Acta de comisión 027 del 22 de abril de 2008 senado - 3 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451344778

Acta de comisión 027 del 22 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 027 DEL 22 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 027 DE 2008

(abril 22)

Legislatura 2007-2008 Segundo período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del martes veintidós (22) de abril de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

para la sesión del martes 22 de abril de 2008

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre la política sanitaria y fitosanitaria en el sector agropecuario y su impacto en la producción de panela, la comercialización de leche y los mataderos de ganado, citados, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias Leiva, y Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, doctor Jairo Céspedes Camacho, citantes honorables Senadores, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo y Oscar Josué Reyes.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la señora Subsecretaria de la Comisión, Shila Gómez Pérez, realiza el correspondientellamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Estacio Ernesto Ramiro

Serrano Gómez Hugo

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusa que a continuación se transcribe, deja de asistir el Senador:

Char Chaljub Arturo.

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2008.

* * *

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta Senado

Atentamente me dirijo a usted para solicitar permiso para ausentarme de las sesiones de Comisión los días martes 22 y miércoles 23 del presente mes, por cuanto debo desplazarme fuera del país para atender asuntos de carácter urgente.

Arturo Char Chaljub,

Senador de la República.

El honorable Senador José David Name Cardozo, Presidente de la Comisión, manifiesta:

El debate que llevaremos a cabo en el día de hoy es muy técnico y muy importante para el sector Agropecuario. Se había propuesto hace algunos meses y sus citantes son los Senadores Jorge Robledo y Oscar Reyes, aunque yo también los acompañé en la proposición. Vamos a Iniciar entonces, ofreciéndole el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo.

Expresa en su intervención el Senador Jorge Enrique Robledo:

Antes de entrar en materia, quiero hacer dos o tres comentarios que tienen que ver con la cartera de agricultura y que pienso que sería imperdonable que no se hicieran, aun cuando no sean el motivo de la citación.

Lo primero es señalar, señor Ministro de Agricultura, que nos quedamos esperando algún tipo de explicación cuidadosa y pública, en relación con el viraje grande de 180 grados que usted dio en el caso de Carimagua. Yo particularmente, además, me quedé esperando unas excusas suyas a la Senadora Cecilia López, con quien hicimos ese debate.

Digo que me quedé esperando alguna explicación, porque no es posible que se defienda un punto de vista, después se tome una decisión exactamente al revés del punto de vista, y se tenga la razón el primer día y el último día; porque lo que sucedió es que ustedes intentaron sacar de allí a los desplazados, que deberían actuar como campesinos, para entregarle ese proyecto de Carimagua a algún gran magnate o a un poderosísimo empresario.

Al final lo que usted anunció es que ya eso no iba sino que se iba a ser un plan con campesinos desplazados allí, y yo francamente le digo que quienes nos criamos en la academia, entendemos que uno puede cambiar de posición, de punto de vista, porque si los hechos lo derrotan y en este caso lo derrotan a usted la legalidad del caso y la conveniencia, pues uno lo menos que espera es que haya un reconocimiento público y expreso de eso, y después de los maltratos a la Senadora Cecilia López, yo hubiera esperado de usted algún grado de solicitud de excusas a la Senadora.

Lo otro es insistir en la gravedad del problema alimentario que hoy sacude al mundo y que hoy sacude a Colombia, es decir hay un alza muy notoria en los precios de los alimentos de los colombianos, particularmente de los cereales; en general, todos los que tienen que ver con importaciones tienen sus precios disparados, me refiero principalmente a trigo a maíz y ya con efectos dolorosos.

Ya se acabó el pan de 200. Como saben bien los colombianos, se están quebrando los panificadores y esto por supuesto tiene que ver con todo este debate de la globalización Neoliberal y con el Libre Comercio y el TLC y con todo. Yo no puedo aceptar las explicaciones que usted ha dado, de que esto no impacta a los pobres de Colombia, me parece que no, eso no resiste análisis.

Los hechos están probando que es perfectamente equivocado atar los precios internos a los internacionales, porque los internacionales no los controlamos y están afectados por incrementos en el consumo, están afectados por los precios de los agrocombustibles; si usted insiste en decir que no, Colombia ató sus precios internos a los internacionales y nos afecta todo lo que suceda en todas partes y está muy afectado también por la especulación en la bolsa. Ya los alimentos dejaron de ser alimentos y se volvieron un vulgar comoditin u objeto de todo tipo de especulación por parte del capital financiero; esto lo podemos seguir discutiendo y habrá que seguirlo discutiendo. Pero lo que quiero enfatizar es que esto que está sucediendo es la prueba reina del descomunal fracaso de las concesiones del libre comercio y de los tratados de libre comercio y de las políticas de globalización que se vienen aplicando. Este Gobierno ha aumentado las importaciones de alimentos en 2 millones de toneladas y eso es hambre en Colombia, por las razones que estoy señalando.

También debo señalar que me llamaron muchos agricultores, cafeteros y arroceros y de otros sectores, a insistirme en el aumento escandaloso de los precios de los insumos; es decir, la disparada de los precios de los insumos, difícilmente registra antecedentes. Por ejemplo, la Urea y el cloruro de potasio han aumentado sus precios en 70%, el lifosfato de Amonio, de 850 mil a 2 millones 300 mil la tonelada, que es un alza escandalosa, el Roundup, el glifosato de Monsanto pasó de 1.2 millones a 4.35 millones la caneca de 55 galones. Estos son precios de los insumos confiscatorios y vienen más alzas.

El Ministerio por ahí sacó un par de resoluciones que sirvieron exactamente para nada, señor Ministro, porque lo que me dicen los agricultores es que los precios siguen disparados y que en estos días esperan nuevos incrementos incluso en los precios, que también han subido de los genéricos porque hay rumores que dicen que las trasnacionales se están tomando la industria de genéricos; este es un problema gravísimo que además puede tener esta complicación. También me han señalado los productores y es que fácilmente si algún día caen los precios, seguramente los insumos si se van a quedar arriba y esto va a generarle más traumas al sector agrícola que como hemos dicho varias veces, tiene el peor crecimiento de la economía nacional, un crecimiento absolutamente mediocre, de cerca de un tercio de lo que crece el promedio de la economía colombiana; luego vamos mal, señor Ministro, vamos mal. Yo simplemente le transmito lo que me dice a mí la gente, la gente que no siente que haya medidas. Hoy incluso en el periódicoEl Tiempo, hay un analista que titula diciendo: ¿Las famosas, las tan mencionadas ayudas del Gobierno en el caso del maíz, no aparecen por ninguna parte¿, o por lo menos no le llegan a la gente.

Pero bueno, ese no es el tema de este debate, vamos es a hablar de unos aumentos importantes en los requisitos sanitarios que han aparecido en los últimos años para la producción de panela, de leche, por consumo de leche y de funcionamiento de mataderos, de plantas de sacrificio de ganado y lo que tiene que ver con las redes de esos sectores.

Antes de mencionar el caso señalemos esto. Estamos en el mundo de la globalización, quien pierda eso de vista, no va a poder entender nada de lo que está pasando en Colombia y en el mundo, porque nos han incluido en ese mundo, entonces hay que intentar saber en qué consiste ese mundo.

Primero, decir que ese es el mundo del capitalismo y el capitalismo salvaje con pocos controles y sistemas para suavizarlo digamos, o sea, que es un poco la ley de la selva lo que tiende a imponerse en esto, y en esta ley de la selva como bien lo señalaban Smith y Ricardo, todos los analistas que con seriedad y con franqueza hablan de esas cosas, lo que está al mando es la ganancia. Si hay ganancia y ojalá ganancia importante, las cosas van bastante bien, se supone que el beneficio a los pobres les llegará de alguna manera de carambola porque que les vaya bien a los dueños del capital, o sea, competencia feroz. Si se arruinan que se arruinen, si se empobrecen que se empobrezcan, aquí no cuentan viudas, huérfanos, etcétera, porque ese es el modelo y en ese modelo, tiende a disminuir o a desaparecer el capitalismo no monopolista; es decir, la globalización es crear un mercado de envergadura global en el que deberán desaparecer los capitales que no sean de envergadura, o sea, los capitales no monopolísticos.

La globalización consiste en llevar el imperio del monopolio hasta el último rincón de la tierra, si se quiebra mientras tanto, millones de pequeños o de medianos productores que se quiebren, o los que sobrevivan quedarán de tributarios de ese gran capital transnacional. El caso del agro es bien notorio; entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR