Acta de comisión 02 del 30 de julio de 2008 senado - 18 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349346

Acta de comisión 02 del 30 de julio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 30 DE JULIO DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 02 DE 2008

(julio 30)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directivaspan>

Presidente:Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Vicepresidente:Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:45 a. m. del día miércoles treinta (30) de julio del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

Interviene el señor Presidente de la Comisión Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente a hoy miércoles 30 de julio de este año 2008, le pido al señor Secretario el doctor Felipe tenga la bondad de llamar a lista.

Interviene el señor Secretario Felipe Ortiz:

Sí señor Presidente. Sesión del día miércoles 30 de julio de 2008.

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Manuel Enríquez Rosero

Juan Manuel Galán Pachón

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Luzelena Restrepo Betancur

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente pregunta qué excusas de los Senadores hay.

El señor Secretario responde:

Sí señor Presidente, se encuentran las excusas de los siguientes Senadores: Mario Varón Olarte, Nancy Patricia Gutiérrez, Jesús Enrique Piñacué Achicué y Jairo Clopatofsky Ghisays.

Interviene el señor Presidente:

Perfecto, luego anotamos los que se excusen durante el tránsito de la sesión, a medida que vayan llegando los anotamos dentro de la agenda de asistencia, damos lugar al Orden del Día señor Secretario, si es tan gentil.

Interviene el señor Secretario:

El Orden del Día de la sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

SESION DE LA COMISION SEGUNDA

SENADO DE LA REPUBLICA Miércoles 30 de julio de 2008

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I Llamado a lista y verificación del quórum II Consideración y votación del Orden del Día

III

Control Político ¿ Debates

Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde y al Director del Programa de Acción Social, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, según Proposición número 01 de 2008 presentada por los honorables Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Luzelena Restrepo Betancur y Marta Lucía Ramírez de Rincón.

IV

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República,

anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión

(Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003) V Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Presidente, honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

Declara abierta la sesión. Solicito al Secretario que por favor verifique el quórum y llame a lista.

Me permito informar señor Presidente que sobre la Mesa se encuentran dos excusas. Estamos pendientes del arribo de otro Senador para completar el quórum decisorio.

Interviene el señor Presidente Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Entonces como tenemos quórum solamente deliberatorio, quiero con los señores Senadores consultarle a la Secretaría, con respecto a esta citación que le hemos hecho al señor Canciller de la República y al señor Director del programa de Acción Social, cómo se ha confirmado la asistencia, o la excusa de los funcionarios pertinentes.

Interviene el señor Secretario Felipe Ortiz:

Sí señor Presidente, el señor Ministro de Relaciones Exteriores mando la siguiente carta, dice así: De manera atenta me permito referirme a la Proposición número 01 de 2008, suscrita por los Senadores Manuel Ramiro Velásquez, Adriana Gutiérrez, Carlos Emiro Barriga, Luzelena Restrepo, Alexandra Moreno, Manuel Enríquez y Marta Lucía Ramírez, por medio de la cual se cita al Ministro de Relaciones Exteriores y al Director del Programa Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, doctor Luis Alfonso Hoyos, para rendir informe sobre la política del país en el tema de la cooperación internacional.

Teniendo en cuenta que para este Ministerio es de suma importancia mantener una excelente relación con el legislativo y consciente de que el diálogo fluido es un pilar fundamental para ello, debo excusarme en esta oportunidad, de asistir a la citación en referencia, debido a que el día 30 de julio estaré regresando de Francia de una visita de trabajo; por lo anterior y con la certeza de la comprensión de la Comisión Segunda del Senado he designado al doctor Camilo Reyes Viceministro de Relaciones Exteriores, para que los acompañe en la mencionada Sesión, firma Jaime Bermúdez Merizalde Ministro de Relaciones Exteriores, ha arribado ya el señor Viceministro de Relaciones Exteriores.

Interviene el señor Presidente Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Muy bien, tenga la bondad Acción Social.

Interviene el señor Secretario:

Sí señor Presidente. Acuso recibo del oficio relacionado en el asunto, mediante el cual citan a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Director General de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional a la Sesión Ordinaria de la Comisión, el día 30 de julio de 2008, lamentablemente para esa misma fecha, tiene programado con antelación un evento fuera de la ciudad y no podrá asistir, en su representación asistirá Sandra Alzate Cifuentes, Directora de Cooperación Internacional de Acción Social identificada con la C.C. No., atentamente, Marta Cecilia Zuluaga Gómez Asesora de la Dirección General.

Interviene el señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Muchas gracias señor Secretario, quiero dar un saludo de bienvenida al señor Vicecanciller doctor Camilo Reyes, también al Canciller de la República, a la doctora Sandra la Delegada del doctor Luis Alfonso Hoyos, en esta reunión, vale la pena recordar lo siguiente: 1. La ley 424 de 1998 ordena el seguimiento a los Convenios Internacionales suscritos por Colombia y dice en su artículo primero, el Gobierno Nacional a través de la Cancillería presentará ante las Comisiones Segundas de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado y dentro de los primeros 30 días calendario, siguientes al periodo legislativo que se inicia cada 20 de julio un informe pormenorizado, de cómo se están cumpliendo y desarrollando los Tratados Internacionales vigentes suscritos por Colombia, ese es el primero de los artículos.

Quiero enfatizar que la semana anterior en la Sesión de instalación de esta Comisión Constitucional, analizamos este tema, tuvimos a bien aprobar unas proposiciones, varias proposiciones; por medio de las cuales le damos cumplimiento a esta Ley 424 del 98, quien creyera llevamos 10 años de aprobación de esta ley y hasta ahora no se ha cumplido a cabalidad, porque la Cancillería ha recopilado la información de las diferentes entidades estatales pertinentes. Nos han enviado esta información a la Secretaría, pero no se ha sustentado dicha información y en los últimos años no se ha hecho, por lo tanto nosotros creemos que es importante que esta Comisión que precisamente tiene esa profunda responsabilidad, aboque el análisis de la vigencia de los tratados, cómo se están aplicando, cómo se están cumpliendo, cómo se cumplen por parte de Colombia, además la reglamentación interna dentro del país, para que evaluemos si se están cumpliendo o no esos tratados.

En tal circunstancia, todavía no tenemos señor Vicecanciller una metodología establecida, hay que acordar una metodología, qué pena repetir que durante 10 años hemos sido laxos en la exigencia al Gobierno central y a la Cancillería de turno, para el rendimiento de este informe. Este es un control político que tiene que ver con el informe de gestión, sin el ánimo distinto de ayudarle al Gobierno a evaluar cómo están las cosas, para que el Gobierno, el Legislativo y con la opinión ciudadana, podamos mejorar todo lo que pueda haber, recibir sugerencias de la opinión ciudadana y de los demás estamentos de la sociedad, en tal circunstancia todavía no tenemos ninguna reglamentación.

También la semana pasada aprobamos unas proposiciones, por medio de las cuales otros Ministerios que tienen injerencia directa en la información, según esta misma Ley 424 le entrega a la Cancillería, vengan a sustentarlos, quiero recordar que hemos aprobado algunas proposiciones de citaciones para informe de gestión y control político a los Ministerios, por ejemplo de Minas y Energía, en cuanto a lo que tiene que ver con los Tratados Internacionales y Convenios Binacionales con Venezuela en tema del gas, con la energía y todo este tipo de Convenios con Centroamérica, para el suministro de energía; lo que son los tratados con las multinacionales y los convenios para las concesiones petroleras; entre otras cosas de la política de hidrocarburos del país. Hemos citado al señor Ministro de Agricultura, para todo lo que tiene que ver con seguridad alimentaria, importación y exportación, de granos, etc. Tratados internacionales que tienen que ver con esta materia.

Al señor Ministro de la Protección Social, para todo lo que tiene que ver por un lado, con los Convenios con España y Chile, en cuanto a la protección social y la seguridad social, que ya hemos aprobado aquí; también lo que es propiedad intelectual, medicamentos en general, etc. Tenemos citado al señor Ministro de Comercio, al señor Ministro del Transporte, para lo que tiene que ver con cumplimiento de la agenda interna que tantas veces se ha debatido, para que los Tratados Internacionales que seguimos aprobando realmente tengan viabilidad. Para el cumplimiento de la agenda interna, hemos citado al Ministro del Interior y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR