Acta de comisión 32 del 28 de mayo de 2008 senado - 12 de Agosto de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451343646

Acta de comisión 32 del 28 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 32 DEL 28 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 32 DE 2008

(mayo 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintiocho (28) de mayo de 2008, a las once y cuatro minutos de la mañana (11:04 a.m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el orden del día respectivo.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Efraín Torrado García, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes, y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús

Torrado García Efraín.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Olano Becerra Plinio Edilberto.

La Secretaria informa a la Presidencia que se encuentran siete Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio y decisorio y a solicitud del Presidente da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 28 de mayo de 2008, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista.

II

Consideración y Aprobación del Acta número 21, de la Sesión del 8 de abril de 2008.

III

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 012 de 2007 Cámara, número 87 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 637 de 2007.

Autores: Bancada del Movimiento MIRA.

Ponentes Designados: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez (Coordinador); Oscar de Jesús Suárez Mira; Plinio Olano Becerra, Carlos Julio González, Gabriel Acosta Bendeck, Carlos Ferro Solanilla, Alexánder López Maya.

Ponencia Radicada: honorables Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Oscar de Jesús Suárez Mira.

A este proyecto le emitió concepto los Ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público; y la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales fueron remitidos al Despacho de los honorables Senadores.

2. Proyecto de ley número 139 de 2007 Senado, por medio de la cual se establecen los programas de rutas seguras al colegio y se adiciona la Ley 1083 de 2006.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 627 de 2007

Autora: honorable Senadora Gina Parody D¿Echeona.

Ponente: honorable Senador Efraín Torrado García.

3. Proyecto de ley número 162 de 2007 Senado, por medio de la cual se unifica la información para facilitar la certificación de los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales a los ciudadanos de la Nación.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 264 de 2008

Autor: honorable Senador Edgar Espíndola Niño.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, el cual fue remitido al despacho de los honorables Senadores.

4. Proyecto de ley número 009 de 2007 Cámara, acumulado al número 54 de 2007 Senado, por medio de la cual se prohíbe la instalación, construcción o funcionamiento de antenas de telefonía celular en edificios residenciales.

En la Gaceta del Congreso número 279 de 2008.

Autor Proyecto de ley número 054 de 2007 Senado: honorable Senador Antonio Valencia Duque.

Proyecto de ley número 009 de 2007 Cámara: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez, y honorable Representante Gloria Stella Díaz.

Ponente: honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

V

Anuncio para discusión y votación, de las Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

La Secretaria le informa al Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

El Presidente somete a consideración el orden del día, el cual es aprobado. Acto seguido solicita a la Secretaria continuar con el siguiente punto del día.

Secretaria:

Proyecto de ley número 012 de 2007 Cámara, 87 de 2007 Senado, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) y se dictan otras disposiciones. Ponencia radicada por los Senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Oscar de Jesús Suárez Mira.

El Presidente le concede la palabra al Senador Jorge Hernando Pedraza.

Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez:

Con el trabajo juicioso de toda la Comisión, presento el contenido de los artículos para hacer la discusión y votación artículo por artículo, para lograr un mejor grado de inteligencia sobre el contenido y sobre todo de apreciación perfecta, sobre lo que ayer se acordó en cada articulado.

El Presidente le otorga el uso de la palabra al Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

Es para hacer la siguiente proposición o solicitud, este proyecto ha suscitado especial atención en muchos sectores del transporte, conductores, sindicatos, empresarios, incluso del propio Gobierno. Han venido a esta Comisión haciéndole el seguimiento y a estar muy atentos de cada uno de los artículos, yo le solicitaría, a usted Presidente y a la Comisión, que antes de entrar a dar la votación permitiéramos la intervención de tres o cuatro personas que quieren hacer algún comentario al proyecto y de esa manera, generaríamos nosotros la participación ciudadana que este tipo de proyectos requiere y avanzar posteriormente entonces a la deliberación. Para que usted defina las reglas de juego de la participación de unos dos sectores y en ese sentido, Presidente facilitar y permitir la intervención ciudadana.

El Presidente le pregunta a la Comisión que si quiere que se declare sesión informal y la Comisión aprueba la declaración de la sesión informal. El Presidente manifiesta que van a participar dos personas, cada una interviene por 5 minutos y van a estar representadas por sectores, además les pide a los participantes que sean breves y ofrece la palabra al señor William Gil.

Señor William Gil:

Yo soy uno de los asesores jurídicos de la CPT en la Secretaría de Transporte y asesoro el sindicato de Cootranspensilvania y Panamericano, que son los dos sindicatos más grandes de transporte, más siete sindicatos anexos.

Nosotros en el gremio del transporte por primera vez, desde que se está discutiendo este proyecto, llegamos a tener la invitación y fue por el lado del movimiento Mira; pero una vez que estuve presente en esta Comisión en el primer debate, noté que realmente los Senadores no habían consultado la base social de este proyecto. Por ejemplo, el primer artículo del proyecto tiene un parágrafo que es un sistema que rige perfectamente en países civilizados como Francia, Alemania y Estados Unidos que maneja el sistema de puntos, donde se recupera con el comportamiento o se pierde con el mismo comportamiento.

Hablaba con los Senadores Juan Manuel Corzo, Alexánder López, Plinio Olano y otros más y les decía que mientras el Congreso o esta Comisión no legisle sobre la guerra del centavo, el sistema de puntos no le sirve al conductor colombiano, porque en el primer mes de vigencia de la ley el 60 o 70% van a perder su licencia de conducción, ¿por qué? Porque el sistema empresarial tripartito de la ley 336, donde el empresario propietario del automotor tiene una corresponsabilidad, en esta relación el más débil es el conductor, quien debe laborar 16 horas mínimas, 18 horas todos los días del año, sábado y domingo para poder ellos mismos pagarse sus salarios y sus prestaciones porque las empresas no pagan prestaciones ni salarios, debido a que esta se consigna a través de los propietarios. Del dinero que le entregan por alquilamiento los conductores a quienes les alquilan los carros, en la mayoría de los casos se les dan por tarifa abierta y en otros casos les tienen que pagar 80,70, 90, 100, 150 por pasajero transportado y esto hace que se viole la norma de tránsito reiteradamente.

Una violación muy frecuente es la de los paraderos, por ejemplo, Bogotá no tiene paraderos, los paraderos son unos cubículos de cuatro metros y no cabe si quiera una buseta, en consecuencia vienen los policías de tránsito y ponen el comparendo. En el año 73, la Dirección de Tránsito de Bogotá tuvo paraderos cada cinco o siete cuadras y era más o menos una cuadra de paradero. Por lo anterior, tenemos esta observación al parágrafo del artículo 1° del proyecto y pedimos a la honorable Comisión, que se retire este sistema de puntos mientras el Congreso legisle sobre la guerra del centavo, se establezcan unos horarios, unas prestaciones fijas y el salario.

En el segundo punto, partiendo de la base de la igualdad de derechos, artículo 13 de la Constitución, se nos habla sobre la renovación de la licencia de tránsito y tiene un sistema también tripartito; primero nos dicen que la licencia de conducción será en forma indefinida para los conductores de servicio particular, en cambio para los conductores de servicio público, se deberá renovar esta licencia cada tres años y el tercer aparte de ese artículo, que estamos pidiendo que se reforme, dice que el conductor de servicio público mayor de 65 años, cada año debe refrendar su licencia de conducción. Consideramos que es inequitativo, violatorio del artículo 13 de la Constitución y nosotros proponemos, que voy a dejar este escrito en consideración de la mesa directiva y para Senadores, que estas personas mayores de 65 años se les debe exigir ante la autoridad de tránsito competente y gratuitamente, un examen médico mental, visual y psicométrico, o sea, el conductor que está para pensionarse, uno o dos años le faltan, lo lógico es que el Estado le haga un examen a ver si puede seguir conduciendo o no. Esa es la observación que le...

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