Acta de comisión 26 del 4 de marzo de 2008 senado - 29 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338090

Acta de comisión 26 del 4 de marzo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 4 DE MARZO DE 2008 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 26 DE 2008

(marzo 4)

Cuatrienio 2006-2010

Legislatura 2007-2008

Sesiones Extraordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cuatro (4) de marzo del dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cuéllar Bastidas Parmenio

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Parody D¿Echeona Gina María

Pérez Pineda Oscar Darío

Rojas Jiménez Héctor Helí

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hizo presente el honorable Senador:

Velasco Chavez Luis Fernando.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando

Céceres Leal Javier Enrique

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

García Orjuela Carlos Armando

Petro Urrego Gustavo

Quintero Villada Rubén Darío

Ramírez Pinzón Ciro

Vargas Lleras Germán.

***

Los textos de las excusas son los siguientes:

Bogotá, D. C., 4 de marzo de 2008

Doctor

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor:

Por medio de este oficio, me permito presentar excusa por no poder asistir a la sesión de la Comisión Primera del día de hoy, debido a que el Aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto, se encuentra cerrado por malas condiciones en el estado del tiempo.

Agradezco su gentil y amable colaboración.

Atentamente,

Eduardo Enríquez Maya,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., marzo 4 de 2008

Doctor

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

Presidente

Comisión Primera

Senado de la República

  1. S. D.

    Por medio de la presente me permito pedir excusas por no haber asistido al quórum de la Comisión Primera del día 4 de marzo del presenta año debido a problemas en el transporte aéreo; agradezco su colaboración.

    Atentamente,

    Javier Cáceres Leal,

    Senador de la República.

    Bogotá, D. C., 1° de marzo de 2008

    Doctor

    JUAN CARLOS VELEZ

    Presidente

    Comisión Primera

    Senado de la República

    Bogotá

    Apreciado Senador:

    Por encontrarme fuera del país en misión oficial del Congreso de la República, me permito excusarme para no asistir a las sesiones de la Comisión Primera de la presente semana.

    Cordialmente,

    Rubén Darío Quintero Villada,

    Senador de la República.

    * * *

    Bogotá, D. C., marzo 4 de 2008

    Doctor

    GUILLERMO GIRALDO

    Secretario General

    Comisión Primera

    Senado de la República

    Apreciado doctor:

    Comedidamente me permito informarle que por decisiones judiciales, me impiden por fuerza mayor asistir a la sesión programada para el día martes 4 de marzo del presente año.

    Agradezco la atención y me suscribo de usted.

    Cordialmente,

    Firmado por: Ciro Ramírez Pinzón.

    Senador de la República.

    La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

    Siendo las 3:00 p. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

    II

    Consideración y votación del Orden del Día

    Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

    ORDEN DEL DIA

    COMISION PRIMERA HONORABE SENADO DE LA REPUBLICA

    CUATRENIO 2006-2010 - LEGISLATURA 2007-2008

    segundo PERIODo

    Sesiones EXTRAORDINARIAS

    Día: martes 4 de marzo de 2008

    Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

    Hora: 2:00 p. m.

    I

    L lamado a lista y verificación del quórum

    II

    C onsideración y votación del Orden del Día

    III

    C onsideración y votación del Acta número 25

    IV

    A nuncio de proyectos próxima sesión

    V

    L o que propongan los honorables Senadores

    VI

    N egocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Juan Carlos Vélez Uribe.

    El Vicepresidente,

    Luis Fernando Velasco Chaves.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que cuando se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    III

    C onsideración y votación del Acta número 25

    La Presidencia abre la discusión del Acta número 25, correspondiente a la sesión del día 11 de diciembre de 2007 e informa que cuando se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    IV

    A nuncio de proyectos próxima sesión

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Andrade Serrano quien pregunta sobre la norma que se refiere al anuncio de los proyectos para primer debate; si se requiere que haya quórum decisorio.

    Por disposición de la Presidencia la Secretaría informa que la norma constitucional respecto al anuncio de los proyectos que serán sometidos a discusión y votación; está contenida en el artículo 160 inciso 5° de la Constitución Política, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 91 y 116 de la Ley 5ª de 1992 solo exige que haya sesión, por lo tanto es pertinente el anuncio.

    Por Secretaría se da lectura a los proyectos que por disposición de la Presidencia se someterán a discusión y votación en la Comisión Primera del Senado en la próxima sesión extraordinaria:

    1. Proyecto de ley número 205 de 2007 Senado, por medio de la cual se modifica el inciso 3° del artículo 1° de la Ley 1148 de 2007.

    VI

    N egocios sustanciados por la Presidencia

    Anexo número 01.

    Respuesta de la Fiscalía General de la Nación a la Proposición número 15.

    DFGN 7601

    Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2007

    Doctor

    GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

    Secretario General

    Comisión Primera

    Honorable Senado de la República

    Ciudad

    Señor Secretario General:

    Con el fin de dar respuesta a la Proposición número 15 del año que transcurre, aprobada por esa Corporación el 18 de septiembre de 2007, me permito acompañar el texto elaborado por este despacho, por medio del cual se responde el cuestionario respectivo.

    Atentamente,

    Mario Germán Iguarán Arana,

    Fiscal General de la Nación.

    RESPUESTA AL CUESTIONARIO CONTENIDO EN LA PROPOSICION NUMERO 15, APROBADA POR LA COMISION PRIMERA DEL SENADO

    EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

    1. ¿Ha servido la extradición de colombianos como mecanismo para, en reciprocidad, perseguir y castigar en Colombia el Narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla? ¿Cuántos casos sirven de ejemplo, durante el tiempo que lleva su mandato, para sustentar una respuesta afirmativa?

    El mecanismo procesal de la extradición ha servido para combatir formas de delincuencia transnacional como el narcotráfico. En casos donde personas vinculadas con grupos de guerrilla o de autodefensas se han visto involucradas en actividades de narcotráfico puede darse el caso de que sean pedidas en extradición.

    Debemos referimos a la definición de extradición con el fin de resaltar que la entrega de una persona, a un Estado extranjero, como mecanismo de cooperación mutua en materia penal, en sí misma, no representa juicio ni castigo.

    En los casos donde se adelanta investigación o juicio, la institución de la extradición busca que la persona comparezca ante el Despacho Judicial Extranjero. Con el fin de que pueda ejercer su derecho de defensa. El juicio respectivo finalizará con una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.

    Según la doctrina la extradición puede ser definida como: ¿Acto de asistencia judicial interestatal, en materia penal, que tiende a transferir un individuo penalmente perseguido o condenado, del dominio de la soberanía judicial de un Estado a otro Estado¿. (Definición del X Congreso Internacional de Derecho Penal).

    La estadística de personas entregadas en extradición, en los últimos años, muestra que la mayoría son requeridas por los Estados Unidos de América:

    Año 2005: 150 personas extraditadas, de las cuales corresponden 134 personas a los Estados Unidos de América (131 colombianos, 1 Iraní, 1 nacional de Bahamas y 1 Venezolano) 10 colombianos a España, 1 colombiano a Canadá, 1 colombiano a Perú, 1 libanés a Francia, 1 Israelí a Perú, 1 Brasilero a Brasil y 1 Alemán a Alemania.

    Año 2006: 110 personas extraditadas, de las cuales 102 corresponden a colombianos entregados a los Estados Unidos, 3 colombianos a España, ¿ colombianos a Países Bajos, una ciudadana española a España, 1 francés a Francia y 2 italianos a Italia.

    Año 2007: A 31 de octubre de 2007, se han extraditado un total de 150 personas, de las cuales 140 corresponden a entregas realizadas a los Estados Unidos de América (136 colombianos, 1 venezolano, 1 ecuatoriano, 1 argentino y 1 dominicano), 4 colombianos a España, 2 colombianos a Italia, 1 italiano a Italia, 1 colombiano a Argentina, 1 argentino a Argentina y l uruguayo a Uruguay.

    Este número de entregas ha permitido el desmantelamiento tanto en Colombia como en el exterior de grandes redes de delincuencia organizada transnacional, que operan en territorio colombiano y estados extranjeros, en su mayoría dedicadas al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero.

    Debe destacarse que la extradición, como mecanismo mutuo de cooperación judicial en materia penal, se ha convertido desde la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 1997, en herramienta eficaz para combatir diversas formas de delincuencia transnacional organizada que indiscutiblemente afecta gravemente la sociedad colombiana, poniendo en riesgo la propia existencia de las instituciones democráticas del Estado.

    El crimen transnacional se ha servido de manera eficaz del fenómeno universal de la globalización, pero a su vez ha sido duramente golpeado gracias a los avances de la comunidad internacional en materia de cooperación judicial mutua, que no solamente abarca la extradición sino también el intercambio de información, pruebas y evidencia en materia penal entre los diferentes estados.

    La participación de las utilidades de grupos al margen de la ley, por medio del lavado de activos, en el...

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