Estacio, Hugo Serrano Gómez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Antonio Valencia Duque y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El honorable Senador José David Name Cardozo, Presidente de la Comisión:

Indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, secretaria de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Gutiérrez José Gonzalo

Jaramillo Martínez Mauricio

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum para decidir.

Manifiesta el señor Presidente:

En primera instancia quiero saludar y darles las gracias por su presencia, a la doctora Cecilia Alvarez Correa, Ministra Consejera Presidencial, a la doctora Claudia Mora, Viceministra de Ambiente, al doctor Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía, al doctor Andrés Uriel Gallego, Ministro de Transporte, al doctor José Gregorio Manga, Contralor Delegado Medio Ambiente y al doctor Eduardo Pazos Torres, Contralor Delegado de Minas.

Debo agradecer también la presencia del señor alcalde de Santa Marta, al Alcalde de Ciénaga, Magdalena, al Director del Inco, a los señores ejecutivos de la industria del carbón, de la industria hotelera, al señor Gobernador del Magdalena y a todos quienes se encuentran presentes por la importancia que les merece este tema.

El señor Presidente:

Señala que iniciará como citante con una breve intervención, posteriormente lo hará el Senador Jorge Robledo Castillo también citante del debate y de inmediato lo harán quienes se inscriban a partir de este momento en la Secretaría de la Comisión, por un espacio de 5 minutos.

Finalmente se escucharán a los señores ministros y demás personalidades citadas, para que den respuesta a las inquietudes formuladas y de inmediato podrán intervenir los demás Senadores de la Comisión.

Añade el Senador José David Name:

Los Senadores de la Comisión Quinta del Senado de la República, estamos presentes en la ciudad de Santa Marta para tratar la inconveniencia ambiental y toda la problemática ocasionada por los puertos de carbón en el corredor turístico de la ciudad de Santa Marta y los efectos medioambientales de la explotación y transporte del carbón en la zona norte de Colombia; en especial, sobre la contaminación del mar y sus playas, en Santa Marta, Ciénaga. Además, quiero informarle a los presentes, que esta sesión de la Comisión Quinta va a ser transmitida por el canal institucional y el canal del Congreso una vez sean enviados los videos a la ciudad de Bogotá.

Este es un debate que citamos en el mes de septiembre y le pido excusas a todos los colombianos, a todos los habitantes del Caribe, por no haberlo hecho antes, pero dada la cercanía de las elecciones, decidimos aplazarlo con el fin de que no fueran a tomar el debate como un tema político, sino como un debate de soluciones que el país necesita.

Están equivocadas aquellas personas que creen que el problema es solamente de Santa Marta, Cartagena o Barranquilla o de algunos puertos, el problema es del país, de la Nación. En varias ocasiones he escuchado a los señores ministros diciendo que si en otras ciudades del mundo que tienen actividades turísticas e industriales al mismo tiempo tienen buenos resultados ambientales y presentan unos procesos ambientales amigables, por qué las ciudades de la Costa Norte colombiana que tiene los dos componentes, no pueden tener el mismo resultado que el turismo y la industria en este caso el carbón y cualquier otra industria que tengan las ciudades de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Es preocupante la situación actual de Colombia. Contamos con una infinidad de recursos naturales, pero nosotros mismos nos estamos encargando de la destrucción de la naturaleza que nos fue dado, por eso hay que realizar una explotación que cumpla con todas las normas ambientales, una exportación del carbón con unas normas ambiéntales que muchos han llamado amigables y tenemos que conseguir un desarrollo sostenible, porque no podemos negar que el carbón es uno de los recursos minerales que más ingresos y regalías le deja a las regiones del país.

En esto quiero ser muy claro, yo no estoy en contra de la industria del carbón, yo no estoy en contra del desarrollo que se pueda generar alrededor de esta industria, pero sí le exijo al Gobierno Nacional, que de una vez por todas hagamos un marco y unas reglas de los puertos por donde vamos a sacar el carbón, de un Código de Minas que está haciendo trámite actualmente en la Comisión Quinta, un Código de Minas que va acompañando este proceso, porque el problema no es solamente de la exportación del carbón o cómo lo estamos embarcando, si lo vamos a transportar o lo vamos a embarcar de una forma directa, yo creo que el problema viene desde la explotación y exploración de los minerales de Colombia.

En estos días visite la Jagua de Ibirico y perdonen la expresión que voy a utilizar, pero me dio pena ir a un municipio como la Jagua de Ibirico y ver la pobreza alrededor de un mineral que produce tanta riqueza como el carbón y de pronto las grandes empresas del carbón dirán que ellos cumplen y que el proceso se desvía porque las regalías deben ser utilizadas para el desarrollo de toda esa comunidad que está alrededor de las minas y de todo el proceso desde la exploración, explotación y exportación del carbón.

Yo sé que le corresponde al Gobierno vigilar el buen uso de las regalías, pero no es posible que estas industrias, que estas empresas multinacionales que se enriquecen con nuestros recursos naturales, no hagan una labor social. Hace poco vi una película sobre Africa donde la guerra era por los diamantes, cuando fui al municipio de la Jagua de Ibirico, recordé mucho esa película y me dio tristeza porque no vi la mano del desarrollo por ningún lado y nosotros los dirigentes somos culpables; pero yo llamo hoy a la industria del carbón a que sea sensible y hablo en términos generales aunque por supuesto hay algunas empresas que hacen una labor social, pero la gran mayoría explotan a los colombianos, se nos llevan nuestro carbón y lo que nos dejan es pobreza. Estos contratos vienen de muchos años atrás y hay que cumplirlos, pero hay que tomar decisiones al futuro, decisiones a corto plazo.Yo entiendo a los señores ministros y al Gobierno Nacional, que nosotros tenemos que darle seguridad al inversionista, pero iniciemos un proceso, coloquemos un grano de arena, hablando de políticas claras.

Yo me voy a poner del lado de los inversionistas del carbón por un segundo nada más. Qué políticas claras tienen los inversionistas del carbón para venir a hacer inversiones a Colombia actualmente. El tema de Barú se cayó porque el periódico El Tiempo tomó el tema y todos los colombianos comenzaron a mirar el problema de Barú, seguramente el Gobierno ya lo había hablado y ya lo había mirado, pero los colombianos en general no sabían lo que estaba pasando en Barú, pues esa es una empresa canadiense que quiere invertir en Colombia. Queremos hacer un Tratado de Libre Comercio con Canadá, entonces qué clase de mensaje estamos mandando al mundo cuando le decimos a una empresa canadiense, ¿hoy ya no pueden invertir en Colombia porque el tema del Medio Ambiente no es amigable en ese sector, vamos a construir un sector turístico¿. Qué puede pensar esa empresa canadiense.

Ahora me voy a colocar en el puesto de los hoteleros. La industria hotelera en Colombia es muy grande, por qué no le informaron a esa industria canadiense que ahí se pensaba hacer un complejo hotelero, por qué los gobernantes de Cartagena, los señores concejales, diputados, gobernador, alcalde, por qué no informan con suficiente tiempo y le proponen diferentes alternativas a esa empresa, acompañan al Gobierno Nacional y le dicen, ¿aquí usted no puede hacer el puerto, no haga inversiones, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR