Acta de comisión 21 del 8 de abril de 2008 senado - 30 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339786

Acta de comisión 21 del 8 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 8 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 21 DE 2008

(abril 8)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día ocho (8) de abril de 2008, a las once y diecisiete minutos de la mañana (11:17 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la misma con el fin de sesionar formalmente y desarrollar el respectivo Orden del Día.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctoras Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

López Maya Alexánder

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar Jesús.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha registrado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 8 de abril de 2008, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 19 de la sesión del 26 de marzo de 2008

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 077 de 2006 Cámara, 190 de 2007 Senado, mediante la cual se unifican normas sobre Agentes de Tránsito y Transporte y Grupos de Control Vial de las Entidades Territoriales y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 627 de 2007.

    Autores: honorables RepresentantesBérner León Zambrano Erazoy otros.

    Ponente: honorable SenadorAlexánder López Maya.

  2. Proyecto de ley número 106 de 2007 Senado, por la cual se crean los Clubes de Vida para la Recreación, Cultura y Esparcimiento de las Personas Adultas Mayores de los Estratos 1, 2 y 3 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 597 de 2007.

    Autor: honorable SenadorLuis Fernando Duque García.

    Ponente: honorable SenadorOscar Jesús Suárez Mira.

  3. Proyecto de ley número 109 de 2006 Cámara, 228 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio de la Locución en Colombia.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 391 de 2007.

    Autores: honorables RepresentantesJosé Fernando Castro Caycedoy otros.

    Ponente: honorable SenadorPlinio Edilberto Olano Becerra.

  4. Proyecto de ley número 139 de 2007 Senado, por medio de la cual se establecen los Programas de Rutas Seguras al Colegio y se adiciona la Ley 1083 de 2006.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 627 de 2007.

    Autora: honorable SenadoraGina Parody D¿Echeona.

    Ponente: honorable SenadorEfraín Torrado García.

  5. Proyecto de ley número 139 de 2006 Cámara, 137 de 2007 Senado, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Ecología y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 627 de 2007.

    Autores: honorables RepresentantesFelipe Fabián Orozco Vivasy otros.

    Ponente: honorable SenadorEfraín Torrado García.

  6. Proyecto de ley número 70 de 2007, por la cual se adoptan normas para el ejercicio de la profesión de Técnico y Tecnólogos Profesionales en Prótesis Dental.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 607 de 2007.

    Autor: honorable SenadorJorge Eliécer Ballesteros.

    Ponente: honorable SenadorRamón Elías López Sabogal.

  7. Proyecto de ley número 49 de 2007 Senado, por la cual se reglamenta el ejercicio Profesional del Tecnólogo en Criminalística y Ciencias Forenses.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 627 de 2007.

    Autor: honorable SenadorRubén Darío Quintero.

    Ponente: honorable SenadorRamón Elías López Sabogal.

  8. Proyecto de ley número 53 de 2007 Senado, por la cual se modifica el artículo 141 de la Ley 142 de 1994.

    Publicada en laGaceta del Congresonúmero 70 de 2008.

    Autor: honorable SenadorAntonio Valencia Duque.

    Ponente: honorable SenadorCarlos Roberto Ferro Solanilla.

    III

    Anuncio para discusión y votación de las ponencias para primer debate de proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente ofrece la palabra al Senador Alexánder López.

    Honorable Senador Alexánder López Maya:

    Presidente, tengo una proposición sustitutiva. Desafortunadamente en la Gaceta el texto no fue transcrito como venía de Cámara. Lo primero, hay que plantear en relación con el tema es que el texto que se va a estudiar y a analizar por parte de la Comisión y que hace parte de mi ponencia, para ello estoy presentado en una proposición sustitutiva que le están entregando a cada uno de los Senadores en cada una de sus curules. Este texto se recoge de Cámara tal como viene; con los ponentes de Cámara tuvimos una discusión y un análisis en torno al esfuerzo que se quiere hacer a partir de este proyecto de ley; básicamente el proyecto de ley contiene la unificación de normas en cuanto a la profesionalización de los Agentes de Tránsito y el Transporte, en Grupos de Control Vial de las Entidades Territoriales. Básicamente este proyecto de ley busca que se articulen y se conjuguen las normas de tránsito y transporte en relación a la función de los Agentes de Tránsito que prestan su función en distintas ciudades del país, especialmente en ciudades capitales. Como su nombre lo indica, este proyecto de ley trae unas definiciones que son muy importantes tenerlas en cuenta y que obviamente en el Código Nacional de Tránsito aspiramos que quede inmerso, que quede inscrito dentro de nuestro Código y en ese sentido definimos los organismos de tránsito como entidades de transporte del orden municipal, distrital o departamental; quiénes tienen la competencia y dónde operan estos Agentes de Tránsito; se crearía un Grupo de Control Vial de Cuerpo de Agentes de Tránsito donde la municipalidad o el ente territorial así lo requiera; serían caracterizados como un grupo de empleados públicos, investidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte, vinculados legal y reglamentariamente de acuerdo a una serie de disposiciones que nosotros estamos planteando.

