Acta de comisión 07 del 27 de agosto de 2008 senado - 18 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349366

Acta de comisión 07 del 27 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 27 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - COMISION SEGUNDA DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL

ACTA NUMERO 07 DE 2008

(agosto 27)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda

MESA DIRECTIVA

Presidente:Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Vicepresidente:Jairo Clopatofsky Ghisays

El Secretario General: doctor Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 11:50 a. m. del día veintisiete (27) de agosto del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión. Solicito al señor Secretario verificar el quórum y llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión Segunda del Senado, doctor Felipe Ortiz Marulanda, procede con el llamado a lista de la sesión del día miércoles 27 de agosto de 2008, contestan los honorables Senadores:

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Clopatofsky Ghisays Jairo

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Gutiérrez Jaramillo Adriana

López Montaño Cecilia

Moreno Piraquive Alexandra

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Ramírez de Rincón Marta Lucía

Restrepo Betancur Luzelena

Varón Olarte Mario

Velásquez Arroyave Manuel Ramiro.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar y decidir en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, solicita al señor secretario proceder con la lectura del Orden del Día.

El señor secretario Felipe Ortiz, da lectura al Orden del Día de la sesión de hoy.

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN DE LA COMISIÓN SEGUNDA

CONSITUCIONAL DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD

Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión del miércoles 27 de agosto de 2008.

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda

Constitucional del Senado de la República

IV

Discusión y votación de Actas de Comisión

Actas 28 a la 37 de 2008

Acta 02 conjunta de mayo 07 de 2008

Actas 01 y 02 de julio de 2008

V

Control Político ¿ Debates

Citación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luís Guillermo Plata Páez y al Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao, según Proposición número 1B de 2008 presentada por los honorables Senadores Mario Varón Olarte, Jairo Clopatofsky Ghisays, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, Adriana Gutiérrez Jaramillo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Luzelena Restrepo Betancur, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Enríquez Rosero y Marta Lucía Ramírez de Rincón.

VI

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión.

(Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

  1. Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado y 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, se declara patrimonio cultural de la Nación el Merecumbé, en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Jaime Cervantes Valero.

    Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

    Publicaciones: Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 405 de 2007.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 529 de 2008. VII Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 1B de 2008.

    Cítese a los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez y de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao: Cumplimiento de la Agenda Interna de que se habló durante el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ampliación de las concesiones portuarias, vigencia, valores y condiciones. Actuales condiciones de carreteras, concesiones por adjudicar.

    Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

  2. Relación de cada uno de los Tratados, Convenios o Acuerdos vigentes con otros países y organismos binacionales o multilaterales en todos los ámbitos de ese Ministerio y sus entidades adscritas o vinculadas, beneficios para nuestro país, corresponsabilidad de los otros países, copia de cada Tratado.

  3. Relación detallada de la Cooperación Internacional que recibe y administra el Ministerio de Comercio, desde agosto de 2002 hasta la fecha: cuadro de fuentes, valores, proyectos aprobados, entidad o persona ejecutora, tipos de contrato, entre otros aspectos.

  4. Con respecto a la aplicación del TLC con Estados Unidos ¿qué mejoras se espera lograr en el sector productivo como resultado de la integración de mercados? ¿qué se está haciendo?

  5. ¿Cómo está trabajando el Gobierno en cada sector productivo para fomentar la innovación y el crecimiento de estos? Resultados.

  6. ¿Cuáles son las fuentes de financiación que se tienen para la ejecución permanente de las propuestas de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad?

  7. ¿Cuáles son los principales avances que se han logrado en infraestructura en general?

  8. ¿Cuáles son las políticas públicas del país para impulsar una mayor creación de empresas en Colombia y así mismo contribuir a la generación de empleo?

  9. ¿En qué nivel competitivo se encuentra Colombia con respecto al índice global y en que lugar se intentará colocarla? Metas a corto, mediano y largo plazo.

  10. ¿Qué avances se han logrado en el sector productivo colombiano en los últimos años?

  11. En la rendición de cuentas que han dado los departamentos y municipios sobre los proyectos que se están llevando a cabo ¿cuáles son los sectores que se han identificado más sensibles o susceptibles frente a las posibilidades de competir internacionalmente?

  12. ¿Cuáles pueden ser los sectores productivos que hagan diferencia internacional en competitividad y que favorezcan la economía colombiana?

  13. ¿Qué programas de los que se han llevado a cabo en todo el territorio nacional, han contribuido a mejorar la competitividad colombiana en relación al sistema internacional?

  14. ¿Cuáles son las regiones en las que se está trabajando de manera más rápida para mejorar su competitividad y porqué?

  15. Cuáles son los últimos resultados en materia de trabajo de la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad que se pueden mostrar?

    15 ¿A qué zonas o regiones se les está destinando más recursos dentro del contexto de la competitividad y porqué?

    16 ¿Cuáles son los sectores productivos más débiles y que se está haciendo para mejorar su competitividad?

  16. ¿Cómo y cuál ha sido la cooperación entre el sector empresarial y el Gobierno para llevar a cabo los objetivos y metas de la Agenda Interna?

    Ministerio de Transporte:

  17. Relación de cada uno de los Tratados, Convenios o Acuerdos vigentes con otros países y organismos binacionales o multilaterales en todos los ámbitos de ese Ministerio y sus entidades adscritas o vinculadas, beneficios para nuestro país, corresponsabilidad de los otros países, copia de cada Tratado.

  18. Relación detallada de la Cooperación Internacional que recibe y administra el Ministerio de Transporte, desde agosto de 2002 hasta la fecha: cuadro de fuentes, valores, proyectos aprobados, entidad o persona ejecutora, tipos de contrato, entre otros aspectos.

  19. ¿Cómo se encuentra el país en materia de interconexión vial?

  20. ¿Qué tan integrados se encuentran los Municipios y Departamentos en relación a la movilización terrestre de carga que favorezca su inserción el sistema competitivo internacional?

  21. ¿Cómo está Colombia en movilización vial e internacional?

  22. ¿Qué zonas del territorio nacional considera el Gobierno actual, es necesario articular de mejor forma la movilización terrestre?

  23. ¿De qué manera se está regulando el transporte óptimo de carga?

  24. Teniendo en cuenta la actual internacionalización de nuestra economía ¿qué piensa hacer o qué se está haciendo para mejorar la movilización terrestre de carga hacia los principales puertos del país?

  25. ¿Cómo se encuentra Colombia en materia de transporte marítimo y aéreo?

  26. ¿Qué tan capacitado se encuentra el país en materia de transporte, para hacerle frente a la integración de mercados?

  27. ¿Qué proyectos tiene pensado el Gobierno Nacional para mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema del transporte en general?

  28. ¿Qué políticas se tienen para lograr una disminución en los costos de carga en transporte?

  29. ¿Qué medidas se están tomando para hacer eficientes las vías alternas de comunicación y la infraestructura hacia los puertos? Explique específicamente que medidas se están tomando con respecto a la vía al mar hacia el Puerto de Buenaventura.

  30. ¿Cuáles son las obras principales de infraestructura terrestre y aeroportuaria que se están llevando a cabo en este momento?

  31. ¿Cómo se ha fortalecido la infraestructura del transporte en los corredores de comercio exterior?

  32. Dentro del contexto de prestación de servicios viales ¿de qué manera se ha implementado el concepto de la ¿regulación por deuda¿?

  33. ¿Cuáles son las fuentes de financiación de los proyectos en materia vial y aeroportuaria?

  34. ¿Qué vías y aeropuertos nacionales se encuentran actualmente en concesión, cuáles han sido los resultados?

  35. ¿Cómo se ha venido desarrollando la política nacional de transporte público automotor de carga?

  36. Con miras a la Visión Colombia II Centenario 2019 ¿qué resultados espera obtener el Gobierno Nacional para mejorar el sistema de transporte terrestre, marítimo y aéreo en el corto, mediano y largo plazo, como se van a ejecutar? ¿Se están cumpliendo las metas de desarrollo, Visión Colombia 2019 y el Plan 2500?

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Mario Varón Olarte, Jairo Clopatofsky Ghisays, Manuel Ramiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR