Acta de comisión 20 del 30 de abril de 2008 senado - 30 de Julio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451342774

Acta de comisión 20 del 30 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 30 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 20 DE 2008

(abril 30)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 30 de abril de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

Orden del Día Para la sesión ordinaria del día miércoles 30 de abril de 2008

Hora: 10:00 a. m.

I Llamado a lista y verificación del quórum

III

Citación al señor Ministro de de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga y al señor Director de la DIAN, doctor Oscar Franco Charry, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 09, suscrita por los honorables Senadores Germán Villegas Villegas, Aurelio Iragorri Hormaza y José Darío Salazar.

  1. ¿Cuáles son las razones que han retrasado el proceso de licitación?

  2. ¿Cuáles fueron las razones que tuvo la DIAN para invitar a las sociedades portuarias a participar en el proceso cuando son entidades netamente operadoras y no inspectoras de carga?

  3. a) ¿Qué solicitudes formales tiene ese Ministerio y/o la DIAN de parte de los operadores portuarios con respecto a este tema?

    1. ¿De qué apoderado o apoderados se han valido para hacer gestiones frente al Ministerio y/o la DIAN con el fin de que los inviten a participar en el proceso?

  4. ¿Qué razones de tipo técnico tiene el Ministerio y/o la DIAN para pensar que el trabajo de inspección podría ser realizado con idoneidad por los operadores portuarios?

  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que sean los operadores portuarios quienes adquieran y operen los sistemas de inspección a cambio de que sea una tercera compañía neutral que brinde el servicio de inspección de carga?

  6. ¿Existiría un conflicto de interés si la misma compañía que está involucrada directamente en el proceso de movimiento de la carga es también la entidad manejando la inspección de la misma?

  7. ¿Cuáles razones técnicas, económicas y jurídicas ha encontrado ese Ministerio y/o la DIAN para cambiar la alternativa de que la DIAN subcontrate directamente a la entidad que estima más capacitada para prestar el servicio de manera integral en todo el país?

  8. ¿Los operadores portuarios realizarían el servicio de inspección ellos mismos o lo subcontratarían?

  9. ¿Por qué la alternativa de que los operadores portuarios contraten a la DIAN y estos a su vez a operadores y/o fabricantes, se plantea como mejor?

  10. ¿Si los operadores portuarios subcontrataran a la DIAN y estos a un tercero, este proceso se haría a través de una licitación?

  11. a) ¿Por qué se involucra hoy a las sociedades portuarias cuando en los pre-pliegos se hacía explícita prohibición de su participación?

    1. ¿cuáles son los argumentos para que existiera tal prohibición?

    2. ¿Cuáles son los argumentos que validan hoy su participación?

  12. ¿Cuál será el esquema de fiscalización o auditoría para asegurar durante los años la transparencia y eficacia del proceso de inspección?

  13. a) ¿Las sociedades portuarias están dispuestas a adquirir, suministrar y operar los escáneres en todos los puertos, aeropuertos y puntos de entrada que deben ser equipados o solamente en los de su jurisdicción?

    1. ¿Qué pasará en los aeropuertos y puntos de entrada donde seguramente no será rentable la función de inspección?

  14. Si estuvieran dispuestos a prestar el servicio en todos los sitios, ¿los operadores portuarios tienen la capacidad y experiencia para manejar el proyecto?

  15. a) Se han publicado múltiples artículos de prensa en los cuales se ha indicado que este proyecto generaría congestión en puertos, colapsaría el tráfico de contenedores en los mismos y generaría tarifas que serían un lastre para el comercio exterior ¿ha habido algún tipo de reacción por parte del Ministerio y/o la DIAN sobre estas afirmaciones?

    1. Se ha hablado mucho acerca de las desventajas de este proyecto, ¿cuáles son las ventajas?

    2. Si no existen, ¿por qué y quién impulsó el proyecto?

  16. ¿Por qué todos los argumentos en contra del proyecto inicial como los de congestión, tarifarios, problemas de logística competitividad, aparentemente se solucionarían si el proyecto es manejado por los operadores portuarios?

  17. ¿No tendrán los operadores portuarios o funcionarios de los mismos, intereses no claros para manejar este proyecto y evitar que otros controlen posibles transacciones ilícitas?

  18. ¿Cuáles son las tarifas y la tasa de inspección incluidas en el último modelo presentado por la DIAN y el Ministerio de Hacienda?

  19. ¿Cuál sería el costo total anual aproximado del proyecto tal como lo estimó la DIAN?

  20. ¿Cuál es la tarifa que se cancela actualmente por inspección de contenedores de 40 y 20 pies?

  21. ¿Cuál sería la tarifa con la implementación de los nuevos sistemas de inspección?

  22. ¿Cómo y con cuánto se verían afectados importadores y exportadores con la implementación del nuevo sistema?

  23. a) ¿Cuánto tiempo demora hoy en día un proceso de inspección?

    1. ¿Cuánto tiempo dura la inspección con un equipo de rayos x para un contenedor de 20 pies y de 40 pies?

  24. ¿Las tarifas proyectadas cubrirían de manera razonable la inversión inicial del proyecto (Scanner, infraestructura, capacitación, etc.) manteniendo un margen aceptable para el concesionario?

  25. Si el proyecto lo manejan los operadores portuarios, ¿Cuáles serían las tarifas que ellos ofrecerían?

  26. a) ¿Según el Ministerio y/o la DIAN qué tarifas se deben cobrar para que no afecte el costo de los productos de exportación e importación inspeccionados?

    1. ¿Las tarifas sugeridas por la DIAN y el Ministerio cubrirán de manera razonable las inversiones que tendrían que hacerse para poner a funcionar el proyecto en los aeropuertos, puertos y cruces de frontera vía terrestre, independiente de quien tenga a su cargo el manejo del proyecto?

  27. ¿Se dice que el sector exportador sufrirá una pérdida de competitividad, qué tan cierta es esa afirmación?

  28. ¿Por qué no se fija una tarifa general para importadores y exportadores muy baja, por ejemplo 10 USD y se inspeccionaría el 30 o el 35%? ¿Esta sería una solución viable?

  29. a) ¿Para evitar la congestión mencionada en artículos prensa, cuántos y qué tipo de sistemas se requieren en los sitios a ser equipados?

    1. ¿Cuáles son los sitios donde existe el riesgo más alto de congestión?

    2. ¿Cómo podría el concesionario evitar estos embotellamientos?

    3. ¿Se puede alcanzar el rendimiento en cuanto a flujo de tráfico con los sistemas de inspección de carga a base de rayos x (escáner), tanto móviles y reubicables?

  30. ¿Cuáles son las ventajas de implementar sistemas no-intrusivos de inspección de carga (escáner)? ¿Por qué, en vista de todas las preguntas y afirmaciones en la prensa, el Ministerio y/o DIAN no ha corregido públicamente algunas de las declaraciones o ha hecho saber las ventajas del proyecto?

  31. Ante la multiplicidad de comentarios desfavorables al proyecto en artículos de prensa, ¿El Ministerio o la DIAN han pedido asesoría o conceptos de organismos Internacionales especializados tales como BASC, CSI, OMA (Organización Mundial de Aduanas)?

  32. Los puertos de Cartagena y de Buenaventura son los puertos con los volúmenes de tráfico más altos del país y por lo tanto son los sitios que generarían el ingreso más alto por concepto de tasa de inspección cobrada. Hay otros sitios sin embargo, con cifras de tráfico mucho más bajas, en las cuales los ingresos no alcanzarían a cubrir la adquisición, puesta en marcha y operación del sistema de inspección de carga y quienes tendrían que ser compensados por la operación en otros sitios. Si estos sitios fueran excluidos, el concepto de control de carga integral para el país en los puntos más críticos ya no se podría implementar ¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema integral de control de carga que abarca los principales aeropuertos, puertos y fronteras?

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Omar Yepes Alzate.

    La Vicepresidenta,

    Zulema Jattin Corrales.

    El Secretario,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Sí señor Presidente, llamado a lista.

    Barco López Víctor Renán

    Guerra de la Espriella Antonio

    Náder Muskus Mario Salomón

    Salazar Cruz José Dorio

    Yepes Alzate Omar

    Villegas Villegas Germán

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

    Celis Carrillo Bernabé

    Dussán Calderón Jaime

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Pinto Afanador Yolanda

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zuccardi de García Piedad.

    Presentó excusas el honorable Senador:

    Iragorri Hormaza Aurelio.

    No se hizo presente la honorable Senadora:

    Jattin Corrales Zulema.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Bueno entonces se abre la sesión, y Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Tan pronto haya quórum decisorio, se someterá a consideración de la Comisión el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente, le informo que se registra quórum decisorio.

    Honorable Senador Omar Yepes Alzate, Presidente Comisión Tercera del Senado:

    Entonces en consideración el Orden del Día. ¿Lo aprueba la Comisión?

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario General Comisión Tercera del Senado:

    Sí lo aprueba señor Presidente. Señor...

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