    Dejamos en la reglamentación del Ministerio de Transporte la posibilidad de que dentro de los seis meses siguientes, fije los parámetros para determinar el pénsum de capacitación, de formación y de desarrollo técnico de estos profesionales del tránsito en el país, para que tengan la posibilidad de acceder a una normatividad y a una caracterización. En este proyecto de ley definimos la estructura de los Agentes de Tránsito en el país; ellos hoy desafortunadamente no la tienen, la tienen en el orden municipal y eso se ha prestado para múltiples interpretaciones; entonces, lo que busca el proyecto es que haya una articulación nacional, que los Agentes de Tránsito en cada una de las entidades territoriales, llámese municipio, departamento, haya una norma nacional y una estructura que permita actuar de esta manera a los respectivos Agentes de Tránsito.

    Hay una serie de denominaciones que es muy importante tenerlas en cuenta, como el Comandante de Tránsito, que tiene que ser profesional; el Subcomandante de Tránsito; el Técnico Operativo de Tránsito y los Agentes de Tránsito; esta sería la estructura de los Agentes de Tránsito en todo el país. A raíz de algunas discusiones que se tienen en torno a este tema, hay una decisión en algunas autoridades territoriales de que sea la Policía, la Fuerza Pública, la que preste este servicio. Nosotros no quisimos abordar esa discusión porque no es necesario; uno considera que la autoridad territorial competente, llámese Alcalde o Gobernador, en la medida en que considere que para él mejor que la Policía Nacional preste ese servicio, que lo haga; lo ideal es que la Policía Nacional, en medio de las circunstancias en que está nuestro país, se dedique al tema de la seguridad ciudadana y no a manejar el tema de movilidad en cada uno de los municipios, en cada uno de los departamentos o distritos, pero hay una decisión de algunas autoridades territoriales en ese tema; este proyecto de ley de ninguna manera va en contravía de esa decisión, ellos mantienen esa posibilidad.

    Se crean también unas Comisiones Territoriales de Tránsito y Transporte con participación ciudadana; esto es muy importante a efectos de organizar la movilidad en cada uno de los municipios. Esta Comisión de Entidades de Tránsito no solamente permite reglamentar o ejercer control ciudadano en función de los Agentes de Tránsito, sino que permite trabajar en un tema muy importante que hoy no se trabaja en Colombia, la movilidad de los municipios: Generalmente lo que hacen los Alcaldes es enviar a la autoridad de tránsito, llámese Policía o llámese Coordinador de los Agentes de Tránsito, tapone allí, tapone allá, pero no hay un plan de movilidad municipal en la mayoría de los municipios de Colombia, lo que permitiría a esta Comisión trabajar en el tema. Esta Comisión estaría encargada o representada por el Gobernador o el Alcalde, de acuerdo a la entidad territorial, un delegado del Concejo del ente territorial, llámese Concejo Municipal o Asamblea, un delegado del Fondo de Prevención Vial Regional, un delegado del Sindicato, un representante de las Juntas de Acción Comunal, un representante de las empresas de transporte y un Agente de Tránsito.

    Básicamente, Presidente, esta sería la intención de este proyecto de ley, darles una estructura a los Agentes de Tránsito en el país, una estructura nacional, articularlos, darles el carácter de servidores públicos desde el punto de vista de las entidades territoriales, municipales o departamentales y esto en buena medida ayudaría de manera importante a las autoridades locales a que desarrollen paralelo a este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR