Acta de comisión 15 del 28 de noviembre de 2007 senado - 11 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337154

Acta de comisión 15 del 28 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 15 DE 2007

(noviembre 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiocho (28) de noviembre 2007, a las once y un minuto de la mañana (11:01 a. m.), los Senadores que conforman la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma, para sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a las personas convocadas y a los asistentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Espíndola Niño Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Moreno Rojas Néstor Iván

Suárez Mira Oscar Jesús

Torrado García Efraín.

Asistió durante el transcurso de la Sesión el honorable Senador:

López Sabogal Ramón Elías.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los Senadores:

Gabriel Acosta, Jorge Hernando Pedraza y Plinio Olano.

Bogotá, D. C., noviembre 28 de 2007

Doctora

SANDRA OVALLE

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo:

Respetuosamente me permito solicitarle muy cordialmente se me excuse por la no asistencia a la Sesión de la Comisión Sexta el día de hoy miércoles 28 de noviembre del presente año. Agradezco de antemano la atención prestada a la presente solicitud.

Atentamente,

Gabriel Acosta Bendeck.

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2007

Doctor

EFRAIN TORRADO

Presidente

Comisión Sexta

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Respetado doctor:

Dado que la Mesa Directiva del Senado de la República mediante Resolución número 059 de noviembre de 2007 me autorizó a asistir en Comisión oficial del 26 al 30 de noviembre del año en curso a la visita de orientación sobre televisión digital y regulación de telecomunicaciones que bajo la organización de la TDA de los Estados Unidos se realizará en Washington, comedidamente solicito a usted disponga lo correspondiente para que se me tramite la respectiva excusa ante la imposibilidad de estar presente en las sesiones de esta célula legislativa que se realicen durante los días de la Comisión.

Atentamente,

Jorge Hernando Pedraza.

Senador.

Anexo fotocopia resolución autorizaciones Comisión.

Bogotá, D. C., noviembre 28 de 2007

Señores

MESA DIRECTIVA

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Atentamente me permito presentar excusa por mi inasistencia a la sesión de la Comisión programada para hoy miércoles 28 de noviembre a las 9:00 a. m., a la cual me fue imposible asistir por incapacidad médica, copia que haré llegar en el transcurso de la semana.

Lo anterior para que sea tenida en cuenta para los fines pertinentes. Agradezco su atención y acostumbrada colaboración.

Cordialmente,

Plinio Olano Becerra,

Senador de la República.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum decisorio y deliberatorio con la asistencia de 8 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del miércoles 28 de noviembre de 2007, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Discusión y votaciónde las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 07 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece como obligatoria en todas las instituciones educativas públicas del país, la cátedra de enseñanza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y de dictan otras disposiciones.

    Publicado en la Gaceta del Congreso número 505 de 2007.

    Autores: honorables SenadoresArmando Benedetti y Gina Parody.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

  2. Proyecto de ley número 98 de 2007 Senado, por medio de la cual se declaran los juegos tradicionales y rondas infantiles, la base se la expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones.

    Publicado en la Gaceta del Congreso número 547 de 2007.

    Autores: honorables SenadoresOscar Darío Pérez y Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

    III

    Anunciopara discusión y votación de ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  3. Proyecto de ley número 144 de 2006 Cámara, 110 de 2007 Senado, por la cual se interpretan los artículos 16 y 28 de la Ley 715 de 2001 y se dictan otras disposiciones.

  4. Proyecto de ley número 106 de 2007 Senado, por la cual se crean los clubes de vida para la recreación, cultura y esparcimiento de las personas adultas mayores de los estratos 1, 2, y 3, y se dictan otras disposiciones.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente:

    Somete a consideración el Orden del Día, el cual es aprobado.

    Presidente:

    Permítame expresarle a todos los honorables Senadores mi sentimiento de gratitud y reconocimiento por la presencia, el apoyo que ustedes brindaron a la iniciativa que tuve para convocar a la Comisión Sexta en la ciudad de Cúcuta. Quiero contarles que la ciudad y el departamento quedó bastante impactado por la solidaridad y el trabajo que todos desarrollamos allí; los periódicos más importantes de la ciudad y las emisoras le dieron una importancia bastante grande, nos dedicaron una editorial y quedó la Comisión Sexta como una de las comisiones que conforma equipos de trabajo mancomunados, un equipo de trabajo bastante sobresaliente. En nombre de los cucuteños quiero expresarles mi sentimiento de gratitud por el apoyo que recibí y la convocatoria con que todos nos unimos. Mil gracias a todos, que Dios los bendiga.

    El Presidente:

    Ofrece la palabra al Senador Espíndola.

    Honorable Senador Edgar Espíndola Niño:

    De igual forma, yo quisiera, señor Presidente, agradecerle a usted como Presidente de esta Comisión, en nombre seguramente de mis compañeros de Comisión, el agradecimiento especial por la generosidad, por la amabilidad, la excelente calidez de la gente que usted representa en la reunión en la ciudad de Cúcuta. Personalmente creo que el trabajo fue muy importante, me parece que los avances fueron significativos en lo que tiene que ver con el informe que los diferentes ministros rindieron a la Comisión y sea esta la oportunidad, reitero, para agradecerle su gentileza, su amabilidad, y sobre todo las muy buenas atenciones.

    A solicitud del Presidente, la Secretaria da lectura al segundo punto del Orden del Día: Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  5. Proyecto de ley número 07 de 2007 Senado, por medio de la cual se establece como obligatoria en todas las instituciones educativas públicas del país, la cátedra de enseñanza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y de dictan otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla.

    El Presidente:

    Ofrece la palabra al honorable Senador Iván Moreno Rojas.

    Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:

    Compartir con usted la importancia que tuvo la Sesión de la Comisión Sexta en Cúcuta; lo importante es que han quedado una serie de tareas, responsabilidad de esta comisión para que se les pueda hacer el seguimiento correspondiente, una serie de compromisos, y sobre todo la voluntad de trabajar de manera unificada para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Cúcuta y del departamento de Norte de Santander. Agradecerle igualmente la hospitalidad tanto a usted como a todas las personas que estuvieron presentes, y decirles que la Comisión Sexta, creo que ha quedado con un gran compromiso con el departamento de Norte de Santander y con su capital, Cúcuta, en muchos de los proyectos prioritarios que a bien ha considerado la comunidad, no solamente en el conflicto que se ha generado por la imposición arbitraria por parte del Gobierno Nacional de los peajes, sino también una serie de proyectos como el Proyecto de Cinera, como el proyecto de la doble calzada de Bucaramanga a Cúcuta, con la posibilidad de estudiar la vía del Alto del Escorial; los proyectos de mejoramiento de la malla vial, e igualmente todo el mejoramiento de las condiciones de vida en la inversión en las áreas de Salud y Educación. De manera que yo creo que queda un gran compromiso de la Comisión Sexta, a la cual debemos hacerle seguimiento de manera permanente.

    Quiero presentar una proposición para modificar el Orden del Día, en el sentido de estudiar primero el Proyecto 098 y posteriormente el Proyecto 07.

    El Presidente:

    Somete a consideración la proposición presentada por el Senador Iván Moreno, la cual es aprobada. A continuación ofrece la palabra al Senador Jorge Guevara.

    Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Igualmente para agradecerle al Presidente de la Comisión, su hospitalidad; la organización del encuentro de la Comisión y por supuesto la participación de la Comisión; yo creo que fue una experiencia muy importante para la Comisión, la presencia de todos sus miembros, excepto uno, que tenía la respectiva excusa médica, y creo que ese debe ser una perspectiva; yo tenía un compromiso muy especial, lo cancelé para acompañar a la Comisión, creo que valió la pena, y es una experiencia que debemos recoger para implementarla al futuro.

    Presidente, yo quiero proponer uno de los puntos más complejos que hoy hay en el departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR