Acta de comisión 21 del 9 de abril de 2008 senado - 3 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339898

Acta de comisión 21 del 9 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 9 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 21 DE 2008

(abril 9)

Fecha: Miércoles 9 de abril del 2008

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente:Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Vicepresidenta: Adriana Gutiérrez Jaramillo

El Secretario General: DoctorFelipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:00 a. m. del día nueve (9) de abril del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

Preside la sesión la señora Vicepresidenta, honorable Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, quien declara abierta la sesión, solicitó al señor Secretario que por favor verifique el quórum y proceda con el llamado a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista de la sesión de hoy 9 de abril del 2008, contestan los honorables Senadores:

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Jaramillo Adriana

López Montaño Cecilia

Moreno Piraquive Alexandra

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Ramírez de Rincón Marta Lucía

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Con excusa radicada en la Secretaría de la Comisión, dejan de asistir los honorables Senadores:

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Barriga Peñaranda Carlos Emiro y

Elcure Chacón Ricardo.

El señor Secretario le informa a la señora Presidenta, que hay quórum para deliberar y decidir. El orden del día de la sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA

miércoles 9 de abril de 2008

Hora: 10:00 a. m.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión. (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

  1. Proyecto de ley número 198 de 2007 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio¿, y el ¿Protocolo del Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia, para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio¿, hechos y firmados en Bogotá el 19 de abril de 2007.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

    Ponente: honorable Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo.

    Publicaciones: Proyecto de ley:Gacetanúmero 589 de 2007.

    Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 631 de 2007.

  2. Proyecto de ley número 185 de 2007 Senado , ¿ por la cual se ordena la celebración de los 200 años de la Independencia ¿.

    Autor: Ministerio del Interior y de Justicia.

    Ponente: honorable Senadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

    Publicaciones: Proyecto de ley:Gacetanúmero 574 de 2007.

    Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 642 de 2007.

  3. Proyecto de ley número 47 de 2007 Senado y 134 de 2006 Cámara , ¿ por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los doscientos (200) años de la Independencia a celebrar el 20 de julio de 2010 y exalta la memoria de los lanceros que participaron en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819¿.

    Autor: honorable RepresentanteJorge Julián Silva Meche.

    Ponente: honorable SenadorRicardo Ariel Elcure Chacón.

    Publicaciones: Proyecto de ley:Gacetanúmero 424 de 2006.

    Ponencia Primer Debate:Gacetanúmero 631 de 2007.

    IV

    Discusión y votación de Actas de Comisión

    ¿ Acta 19 de marzo 25 de 2008.

    V

    Control Político ¿ Debates

    ¿ Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Araújo Perdomo, según Proposición números 18 de 2008 presentada por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición:

    Según lo establece la Ley 5ª de 1992, en sus artículos 233, 244 y 249 y en concordancia con los artículos 114 y 135 de la Constitución Política, el suscrito Senador de la República presenta la siguiente proposición de citación a debate al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Araújo Perdomo, con el cuestionario adjunto y con cubrimiento del Canal Institucional, en un debate a realizarse en la fecha que designe la Mesa Directiva de esta Comisión.

  4. ¿Qué información tiene el Gobierno Nacional sobre la diplomacia paralela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en Europa y los Estados Unidos principalmente? Así mismo, indique en qué otros países o regiones del mundo actúan las FARC de manera sistemática.

  5. ¿Qué planes, programas y estrategias ha adoptado el Ministerio de Relaciones para contrarrestar esta actividad?

  6. ¿Cuáles han sido los logros del Gobierno Nacional para explicar la realidad de este fenómeno desvirtuando el ¿lobby¿ hecho por las FARC?

  7. ¿Cuáles han sido las estrategias desarrolladas por las Embajadas de Colombia en el mundo para defender y promover la protección de los Derechos Humanos?

  8. ¿Cuáles son las directrices que ha impartido el Gobierno Nacional en el tratamiento de los Derechos Humanos?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 25 de marzo de 2008.

    La señora Presidenta, Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, somete a consideración de los honorables Senadores de la Comisión el orden del día. ¿Aprueba la Comisión el orden del día?

    El señor Secretario informa a la Presidencia, que ha sido aprobado por los Senadores de la Comisión, el orden del día leído.

    Se continúa con el siguiente punto del orden del día.

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley.

    El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Marulanda, informa a la presidencia que sigue a continuación: anuncio de discusión y votación de proyectos de ley que fueron leídos en el orden del día; por lo tanto quedan anunciados para la próxima sesión de la Comisión, los proyectos de ley número 198 de 2007 Senado; Proyecto de ley número 185 de 2007 Senado; Proyecto de ley número 47 de 2007 Senado y 134 de 2006 Cámara.

    Se continúa con el siguiente punto del orden del día:

    - Discusión y votación de actas de comisión.

    Informo señora Presidenta, que se encuentra el Acta 19 de marzo 25 de 2008, que fue entregada a las oficinas de los Senadores la semana pasada vía Internet.

    La señora Presidenta, Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, somete a consideración de los Senadores de la Comisión, el Acta 19 de marzo 25/2008. Preguntó si hay alguna observación al Acta de la Comisión.

    Informa el señor Secretario que la Secretaría no ha recibido ninguna observación respecto al acta.

    En consecuencia, la señora Presidenta, Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, somete a consideración de los Senadores de la Comisión, el Acta leída. ¿Aprueban los señores Senadores el Acta?

    Informa el señor Secretario que ha sido aprobada por los Senadores de la Comisión el Acta número 19 de marzo 25 del 2008.

    Se continúa con el siguiente punto del orden del día:

    Interpelación del honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Señora Presidenta, mientras que llega el Ministro de Relaciones Exteriores, si la comisión a bien lo tiene, para modificar el orden del día, y aprobar una proposición aditiva a una citación que ya fue aprobada la semana pasada, citar al Ministro de Hacienda, para el tema del Hospital Militar.

    La señora Presidenta somete a consideración la proposición del honorable Senador Jairo Clopatofsky, ¿lo aprueba la Comisión?

    El señor Secretario informa a la Presidencia que ha sido aprobada la proposición presentada por el senador Jairo Clopatofsky.

    Toma la palabra el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Para citar al Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga, para que en sesión ordinaria de la Comisión, nos diga cuál es la posición del Gobierno Nacional frente a la problemática que ha venido atravesando el Hospital Militar Central, frente al pasivo pensional, y cuál es la solución que se plantea para lograr que la mencionada institución, cubra el déficit que hoy posee, si se ha contemplado la posibilidad que el Gobierno Central asuma dicho pasivo. Es aditiva a la proposición aprobada la semana pasada frente al tema del Hospital Militar. Está leída señora Presidenta.

    Proposición

    Aditiva a la Proposición número 20 de 2008. De conformidad con los artículos 236 y 249 de la Ley 5a de 1992 y en cumplimiento de mis funciones constitucionales, me permito presentar a consideración de los miembros de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, la siguiente proposición:

    Cítese al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, para que en sesión ordinaria de la Comisión, nos diga cuál es la posición del Gobierno Nacional frente a la problemática que ha venido atravesando el Hospital Militar Central, frente al pasivo pensional, y cuál es la solución que se plantea, para lograr que la mencionada institución, cubra el déficit que hoy posee, se ha contemplado la posibilidad de que el Gobierno Central asuma dicho pasivo.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    La señora Presidenta, Senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, somete a consideración de los Senadores de la Comisión, la proposición presentada por el Senador Jairo Clopatofsky. ¿La aprueban los Senadores?

    El señor Secretario informa a la Presidenta, que ha sido aprobada la proposición del Senador Jairo Clopatofsky. Por lo tanto, se enviará al Ministerio de Hacienda como aditiva a la proposición anterior, sobre el mismo tema presentado por el honorable Senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR