Acta de comisión 06 del 26 de agosto de 2008 senado - 18 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349362

Acta de comisión 06 del 26 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 26 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 06 DE 2008

(agosto 26)

Fecha: Miércoles 26 de agosto de 2008

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda

Siendo las 10:30 a. m. del día martes veintiséis (26) de agosto del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

Interviene el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

De la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, correspondiente a hoy miércoles 13 de agosto de este año 2008, le pido al señor Secretario, el doctor Felipe, tenga la bondad de llamar a lista.

Interviene el señor Secretario, Felipe Ortiz:

Sí, señor Presidente.

Sesión del día martes 26 de agosto de 2008,hora once de la mañana (10:30 a. m.).

Alexandra Moreno Piraquive

Jairo Clopatofsky Ghisays

Manuel Enríquez Rosero

Adriana Gutiérrez Jaramillo

Luzelena Restrepo Betancur

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

Me permito informar, señor Presidente, que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado.

Con excusa deja de asistir la Senadora:

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Interviene el señor Presidente, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

Gracias, señor Secretario. Damos inicio a esta Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios del Senado de la República, correspondiente a hoy martes 26 de agosto de 2008. Le pido al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Interviene el señor Secretario, Felipe Ortiz:

Sí señor Presidente. Sesión del martes 26 de agosto de 2008, hora: 10:30 de la mañana. El Orden del Día de la sesión de hoy es el siguiente:

O R D E N D E L DIA

COMISION SEGUNDA CONSITUCIONAL DE RELACIONES EXTERIORES,

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES

HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Sesión del martes 26 de agosto de 2008

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I Llamado a lista y Verificación del quórum II Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional

del senado de la república

IV

Control Político ¿ Debates

¿ Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde, según Proposición número 07 de 2008, presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño.

¿ Citación al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde, según Proposición número 11 de 2008, presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

¿ Continuación del debate con el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde, según Proposición número 04 de 2008, presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

V

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión. (Artículo 8º del Acto Legislativo número 01 de 2003).

  1. Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado, 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Jaime Cervantes Valero.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicaciones:

    Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 405 de 2007.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 529 de 2008. VI Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 07 de 2008

    De conformidad con la Ley 5ª de 1992 en sus artículos 233, 244 y 249 y en concordancia con los artículos 114 y 135 de la Constitución Política, el suscrito Senador de la República presenta la siguiente proposición de citación a debate al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde, de acuerdo con el cuestionario adjunto y solicita que la fecha que designe la Mesa Directiva de la Comisión para el efecto se cuente con el cubrimiento televisivo por parte del Canal Institucional.

    Cuestionario

  2. ¿Qué ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores a propósito de la reestructuración en esa Entidad que sugirieron los estudios realizados por las Universidades del Rosario y de los Andes? Por favor indique el estado del proceso de reestructuración y los avances logrados sobre el particular.

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Cecilia López Montaño, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión el día martes 22 de julio de 2008.

    Proposición número 04 de 2008

    (Editada)

    De conformidad con los artículos 233, 236 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de mis funciones constitucionales, me permito presentar a consideración de los miembros de la Comisión Segunda Constitucional Permanente la siguiente proposición: Cítese al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde.

    Al señor Ministro de Relaciones Exteriores:

  3. ¿Cuál es la política que actualmente se adelanta por el Gobierno Nacional para mejorar y dar a conocer a nivel internacional los resultados de la política de seguridad democrática y lucha contra el narcotráfico?

  4. ¿Qué políticas son adelantadas por el Gobierno Nacional para evitar que Colombia sea vendida en el extranjero como un país que ofrece públicamente prostitución y droga?

  5. ¿Qué Convenios, Tratados o Acuerdos Internacionales de Cooperación tiene Colombia para combatir el narcotráfico?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día martes 22 de julio de 2008.

    Proposición número 11 de 2008

    Cítese a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde; de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, para que durante un espacio de media hora cada uno presente a esta Comisión el Anteproyecto de Presupuesto concerniente a sus Carteras. La Mesa Directiva dispondrá la fecha para dicho debate.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 30 de julio de 2008.

    En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Jesús Enrique Piñacué Achicué, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Juan Manuel Galán Pachón, Cecilia López Montaño, Mario Varón Olarte.

    Me permito informar, señor Presidente, que se ha conformado quórum para decidir en la comisión Segunda del Senado.

    El Señor Presidente pone en consideración el Orden del Día y pregunta si lo aprueba la Comisión.

    El Señor Secretario de la Comisión responde que ha sido aprobado el Orden del Día.

    Continúa el señor Presidente, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Muchas gracias, señor Secretario. Queremos saludar de manera especial al señor Canciller de la República y al señor Embajador de la República del Brasil en Colombia, el señor Embajador Valdemar Carneiro Leao, quien nos honra con su visita en el día de hoy. Hemos tenido una reunión previa de la Mesa Directiva de la Comisión en la Presidencia nuestra, donde hemos avanzado en algunos diálogos a los cuales nos acompañó el señor Canciller al final de dicha reunión y hoy quiere presentar un saludo oficial y especial a esta Comisión de Relaciones Exteriores, en el entendido que este también es un saludo desde esta Comisión, dada la transmisión en diferido que hay por los medios de comunicación y por Canal Institucional para todos los colombianos que pueden en su momento seguir esta sesión. En tal circunstancia le hemos solicitado al señor Vicepresidente de esta Célula Legislativa, al Senador Jairo Clopatofsky, tenga la gentileza de hacer la presentación oficial de bienvenida al señor Embajador.

    Toma la palabra el Senador Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Muchas gracias, señor Presidente.

    El Embajador Valdemar Carneiro Leao nació en Sao Paulo el 28 de septiembre de 1945. Ha sido formado en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París, en Francia; cursó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Pablo; ha tenido cargos diversos; a lo largo de su carrera Diplomática y Consular en Brasil, ha estado de segundo Secretario en Londres, primer Secretario también en Londres, primer Secretario en Tokio, en Londres volvió nuevamente como primer Consejero, ha sido Ministro Consejero en Washington, ex Embajador en Ottawa y actualmente Embajador en la ciudad de Bogotá. Llegó a Colombia hace 7 meses, ha sido una persona muy cercana al Congreso de la República, al Congreso brasilero también. Se trató con la Comisión, con la Mesa Directiva de esta Comisión buscar en esta semana un viaje para Brasil, para tener una reunión con nuestros homólogos del Congreso brasilero en Brasilia, se nos frustró por el corto tiempo y el Embajador ha sido invitado en el día de hoy para que hablemos sobre estos temas, el tema económico que tanto nos une con esa hermandad del pueblo brasilero y el pueblo colombiano. Señor Embajador, bienvenido a la Comisión Segunda del Senado de la República, a esta su Comisión, porque finalmente esta es la de Relaciones Exteriores, también nos acompaña el Canciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR