Acta de comisión 032 del 21 de mayo de 2008 senado - 12 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345414

Acta de comisión 032 del 21 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 032 DEL 21 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 032 DE 2008

(mayo 21)

Legislatura 2007-2008 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m., del día miércoles veintiuno (21) de mayo de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

Orden del Día

Para la sesión del miércoles 21 de mayo de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre las políticas y estrategias diseñadas por el Ministerio de Ambiente para la conservación y protección de la amazonia colombiana, que le permitan al Parlamento Amazónico, construir y diseñar mejores herramientas para el cumplimiento de sus objetivos.

Citados: Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, doctora Julia Miranda Londoño y el Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, doctor Ignacio Muñoz.

Invitado el señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, él envió excusa, está enviando a la doctora Gloria Ramírez, Secretaria General de la Defensoría.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia:

La señora Subsecretaria de la Comisión realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Gutiérrez José Gonzalo

Jaramillo Martínez Mauricio

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Valencia Duque Antonio.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Manzur Abdala Julio Alberto

Serrano Gómez Hugo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Sierra Grajales Luis Emilio

Char Chaljub Arturo.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Robledo Castillo Jorge Enrique

Builes Correa Humberto de Jesús.

* **

Bogotá, D. C., 25 de abril de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

De conformidad con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto muy respetuosamente, que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones Plenarias ni de Comisión Constitucional permanente, por motivos de fuerza mayor, al encontrarme con medida de aseguramiento, hasta tanto no se resuelva el Recurso de Reposición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas, hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

Agradezco la atención que le merezca la presente petición.

Humberto de Jesús Builes,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2008

Senador

José David Name

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Respetado doctor Name:

Esta para presentar excusa por mi inasistencia a la sesión de la Comisión Quinta del Senado, convocada para hoy, miércoles 21 de mayo de 2008. Los estamentos del Colegio Federico García Lorca habían organizado con mucha antelación una conferencia mía para el día de hoy, en horas de la mañana, sobre el tema del Plan Sectorial de Educación, según constancia que le adjunto.

Atentamente,

Jorge Enrique Robledo Castillo,

Senador.

* * *

Por Secretaría se da lectura a la excusa enviada por la oficina del señor Defensor del Pueblo, que reza:

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2008.

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Bogotá, D. C.

De manera atenta, en nombre del señor Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, ruego por su conducto a la Comisión Quinta del honorable Senado de la República, aceptar sus excusas, debido a que no podrá asistir a la sesión de esa célula legislativa, convocada para el miércoles 21 de mayo de 2008 a las 9 y 30 de la mañana, dando cumplimiento a la Proposición 030 de 2008, para debatir las políticas y estrategias diseñadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para la conservación y protección de la amazonia Colombiana, que le permitan al parlamento amazónico construir y diseñar mejores herramientas para el cumplimiento de sus objetivos, como era su deseo y aspiración, debido a compromisos previamente adquiridos; sin embargo, en su representación asistirá la doctora Gloria Elsa Ramírez Vanegas, Defensora Delegada para los Derechos Colectivos y de Ambiente y Secretaria General encargada de esta entidad.

Consuelo Rivera Pineda,

Secretaria Privada Despacho del Defensor del Pueblo.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Ernesto Ramiro Estacio, citante al debate de la fecha, quien inicia su disertación, diciendo:

Yo quisiera en primera instancia dejar constancia antes de comenzar, que el día miércoles anterior debió hacerse este importante debate con el fin de conocer las estrategias, las políticas y acciones relacionadas con la amazonia colombiana, pero hoy hemos considerado pertinente iniciarlo sin la presencia del señor Ministro y el Viceministro; sin antes manifestar y agradecer la presencia de los citados que nos acompañan, en este caso al Director de Corpoamazonia al doctor Ignacio Muñoz que está aquí presente, a la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, doctora Juliana Miranda Londoño, así mismo al director de Parques seccionales, el doctor Rodrigo Botero. También quiero agradecer de manera especial aunque no pudo estar presente el Defensor del Pueblo doctor Vólmar Pérez, a la doctora Gloria Ramírez de la Secretaría General de la Defensoría del Pueblo.

Y agradecer de manera muy formal a los honorables Senadores que hoy nos acompañan aquí en este importante debate, para tratar como ya lo había mencionado, las políticas y estrategias diseñadas por el Ministerio del Ambiente, para la Conservación y la Protección de la Amazonia Colombiana, sin lugar a dudas, estrategias que nos van a permitir a nosotros como miembros del parlamento amazónico, también tener clara nuestra posición en nombre de Colombia entre los 8 países del cual es miembro y nosotros hacemos parte en este importante parlamento.

Quisiera también agradecer de manera formal, al doctor Martín Bold Hildenbrandt que nos está acompañando el día de hoy y desde ya señor Presidente, quisiera hacer una solicitud muy respetuosa, para que se le permita, dentro de mi intervención, hacer una presentación amplia el doctor Martín Bold, ya que él conoce del tema.

Quisiera manifestar para empezar, que este debate tiene un importante preámbulo ya que nosotros también hacemos parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y este 30 de mayo esta Comisión va a sesionar en Leticia para tratar también temas relacionados con la conservación, con la biodiversidad y las políticas que están planteando las mismas comunidades de la región; en ese sentido cobra valor lo que hoy vamos a discutir, lo que hoy vamos analizar y también vamos a tener claras nuestras propuestas frente al desarrollo de la amazonia.

Así mismo cobra importancia este debate honorables Senadores, ya que en el mes de Julio se va a realizar un importante foro en Venezuela con los miembros y los parlamentarios que hacemos parte del parlamento amazónico, por eso era necesario conocer las políticas y acciones que se están realizando para la protección de la amazonia colombiana.

Este debate lo he querido dividir en cinco espacios, quiero plantear ante los colombianos los objetivos concretos los cuales nosotros perseguimos, quisiera también hacer unas breves reflexiones y consideraciones generales al cuestionario y las respuestas que amablemente nos han contestado los hoy citados. Igualmente quisiera hablar sobre el parlamento amazónico, su incidencia, la importancia que este tiene, puesto que hace algunos días también el parlamento se reunió en Perú, pero en el año inmediatamente anterior, nosotros estuvimos haciendo presencia en Bolivia en la ciudad de Cobija, en donde se trataban aspectos relacionados con el parlamento amazónico. Al mismo tiempo quisiéramos nosotros plantear, de lo que nosotros hemos encontrado frente a los problemas de la amazonia y hacer algunas recomendaciones y algunas conclusiones ya para finalizar el debate el día de hoy.

Nosotros señor Ministro y honorables Senadores y colombianos, para este debate hemos fijado unos objetivos muy concretos, unos objetivos claros; uno de ellos es convocar a los colombianos, al Congreso de la República, al Gobierno, a todos los que habitan y a todos los que hacemos parte de esta geografía sagrada de Colombia, para que primero hagamos una causa común en la defensa de la vida, en la defensa de la biodiversidad, en la defensa de su gente, en la defensa de la cultura, de los recursos naturales, minerales que hoy por el calentamiento global pueden estar amenazados; es decir, nuestro primer objetivo es generar conciencia ambiental para que nosotros asumamos responsabilidades por el cuidado de la amazonia colombiana.

Otro de los objetivos indispensables en este debate, es también visibilizar a los pueblos indígenas, su sabiduría, sus conocimientos, que año tras año se han venido acumulando sobre el cuidado de la naturaleza de esta región de Colombia y decir también que con la palabra, con la oralidad, con los conocimientos que allí se han venido tejiendo, los pueblos indígenas siempre hemos estado en responsabilidad y en el cuidado de esta zona del país. De igual forma decir que los pueblos indígenas han estado preocupados por los fenómenos de contaminación de deforestación, de la violación de derechos tanto como humanos, pero también los derechos de nuestra madre tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR