Acta de comisión 19 del 29 de abril de 2008 senado - 30 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342770

Acta de comisión 19 del 29 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 19 DEL 29 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 19 DE 2008

(abril 29)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes 29 de abril de 2008, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

Orden del Día

Para la sesión ordinaria del día martes 29 de abril de 2008.

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga; Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego y a la Directora de Planeación Nacional, doctora Carolina Rentería, con el fin de que respondan cuestionario adjunto en cumplimiento a la Proposición número 14, suscrita por todos Senadores miembros de esta Comisión.

  1. Corredores Viales de Competitividad.

  2. Programa de ¿Ciudades Amables¿ relacionado con las soluciones a la movilidad transporte de Servicio Público en las ciudades: Santa Marta, Sincelejo, Montería, Tunja, Manizales, Neiva, Pasto y Popayán.

  3. Avance de los planes viales Departamentales y su esquema de financiación.

III

Proyecto de ley número 218 de 2007 Senado¿128 de 2007 Cámara, por medio de la cual se modifica el artículo 4° de la Ley 30 de 1971 y se dictan otras disposiciones.

Publicación Gaceta del Congreso |número 450 de 2007.

Primera ponencia Gaceta del Congreso número 98 de 2008.

Autor: honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga.

Ponente: honorable Senadora Yolanda Pinto.

* * *

Proyecto de ley número 167 de 2007 Senado, por la cual se compromete la participación real del sector privado y financiero en el desarrollo microempresarial.

Publicación Gaceta del Congreso número 530 de 2007.

Primera ponencia Gaceta del Congreso número 567 de 2007.

Autor: honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas.

Ponente: honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

* * *

Proyecto de ley número 82 de 2007 Senado, por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 58 de la Constitución Política con relación a la Propiedad privada de los predios urbanos, los conceptos de área y espacio para uso público, se modifican la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1504 de 2008.

Publicación Gaceta del Congreso número 402 de 2007.

Primera ponencia Gaceta del Congreso número 666 de 2007.

Autor: honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo.

Ponente: honorable Senador Bernabé Celis Carrillo.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Omar Yepes Alzate.

El Vicepresidente,

Zulema Jattin Corrales.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor Secretario sírvase llamar a lista:

Barco López Víctor Renán

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Náder Muskus Mario Salomón

Pinto Afanador Yolanda

Yepes Alzate Omar.

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Galvis Méndez Daira de Jesús

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

No asistió la honorable Senadora:

Jattin Corrales Zulema.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Cuando haya quórum decisorio se someterá a consideración.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Segundo punto señor Presidente, citación al señor Ministro de Hacienda doctor Oscar Iván Zuluaga, Ministro de Transporte doctor Andrés Uriel gallego y a la directora de Planeación Nacional doctora Carolina Rentería, con el fin de que respondan cuestionario adjunto en cumplimiento a la proposición no 14, suscrita por todos senadores miembros de esta comisión. Al respecto Presidente y honorables Senadores me permito informarles que se encuentran en el recinto los citados, es decir el señor Ministro de Hacienda, la doctora Carolina Rentería de Planeación Nacional y el Ministro de Transporte doctor Andrés Uriel Gallego.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Bueno le damos un saludo a los señores, Ministro de Hacienda, de Transporte a la señora Directora de Planeación Nacional, al señor Presidente de Findeter, al señor Director de Invías a quien vimos por ahí hace un ratito y le agradecemos la atención que le prestaron a la invitación o citación que presentó el Senador Aurelio Iragorri para adelantar el debate que ha sido referido. Senador Aurelio Iragorri tiene la palabra.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Señor Presidente, distinguidos Ministros de Hacienda, del Transporte y Directora de Planeación Nacional, señor Director de Invías, señor Gerente General de Findeter, señores funcionarios, asesores de los diferentes ministerios. Antes de iniciar y referirme a la generosidad que los colegas han tenido de suscribir esta proposición, quiero expresarle al Senador Víctor Renán Barco en el día su onomástico, el saludo de todos los amigos, de todos los colegas, su compañía representa para este grupo de parlamentarios una verdadera guía, por su experiencia, por su tesón, por su transparencia y por su claridad; de manera que antes de iniciar mi intervención quería hacer esa cordial referencia.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Senador Guerra.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias señor Presidente, para saludar al señor Ministro de Hacienda, al señor Ministro de Transporte, a la señora Directora de Planeación Nacional, desde luego a usted señor Presidente, a los colegas y sumarme a las palabras sentidísimas del honorable Senador Aurelio Iragorri y tener la oportunidad de expresarle en vivo y en directo doctor Víctor Renán nuestras más sinceras felicitaciones. No me voy a poner a indagar cuántos son, es lo que menos nos interesa, ojalá sean menos de lo que estamos pensando, para contar con su sabiduría y sus luces durante muchos años más, pero he querido de verdad hacerle llegar entonces unas fuertes felicitaciones en su día de cumpleaños.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

La presidencia se suma también a eso, me excusan que no me haya anticipado, pero adicionalmente al doctor Aurelio Iragorri que entiendo que también está celebrando sus cumpleaños, si no en el día de hoy, en el día de ayer, ambos son los valores muy importantes del parlamento colombiano y han hecho una contribución política decisiva al país en la solución de tantísimos problemas, como los que hemos manejado en los últimos tiempos. Senador Barco ha pedido la palabra.

Honorable Senador Víctor Renán Barco:

Para de forma muy breve agradecerles con las palabras más elocuentes que se puede pronunciar en cualquier lengua, Dios se los pague.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Senadora Pinto.

Honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador:

Adelanto el honorable Senador Víctor Renán, muchas gracias Presidente, un saludo a los señores Ministros y a la señora Directora, al señor Director de Findeter, a la señora Directora de Planeación a todos los funcionarios. Yo les quiero decir al honorable Senador Víctor Renán y al honorable Senador Aurelio Iragorri que me siento orgullosa de estar aquí al lado de ustedes, aprendiendo de semejante majestuosidad de maestros y para mí ha sido un motivo de infinita alegría y de profundo orgullo haber llegado a esta Comisión Tercera por cosas del destino, al lado de ustedes a quienes conozco desde hace muchos años, más al doctor Aurelio que al doctor Víctor Renán y decirle que ruego a Dios les dé muchos años de vida siempre, para que le sigan ofreciendo sus luces a esta Nación que tanto los necesita, felicitaciones para los dos.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

El doctor Salomón no se puede quedar callado.

Honorable Senador Mario Salomón Náder:

La verdad es que ya los había saludo a los dos en privado en el día de ayer al doctor Aurelio y en el día de hoy al doctor Barco. Aspiro que ahorita más adelante, dentro del transcurso de la comisión se les pueda ya entregar el ponqué y cantarle el happy birthday a todos los dos y esperamos que sean muchos años más acompañándonos en esta comisión donde han sido baluartes importantes y casi nuestros padres putativos en esta comisión, muchas gracias a los dos por estar con nosotros también aquí en esta Comisión.

Honorable Senador Omar Yepes Alzate Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Senador Iragorri.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Gracias señor Presidente, me emociona mucho la gentileza de todos los colegas que realmente adornan con su gallardía una Comisión tan importante, como es la Comisión Tercera Constitucional del Senado. Yo he querido señores Ministros, señora Directora de Planeación, señor Director o Gerente de Findeter, Director de Invías. Tratar de hacer un cuestionario de orden general, que pueda enmarcarse, dentro de lo que se pudiera llamar, un informe que debe rendir el Gobierno sobre el avance del Plan Nacional de Desarrollo y obviamente esta no es una postura de esta comisión, sino que interpretando nuestras normas, no solamente constitucionales, sino legales, al gobierno obviamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR