Acta de comisión 04 del 13 de agosto de 2008 senado - 18 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349350

Acta de comisión 04 del 13 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 13 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 04 DE 2008

(agosto 13)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Guisays

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:40 a. m. del día doce (12) de agosto del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar. Siendo las 11:00 a. m. del día miércoles trece (13) de agosto del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

Interviene el señor Presidente de la Comisión Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

De la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, del Senado de la República, correspondiente a hoy miércoles 13 de agosto de este año 2008, le pido al señor Secretario, doctor Felipe Ortiz, tenga la bondad de llamar a lista.

Interviene el señor Secretario Felipe Ortiz:

Sí señor Presidente. Sesión del día miércoles 13 de agosto de 2008, hora 11:00 a. m. contestan a lista los honorables Senadores:

Jairo Clopatofsky Ghisays

Manuel Enriquez Rosero

Alexandra Moreno Piraquive

Lezelena Restrepo Betancur

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Interviene el señor Presidente Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Gracias señor Secretario, damos inicio a esta Sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, del Senado de la República Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y honores patrios entre otros, saludamos a nuestros ilustres invitados y enseguida hacemos relación de cada uno de ellos. Queremos informarles que estamos con quórum deliberatorio, mientras terminan de llegar nuestros Senadores que estaban en reuniones previas, una en la Presidencia de la República, con motivo de la Reforma Política, que se está presentando a consideración del Congreso de la República, otra con el señor Director General de la Policía Nacional, también en análisis de la Reforma a la Fuerza Pública, entre ellas la Policía Nacional. Mientras damos lugar a que haya quórum decisorio, queremos dar lugar a la lectura general del Orden del Día con una variación, en la que vamos a incluir en primera instancia, el saludo Protocolario del señor Embajador de Corea en Colombia. En tal circunstancia y con ese nuevo contenido, solicito al señor Secretario, tener la bondad de dar lectura al Orden del Día propuesto para el día de hoy.

Interviene el señor Secretario Felipe Ortiz:

Sí señor Presidente, el Orden del Día de la Sesión de hoy es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Comisión Segunda Constitucional de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores

HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

Sesión del miércoles 13 de agosto de 2008

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum.

II

Consideración y votación del Orden del Día.

III

Negocios sustanciados por la Presidencia, invitación al señor Embajador de la República de Corea Hong Seong Hoa.b>

IV

Control Político ¿ Debates.

Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Armando Zamora Reyes; al Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; al Director General de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía; al Gerente de Interconexión Eléctrica S.A.- ISA - , doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla, y al Gerente General de Isagén, doctor Luis Fernando Rico Pinzón, según proposición Nº 1D de 2008 presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón, Carlos Barriga Peñaranda, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Luzelena Restrepo Betancur y Alexandra Moreno Piraquive.

V

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

VI

Lo que propongan los honorables Senadores.

Proposición número 1D de 2008

Citación sobre informe de gestión y control político. Cítese al Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; para responder el siguiente cuestionario: Explicar la política energética colombiana y aplicación de tratados, acuerdos y convenios internacionales al respecto.

Abastecimiento de gas, acuerdos binacionales sobre el tema, vigencias, cantidades y valores. En compañía del Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y el Presidente de Ecopetrol.

  1. Explotación petrolera, proyección de abastecimiento interno de petróleos

  2. ¿Qué mecanismos se están adoptando para una producción de combustibles menos contaminantes?

  3. Cómo está impulsando el Gobierno la producción de biocombustibles, metas, proyecciones, cifras.

  4. ¿Qué normas y restricciones está aplicando el Ministerio para la importación de biocombustibles?

  5. Mecanismos adoptados para la aprobación provisional de biocombustibles por Ecopetrol y mecanismos de distribución y abastecimiento: controles al respecto y estadísticas relacionadas.

  6. Información detallada sobre los pozos petrolíferos, exploración y explotación en reserva, Mapa de ubicación de los pozos, empresas concesionadas en petróleo y gas.

    Con Director de ISA e Isagen.

  7. Producción eléctrica nacional y consumo, estado de interconexión con otros países, acuerdos binacionales, costos y beneficios para el país.

    Con Ingeominas

  8. Empresas multinacionales con concesión minera en el país.

  9. Cifras sobre exportación en los últimos cuatro años, de metales, piedras preciosas y minerales especificando por destino, volumen y valores.

  10. Información detallada y mapa sobre explotación minera, proyección de explotación, ubicación, empresas concesionadas nacionales e internacionales.

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Luzelena Restrepo Betancur, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Enríquez Rosero y Marta Lucía Ramírez de Rincón, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 22 de julio de 2008.

    El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Solicito al señor Secretario la bondad y me cuenta cuáles son los ilustres funcionarios del Estado colombiano, que se encuentran presentes de acuerdo con la citación.

    El señor Secretario Felipe Ortiz informa a la Presidencia:

    Se encuentran presentes el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres; el señor Director General de Ingeominas, doctor Mario Ballesteros Mejía; un Delegado de Isagén el doctor Luis Alberto Posada Aristizábal; el Gerente de ISA, doctor Luis Fernando Alarcón, y el Delegado de Ecopetrol, doctor Pedro Alfonso Rosales, tengo información de que el doctor Armando Samora, Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se encuentra en camino.

    El señor Presidente Manuel Ramiro Velasquez Arroyave:

    Presento un cordial saludo de nuevo a los ilustres altos funcionarios del Estado colombiano, que nos acompañan el día de hoy, le pido el favor al señor Vicepresidente de la Comisión, Senador Jairo Clopatofsky, para que tenga la gentileza de hacer la presentación del señor Embajador de Corea en Colombia.

    Toma la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Muchas gracias Presidente, hemos querido invitar al señor Embajador de la República de Corea, nuestro hermano país que tanto hemos estimado, no solo por las diferentes intervenciones que han tenido en Colombia, sino también se acuerdan del Monumento de Corea que se encontraba en el Rompoy de la 100, el cual quitaron y lo mandaron a la Escuela Superior de Guerra del ejército en la 100, obviamente perdimos ese Monumento. Queremos recuperarlo nuevamente señor Embajador, porque allá tuvimos una delegación de hombres valientes que enarbolaron el tricolor nacional colombiano, los que estuvieron en la guerra de Corea, hoy en día quedan aproximadamente unos 850 colombianos que están vivos, que estuvieron en la guerra de Corea. A través de esta Comisión autorizamos para que a través del Gobierno Nacional y por ley, se les dé un subsidio especial a estos hombres de la Patria, los Veteranos de Guerra de Colombia que estuvieron en Corea. Así que bienvenido señor Embajador a esta su Comisión Segunda del Senado de la República.

    El señor Embajador Hong Seong Hoa lleva tan solo dos meses y medio, lo acompaña también el señor Ministro Consejero, llevan en su misión diplomática escasos 3 meses, el señor Embajador Hong Seong Hoa aprendió su español en Chile, cuando hubo entre Chile y Corea un intercambio, allí estuvo durante año y medio, aprendió el español, ha estado en diferentes cargos diplomáticos, entre esos los de Uruguay, ha estado en Seúl Corea, es de carrera diplomática y este es su tercer país latinoamericano, por primera vez como Embajador en Colombia, señor Hong Seong Hoa bienvenido a esta Comisión Segunda, Comisión de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional y de Comercio Exterior, de tal manera que Presidente le damos el uso de la palabra para que haga su presentación diplomática ante esta Comisión.

    Interviene el señor Embajador de Corea, Hong Seong Hoa:

    Señor Presidente Manuel Ramiro Velásquez y señor Vicepresidente Jairo Clopatofsky y señor Ministro Hernán Martines Torres, Senadoras y Senadores, Señoras y Señores. Es un gran honor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR