Acta de comisión 15 del 4 de diciembre de 2007 senado - 24 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337958

Acta de comisión 15 del 4 de diciembre de 2007 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2007 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 15 DE 2007

(diciembre 4)

Lugar:Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda

Siendo las 9:00 a. m., del día cuatro (4) de diciembre del año dos mil siete (2007), previa convocatoria por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente, honorable Senador, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, declara abierta la sesión, damos la bienvenida a los miembros de la Comisión y Senadores demás amigos que se encuentran hoy en el recinto de la Comisión Segunda, le pido señor Secretario llamado a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista de la Sesión de hoy 4 de diciembre del 2007, se encuentran presentes en la sesión los honorables Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Elcure Chacón Ricardo Ariel

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Moreno Piraquive Alexandra.

Para informarle señor Presidente que hay quórum para deliberar.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión dejan de asistir a la Sesión los Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Cecilia López Montaño

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

El Orden del Día de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Martes 4 de diciembre de 2007.

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley.

Por orden del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión de Proyectos de ley para la próxima sesión.

¿ Proyecto de ley número 158 de 2007 Senado Proyecto de ley número 143 de 2007 Senado que se encuentran en el Orden del Día señor Presidente.

V

Discusión y votación de actas de comisión:

Acta número 08 de octubre 31 de 2007

Acta número 09 de noviembre 7 de 2007

VI

Control político de debates, citación al señor Ministro de Relaciones Exteriores doctor Fernando Araújo Perdomo y al Procurador General de la Nación doctor, Edgardo José Maya Villazón según proposición número 12 de 2007 presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño.

VII

Discusión y votación de proyectos de ley

Proyecto de ley número 15 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 144 de 2007 Senado

Proyecto de ley número 145 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Perú Modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911, firmado en la ciudad de Lima, Perú a los 22 días del mes de octubre de 2004.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia.

Ponente: honorable Senadora Cecilia López Montaño.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 469 de 2007.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 578 de 2007.

¿ Proyecto de ley número 147 de 2007 Senado.

¿ Proyecto de ley número 142 de 2007 Senado.

¿ Proyecto de ley número 239 de 2007 Senado y 116 de 2006 Cámara.

¿ Proyecto de ley número 23 de 2007 Senado, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Cali y a la Feria Taurina de Cali, en el departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

Autora: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

Ponente: honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

Publicaciones: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 345 de 2007.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 460 de 2007.

VIII

Lo que propongan los honorables Senadores

Me permito aclarar señor Presidente que los Proyectos de ley para la discusión y votación se encuentran en el Orden del Día que está encima de los escritorios de los Senadores.

El señor presidente pide continuar con el siguiente punto del Orden del Día al señor Secretario.

El señor Secretario responde.

Sí señor Presidente, negocios sustanciados por la Presidencia.

El señor Presidente pregunta si hay documentos allegados a la Secretaría.

El señor Secretario responde.

Sí señor Presidente se trata de dos cartas que dicen lo siguiente:

Honorable Senador

CARLOS EMIRO BARRIGA

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Me complace invitarlo a usted y a los miembros de la Comisión a la condecoración de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos por sus 50 años de fundación y su trabajo diario en beneficio del país, la condecoración se realizará mañana miércoles 5 de diciembre en el Salón de la Constitución, a las 4:00 p. m.

Cordial saludo,

Dilian Francisca Toro.

La otra dice así:

Honorable Senador

CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Asunto: Informe sobre efectos a la proposición número 70 de mayo 2 de 2007.

Apreciado Presidente:

Quiero hacer extensiva a través de su digno conducto a todos los miembros de la Comisión Segunda, la comunicación que he recibido por parte del Excelentísimo señor Embajador de Marruecos en Colombia, Mohamed Khattabi, en donde se agradece por el invaluable apoyo a la Resolución número 1757 de 2007 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 30 de abril de 2007, manifestado a través de la Proposición número 70 del 2 de mayo de 2007, aprobado por los honorables Miembros de la Comisión Segunda.

En la comunicación el Embajador agradece la atención, la inestimable comprensión y gestión adelantada por la Comisión; además informa que después de largas y laboriosas negociaciones, los Embajadores representantes permanentes del Reino de Marruecos y de Argelia en Nueva York, llegaron a un texto de consenso sobre el Sajara Marroquí que fue adoptado por la Cuarta Comisión el pasado lunes 15 de octubre, ello significa que no solo se ha apoyado una noble gestión para la resolución pacífica de los conflictos en el mundo, sustentada en el Derecho Internacional Público, el cual Colombia ha apoyado y aplicado tradicionalmente durante muchos años, sino que además se ha estrechado una excelente relación de amistad y cooperación existente entre Colombia y Marruecos.

Cordialmente me suscribo,

Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Estas son las dos cartas que han llegado a esta Comisión señor Presidente.

Se continúa con el Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, Felipe Ortiz Marulanda:

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley, se anuncian para la próxima sesión, la discusión y votación de los Proyectos de ley según el artículo 8º del Acto Legislativo número 1 de 2003 y por orden del Presidente de la Comisión Segunda del Senado.

¿ Proyecto de ley número 158 de 2007 Senado, por medio de la cual se rinde homenaje a la memoria del político intelectual, profesor e investigador social Gerardo Molina Ramírez en el centenario de su nacimiento y se decretan otras disposiciones para el efecto.

¿ Proyecto de ley número 143 de 2007 Senado, por medio de la cual se aprueba el protocolo de enmienda al acuerdo latinoamericano de cooperación cinematográfica firmado en Bogotá el 14 de julio de 2007.

Ese es el siguiente punto del Orden del Día, el que sigue sería señor Presidente, discusión y votación de actas de comisión.

Interviene el señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Sí señor Secretario, en razón a que aún no existe quórum para decidir, continuamos con el siguiente punto.

El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Peñaranda informa:

Control político de debates. Citación al Ministro de Relaciones Exteriores doctor Fernando Araújo Perdomo y al Procurador General de la Nación Edgardo José Maya Villazón; según Proposición número 12 de 2007, presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño.

El señor Presidente, Senador Carlos Emiro Barriga, manifiesta:

Esta Comisión ha citado por iniciativa del Senador Juan Manuel Galán, quien en la proposición número 12 de 2007 pidió que se citara al Ministro Fernando Araújo Perdomo de Relaciones Exteriores y al Procurador General de la Nación Edgardo José Maya Villazón.

Pregunto al señor Secretario, si tenemos excusas sobre estos funcionarios.

El señor Secretario informa a la Presidencia que han llegado las siguientes cartas que me permitiré leer:

De la Procuraduría General de la Nación.

Bogotá, D. C., diciembre 3 de 2007

Me refiero a su comunicación del 16 de noviembre del presente año, en la cual se invita a Sesión ordinaria para el día 4 de diciembre al señor Procurador General de la Nación en el recinto de esa Célula Legislativa, relacionada con la Proposición número12 de 2007, con el fin de informar las acciones adelantadas por este ente contra la doctora Sandra Suárez. Al respecto me permito solicitarle que excuse su presencia en tan importante debate, debido a compromisos previamente adquiridos en calidad de jefe del Ministerio Público. Para los efectos del debate se envió al correo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR