Acta de comisión 13 del 21 de noviembre de 2007 senado - 24 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337946

Acta de comisión 13 del 21 de noviembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 13 DE 2007

(noviembre 21)

Fecha: Miércoles 21 de noviembre de 2007

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda Mesa Directiva

Presidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 9:00 a. m. del día veintiuno (21) de noviembre del año dos mil siete (2007), previa convocatoria de la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Declara abierta la sesión, damos la bienvenida a la Comisión, a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, a los demás funcionarios del Gobierno. Vamos a iniciar en el día de hoy con un debate de control político, le pido al señor Secretario llamar a lista y leer el Orden del Día.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda:

Procede con el llamado a lista de la sesión de hoy 21 de noviembre de 2007, contestan los honorables Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Clopatofsky Ghisays Jairo.

Enríquez Rosero Manuel

Elcure Chacón Ricardo Ariel

Galán Pachón Juan Manuel

Gómez Gallo Luis Humberto.

Gutiérrez Jaramillo Adriana

López Montaño Cecilia

Moreno Piraquive Alexandra

Ramírez de Rincón Marta Lucía

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Para informar señor Presidente, que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado. El Orden del Día de hoy es el siguiente:

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de asistir los honorables Senadores:

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, y

Manuel Enríquez Rosero.

Orden del Dia

Miércoles 21 de noviembre de 2007

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

por orden del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

  1. Proyecto de ley número 145 de 2007 Senado, por medio del cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Perú Modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911¿, firmado en la ciudad de Lima, Perú a los veintidós días del mes de octubre de dos mil cuatro (2004).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia.

    Ponente: honorable Senadora Cecilia López Montaño.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 469 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 578 de 2007.

    IV

    Discusión y votación de actas

    Acta número 07 del 30 de octubre de 2007

    V

    Control político-debates

    Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Araújo Perdomo y al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, según Proposición número 09 de 2007 presentada por el honorable SenadorJuan Manuel Galán Pachón.

    VI

    Discusión y votación de proyectos de ley

  2. Proyecto de ley número 15 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los ADPIC, hecho en Ginebra, Suiza, el 6 de diciembre de 2005.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

    Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 344 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 564 de 2007.

    * * *

  3. Proyecto de ley número 144 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en la Octogésima Quinta (85) Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, el diecinueve (19) de julio de mil novecientos noventa y siete (1997).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Protección Social.

    Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 469 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 564 de 2007.

    * * *

  4. Proyecto de ley número 142 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el acuerdo para el desarrollo integral y asistencia básica de las poblaciones indígenas Wayúu de la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en Caracas a los tres (3) días del mes de mayo de mil novecientos noventa (1990).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 469 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 564 de 2007.

    * * *

  5. Proyecto de ley número 239 de 2007 Senado y 116 de 2006 Cámara, por medio de la cual se establece en el Congreso de la República el Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Congresistas.

    Autores: honorable Representante Luis Felipe Barrios y honorable Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos.

    Ponente: honorable Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 383 de 2006.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 547 de 2007.

    * * *

  6. Proyecto de ley número 23 de 2007 Senado, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Cali y a la Feria Taurina de Cali, en el departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

    Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 345 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 460 de 2007.

    * * *

  7. Proyecto de ley número 92 de 2007 Senado, por medio de la cual se modifican los Decretos números 1791 de 2000 y 1428 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

    Autora: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Ponente: honorable Senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

    Publicaciones: Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 429 de 2007. Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 498 de 2007.

    VII

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 09 de 2007

    Respetuosamente me permito proponer la realización de un debate de control político con el fin de evaluar el estado y perspectivas de las relaciones entre Colombia y la República Popular China. Por lo anterior, solicito se cite al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Araújo Perdomo y al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, para que den cuenta.

  8. ¿Cuál es el estado de la relación con la República Popular de China? Por favor presentar un estado comparativo frente a otros países del Continente, especialmente Chile, Perú y Venezuela.

  9. ¿Cuáles son las áreas en las que se deben mejorar dichas relaciones?

  10. ¿Existe algún plan de acción para el mejoramiento de las relaciones con la República Popular China? Por favor, suministrar los documentos soporte.

  11. ¿Es coherente dicho plan con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo? Justificar la respuesta.

  12. En caso de existir el plan de acción mencionado en el numeral 3 ¿se ha concertado, debatido dicho plan con la sociedad civil y el Congreso de la República? Por favor, suministrar los documentos en que consten dichas reuniones, asistentes, temas debatidos, y conclusiones.

  13. En caso de ser afirmativa la respuesta anterior ¿dónde y cómo se han reflejado los aportes, la sociedad civil y el Congreso?

  14. ¿Cuántas visitas oficiales ha realizado el Gobierno Nacional a China y cuáles han sido los resultados de las mismas?

  15. ¿Cuáles son las misiones colombianas en China (Embajada detallar agregadurías, etc.,), consulados, oficinas de comercio? Por favor indicar para cada una número de funcionarios, si son de carrera, provisional o libre nombramiento; anexar la hoja de vida de dichos funcionarios. Adjuntar el plan de acción 2006¿2007 de dichas misiones.

  16. ¿Cuál es la posición de China frente al ingreso de Colombia a la APEC? Anexar los documentos donde conste dicha posición.

  17. ¿Qué actividades es necesario desarrollar o qué compromisos ha adquirido Colombia para obtener el apoyo de China en su aspiración de ingreso a la APEC?

  18. ¿Cuál ha sido la posición de Colombia frente al ingreso de China a los diferentes organismos internacionales, especialmente a los de integración comercial y de la región de Asia y el Pacífico?

  19. Frente a las denuncias en medios de comunicación internacionales sobre explotación laboral en China como instrumento de competitividad ¿cuál es la posición del Gobierno colombiano al respecto?

  20. Frente a las denuncias en medios de comunicación sobre daños a la salud ocasionados por productos elaborados en China ¿cuál ha sido la posición del Gobierno Nacional y qué acciones ha adelantado al respecto?

  21. ¿Cuáles han sido las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para facilitar e incrementar el intercambio comercial con China? Por favor indicar estadísticas pertinentes sobre el estado de la relación comercial bilateral, especificando montos, productos, etc.

  22. ¿Se ha contemplado la posibilidad de negociar en bloque (CAN) acuerdos comerciales con China?

  23. ¿Cuál es la posición colombiana frente a la independencia de Taiwán? ¿Cómo ha reaccionado el Gobierno Chino frente a la posición colombiana? (anexar documentos soporte).

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 11 de septiembre de 2007.

    Me permito informar señor Presidente, que este Orden del Día podrá ser puesto en consideración una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR