Acta de comisión 09 del 2 de octubre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337122

Acta de comisión 09 del 2 de octubre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 09 DE 2007

(octubre 2)

En Bogotá, D. C., el dos (2) de octubre 2007, a las diez y veintisiete minutos de la mañana (10:27 a. m.), los Senadores de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a todas las personas que han sido convocadas y solicita a la Secretaría efectuar el llamado a lista, al que contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Guevara Jorge Eliécer

Moreno Rojas Iván

Torrado Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos

Gil Castillo Luis Alberto

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar.

La Secretaria:

Informa que hay quórum deliberatorio, con la presencia de cuatro Senadores.

Con la siguiente excusa, deja de asistir el honorable Senador Juan Manuel Corzo:

Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2007.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaría General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Asunto: Excusa.

Siguiendo instrucciones del Senador Juan Manuel Corzo Román, me dirijo a usted con el fin de presentar excusa por la inasistencia del Senador a la Sesión del 2 de octubre, ya que presentó quebrantos de salud.

Adjunto certificación médica.

Atentamente,

Juanita Cárdenas Osorio,

Asesora UTL.

A solicitud del Presidente, la Secretaría da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del martes 2 de octubre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella; al señor Director y demás Miembros de la Comisión Nacional de Televisión, doctores Ricardo Galán Osma , Fernando Alvarez Corredor, Juan Andrés Carreño, Eduardo Noriega de la Hoz y María Carolina Hoyos Turbay, y al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Jairo Rubio , en cumplimiento de las Proposiciones 02 de 2007 y Aditiva.

Proposición 02 de 2007

Cítese a la señora Ministra de Comunicaciones y al Director de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, para dar respuesta al siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuál es la política nacional para fomentar la libre competencia en materia de televisión abierta y cerrada en Colombia?

  2. ¿Cómo está estructurada la oferta de televisión en Colombia y cuál ha sido su evolución en los últimos cinco años?

  3. Número de usuarios, información de la estructura de los ingresos, egresos y utilidad, discriminados por las empresas de televisión-paga y su comportamiento durante los últimos 5 años.

  4. Sírvase aportar los estudios de mercado y otros análisis comerciales técnicos o financieros que soportan las aprobaciones de la CNTV a las negociaciones de televisión efectuadas por la firma Télmex en Colombia.

  5. ¿Qué mecanismos tiene el ente regulador de la televisión en Colombia, para detectar prácticas de monopolio en este servicio?

  6. ¿Cuánto fue el valor de venta de los Cableoperadores a Télmex, cuál fue el procedimiento y a través de cuáles empresas se realizó?

  7. Sírvase describir el proceso que tiene establecido y documentado la CNTV para aprobar las solicitudes de los operadores privados respecto a integraciones, adquisiciones y otras operaciones, indicando los tiempos promedio para su respuesta.

  8. ¿Qué medidas ha previsto la CNTV para afrontar el concepto del Consejo de Estado, que deja sin piso legal el acuerdo de CNTV mediante el cual se permitió a los siete operadores zonales de televisión paga (Cablecentro, Supercable, Satelcaribe, Cablevista, EPM Televisión, Cablepacífico y Cable Unión de Occidente) ofrecer sus servicios en todo el país y que afecta también a Télmex?

  9. ¿Cómo tiene la CNTV estructurada la atención de quejas y reclamos de los usuarios y cuál es el tiempo promedio para dar una respuesta a tales peticiones?

  10. ¿Bajo qué criterios la CNTV autorizó la transmisión por televisión de la Convención del Partido Político Cambio Radical y del Polo Democrático, cuál fue el criterio, quién lo asumió, cuánto aportó la CNTV?

  11. Remitir los estudios que contengan los criterios con los cuales la CNTV acometió la reestructuración administrativa e informe ejecutivo donde se compare el costo del talento humano anterior y posterior a dicha reestructuración.

  12. Informar sobre el proceso de reestructuración y el costo asumido por concepto de indemnización de los retirados.

  13. Remitir los soportes con los criterios que sirvieron de base para vinculación del talento humano a la CNTV, después de la reestructuración administrativa y procesos realizados por meritocracia.

  14. Copia de la nómina de los cargos nuevos donde se evidencien los siguientes datos:

    1. Cargo;

    2. Nombre del funcionario;

    3. Salario básico mensual;

    4. Monto de otras prestaciones sociales.

  15. Enviar copia de los permisos a que hubo lugar en virtud de la reestructuración y retiro del personal, otorgados por el Departamento Administrativo de la Función Pública y especificar cuántos de carrera administrativa se eliminaron y cómo fueron reemplazados.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas y aprobada por unanimidad en la Sesión del 25 de julio de 2007.

    Proposición aditiva a la número 02 de 2007

    Adiciónese a la Proposición número 02 de 2007, la citación al señor Superintendente de Industria y Comercio, a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión y el siguiente cuestionario:

    Para el señor Superintendente de Industria y Comercio:

  16. ¿Fue tenida en cuenta la Superintendencia a su cargo para la venta de los Cableoperadores a la empresa Télmex?

  17. ¿Detectó esa Superintendencia de manera oportuna, la tendencia al monopolio de la Televisión que implica la compra de empresas del sector por parte Télmex?

  18. ¿Qué medidas adoptó la Superintendencia para frenar la práctica monopolística que conlleva la compra de empresas de Televisión por parte de la firma Télmex?

  19. Explicar los procedimientos que tiene establecidos la Superintendencia de Industria y Comercio para detectar e impedir la constitución de monopolios en servicios estratégicos, como lo es el de la Televisión en el país.

    IV

    Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

  20. Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, número 228 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la locución en Colombia.

    Publicada en laGaceta 391 de 2007.

    Autores: Honorables RepresentantesJosé Fernando Castro Caycedoy otros.

    Ponente: Honorable SenadorPlinio Edilberto Olano Becerra.

  21. Proyecto de ley número 90 de 2007 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80 de la Ley 115 de 1994 .

    Publicada en la Gaceta470 de 2007

    Autores: Honorable SenadoraMartha Lucía Ramírez y otros.

    Ponente: Honorable SenadorEfraín Torrado García.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente:

    La Comisión Sexta presenta un saludo muy especial a la señora Ministra de Comunicaciones, al señor Presidente de la Comisión Nacional de Televisión, al señor Superintendente de Industria y Comercio, a los honorables Senadores. Vamos a desarrollar el debate que el Senador Iván Moreno ha citado para el día de hoy. Las reglas que se establecen serán las siguientes: Inicia la intervención el Senador citante, el doctor Iván Moreno; seguidamente responderán los invitados, la señora Ministra y el Presidente de la Comisión Nacional de Televisión, el Superintendente de Industria y Comercio y después intervendrán los Senadores de la Comisión Sexta. Para dar inicio al debate, le ofrecemos la palabra al Senador Iván Moreno Rojas.

    Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    En este debate en el cual quiero referirme sobre las políticas de fomento a la competencia en el servicio de la televisión, lo que ha sido la integración de los cableoperadores, lo que va a permitir avanzar en todo el control político frente a las acciones que ha tomado la Comisión Nacional de Televisión, las acciones que ha tomado y las investigaciones que ha iniciado la Superintendencia de Industria y Comercio de manera que se puedan garantizar las condiciones para que se desarrolle el mercado, la libre competencia y que se puedan frenar integraciones y posiciones dominantes que podrían generar graves competencias para el mercado de la operación por cable.

    He querido desarrollar el debate en cinco aspectos: Primero, unos aspectos generales sobre el marco legal, sobre la competencia en Colombia; segundo, sobre las actuaciones de la Comisión Nacional de Televisión y la Superintendencia de Industria y Comercio en cuanto a la integración de los cableoperadores en televisión; el tercer punto, sobre los efectos en el mercado de la televisión de la posición dominante de un operador de televisión por cable; luego voy a hablar un poco sobre las actuaciones ambiguas de la Comisión Nacional de la Televisión y una reglamentación que es altamente inestable y que le está creando una serie de problemas al mercado de la televisión de la operación por cable en el territorio nacional para terminar con una serie de conclusiones, me parece que son bien importantes y que buscan encontrarle una serie de salidas a la situación que se viene presentando hoy en el mercado, en la competencia, en la regulación de la operación por cable en Colombia.

    Mirando los antecedentes legales generales sobre las competencias y mercados, debemos hacer una referencia a la Ley 155 de 1959 que es tal vez la primera ley en la cual se establece una serie de elementos hacia la competencia desleal. Esa norma del año 59 fue modificada por los artículos 75 y 77 del Código de...

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