Acta de comisión 037 del 10 de junio de 2008 senado - 11 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345302

Acta de comisión 037 del 10 de junio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 037 DEL 10 DE JUNIO DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 037 DE 2008

(junio 10)

Legislatura 2007-2008 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes diez (10) de junio de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Dia

Para la sesión del martes 10 de junio de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre la valoración de la Hidroeléctrica Hidroprado y la privatización de empresas regionales de energía, citados Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; citantes honorables Senadores, Mauricio Jaramillo Martínez, Hugo Serrano Gómez y Jorge Enrique Robledo Castillo.

IV

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 291 de 2008 Senado-045 de 2007 Cámara, por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la creación de un programa que preserve el estado sanitario de país libre de influencia aviar, así como el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle en el territorio nacional y se dictan otras medidas encaminadas a fortalecer el desarrollo del sector avícola nacional .

    Autores: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctorOscar Iván Zuluaga Escobary Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctorAndrés Felipe Arias Leiva.

    Ponente: honorable SenadorOscar Josué Reyes Cárdenas.

    Publicación:Gaceta del Congreso número 283 de 2008.

    * * *

    2. Proyecto de ley número 242 de 2007 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

    Autor: honorable SenadorJuan Carlos Vélez Uribe.

    Ponente: honorable SenadorAntonio Valencia Duque.

    Publicación: Gaceta del Congresonúmero 279 de 2008.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Por indicación de la Presidencia, la señora Secretaria de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad:

    Realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

    Gutiérrez José Gonzalo

    Jaramillo Martínez Mauricio

    Manzur Abdala Julio Alberto

    Mora Jaramillo Manuel Guillermo

    Name Cardozo José David

    Valencia Duque Antonio

    Robledo Castillo Jorge Enrique

    Conformando quórum decisorio.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

    Reyes Cárdenas Oscar Josué

    Serrano Gómez Hugo

    Sierra Grajales Luis Emilio

    Estacio Ernesto Ramiro.

    Con excusa que a continuación se transcribe, dejan de asistir los Senadores:

    Char Chaljub Arturo

    Builes Correa Humberto de Jesús.

    * * *

    Bogotá, D. C., 10 de junio de 2008

    Doctora

    Delcy Hoyos Abad

    Secretaria General Comisión Quinta

    Senado de la República.

    Con la presente me dirijo a usted para informarle que el Senador Arturo Char Chaljub, por motivos de salud no podrá asistir a las sesiones citadas para esta semana. Solicito se registre la respectiva excusa. Adjunto copia de la incapacidad médica.

    Magaly Clavijo Ardila,

    Asistente.

    * * *

    Bogotá, D. C., 25 de abril de 2008

    Doctora

    Delcy Hoyos Abad

    Secretaria General Comisión Quinta

    Senado de la República

    De conformidad con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto muy respetuosamente, que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones Plenarias ni de Comisión Constitucional permanente, por motivos de fuerza mayor, al encontrarme con medida de aseguramiento, hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

    Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas, hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

    Agradezco la atención que le merezca la presente petición.

    Humberto de Jesús Builes,

    Senador de la República.

    Antes de dar inicio al debate, solicita el uso de la palabra el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien solicita a la presidencia se altere el Orden del Día, en el sentido de anunciar primero los proyectos de ley pendientes, como son el proyecto que trata sobre el ruido y el de regalías e iniciar con el estudio de los proyectos de ley consignados en el cuarto punto, para dar margen a que el señor Ministro de Hacienda, citado al debate de la fecha, se haga presente.

    Con la venia de la Presidencia, precisa el honorable Senador Antonio Valencia Duque, Vicepresidente de la Comisión:

    Yo sugeriría más bien, que los proyectos los dejáramos para mañana, porque aunque mañana tenemos un debate, es la hora en que no han llegado las respuestas del Ministro de Minas y Energía que es el citado. Por tanto, no puedo hacer un debate mañana si no me han llegado las respuestas, entonces yo solicitaría, que como ese debate es sumamente importante y yo sí no quisiera que vengan mañana los Alcaldes de las capitales, citados, y no tengamos las respuestas correspondientes. Yo no estoy dispuesto a hacer un debate mañana en esas condiciones, estoy preparado en la parte técnica, con informes y demás, pero yo sí necesito tener las respuestas del cuestionario que se envió.

    El ministerio tenía 5 días para enviarlas, se cumplieron el miércoles pasado, van 6 días y no han llegado, de tal manera que yo creo que la Mesa Directiva tendrá que apurar y apremiar a los funcionarios para que se cumpla el reglamento.

    Manifiesta el señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo:

    Les informo que la próxima semana no va a haber sesiones de comisión, porque van a citar a Plenaria. Hay más de 500 proyectos en el Plenario, el Viceministro me está comentando que ya está el debate montado y que el debate es de urgencia, por consiguiente Senador Valencia, el debate suyo sobre el transporte masivo en Colombia, no se puede aplazar más; además, me acaban de informar que ya están las respuestas en el correo electrónico y en un momento se les hace llegar señor Senador.

    Nosotros iniciamos sesiones después del 20 de julio y el Ministerio necesita sentada su posición con respecto a la utilización en el transporte masivo. Lo que hicimos en la Comisión es sencillamente prestar este escenario tan importante de la Comisión Quinta, para hacer un debate en el cual los alcaldes de las ciudades capitales donde se está haciendo transporte masivo actualmente y el señor Ministro, expongan sus comentarios y hagan sus evaluaciones. El señor Ministro quiere hacer público en el día de mañana su decisión con respecto a la utilización del gas en el transporte masivo.

    Ya está montado el debate, ya están invitadas las personalidades e inclusive, ya han confirmado muchas personas que vienen de fuera, por tanto yo sí le solicitaría Senador Antonio Valencia que hiciéramos el debate. Además quiero manifestarles que vamos a tener sesión el día jueves, hay varios proyectos pendientes y otros, que si no se les da debate se hunden.

    Por otra parte, el Senador Oscar Reyes, Ponente de la ley aviar, no se encuentra en el recinto, así que lo podríamos estudiar mañana. Les solicito eso sí, que como el día jueves va a haber sesión a las 9 y media de la mañana, la mayor puntualidad porque en el orden del día hay como unos 6 o 7 proyectos.

    Dice el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, en su intervención:

    Es para sumarme a la idea de que hagamos el debate y mañana y en los otros días vamos despachando el asunto, pero aprovecho y me uno al reclamo del doctor Antonio Valencia, en el sentido de que esto se ha vuelto que los Ministros responden o no responden los cuestionarios o los responden tardísimo. A mí me pasó para este debate de hoy, evaden las respuestas, o sea, una falta de seriedad del Ministerio de Minas y de prácticamente todos, con una función que es constitucional y es legal, o sea, no es que nos respondan haciéndonos un favor.

    La Presidencia:

    Abre el debate y por Secretaría se da lectura a la excusa enviada por el señor Ministro de Minas y energía, doctor Hernán Martínez Torres, que dice:

    Hemos recibido la citación en la cual nos informa que las proposiciones número 038 y 041 de 2008 presentada por los honorables Senadores Mauricio Jaramillo, Hugo Serrano y Jorge Enrique Robledo, se realizará el martes 10 de junio.

    Al respecto me permito informarle que por compromisos de último momento no puedo acompañarlos como hubiese sido mi deseo, sin embargo, para dar cumplimiento a la misma y teniendo en cuenta la importancia del tema, he delegado mi representación en el Viceministro, doctor Manuel Maiguashca Olano.

    Hernán Martínez Torres,

    Ministro de Minas y Energía.

    Inicia su intervención el honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, citante del debate, diciendo:

    Frente al tema de las respuestas de los Ministros, hay una solución muy efectiva para ello, señora Secretaria y señor Presidente, cuando los Ministros no respondan a tiempo, pues se les conmina de manera muy cordial para que lo hagan en el tiempo más rápido posible, pero si desatienden esa solicitud, una copia a la Procuraduría es mucho más efectiva para que se cumpla con esto, sobre todo los Ministros que son incumplidos de manera reiterada. No es por proponerlo en ese plan, pero hay Ministerios que siempre se demoran y nos traen las respuestas a última hora, a esos Ministros una copiecita a la Procuraduría, lo pido desde ya y lo dejo como constancia aquí, para que el día de mañana no estemos diciendo que no nos llegaron ciertas respuestas y que la Secretaría no haya hecho lo que un Senador de esta Comisión está solicitando.

    En segundo lugar, a mí me parece que las excusas de lo Ministros no pueden ser excusas escuetas y sin ningún tipo de justificación señor Viceministro, yo le voy a pedir a la Secretaría que también le pida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR