Acta de comisión 004 del 12 de agosto de 2008 senado - 21 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349570

Acta de comisión 004 del 12 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 12 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 004 DE 2008

(agosto 12)

Legislatura 2008-2009

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las diez y cuarenta y ocho (10:48)a.m., del día martes doce (12) de agosto de dos mil ocho (2008), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del martes 12 de Agosto de 2008.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Aprobación del Acta número 030 del 13 de mayo de 2008

IV

Debate sobre las políticas de vivienda, el acceso a esta por parte de los colombianos y los resultados de la misma, citados Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez, invitados Directora del Fondo Nacional de Vivienda, doctora Luz Angela Martínez, Viceministro de Vivienda, doctor Luis Felipe Henao Cardona, citantes honorables Senadores, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Jorge Enrique Robledo Castillo, José David Name Cardozo, Mauricio Jaramillo Martínez, Julio Alberto Manzur Abdala, Hugo Serrano Gómez, Ernesto Ramiro Estacio, Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Robledo Castillo Jorge Enrique

Sierra Grajales Luis Emilio

Valencia Duque Antonio

Vélez García Jorge Enrique.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Jaramillo Martínez Mauricio

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josué

Con excusas que a continuación se transcriben, dejaron de asistir los Senadores:

Char Chaljub Arturo

***

Serrano Gómez Hugo.

Bogotá, D. C., agosto 12 de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaría General

Comisión Quinta Senado

Con la presente me dirijo a usted para informarle que el senador Arturo Char Chaljub, por motivos de salud no podrá asistir a las sesiones citadas para esta semana, solicito se registre la respectiva excusa.

Adjunto copia de la incapacidad médica

Magaly Clavijo Ardila,

Asistente.

***

Bucaramanga, agosto 5 de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Con la presente, me permito enviarle la incapacidad médica expedida por el doctor Diego Martínez Villalba, por el término de 10 días contados a partir de la fecha, y hasta el día 14 de agosto inclusive; por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de agosto, en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

En desarrollo de la sesión, y una vez conformado el quórum decisorio, el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, somete a consideración la aprobación del Acta número 030 del 13 de mayo de 2008, consignada en el tercer punto del Orden del Día.

La Comisión la aprueba sin ninguna discusión.

Manifiesta el Honorable Senador Julio Manzur Abdala, presidente de la Comisión:

La importancia de este debate, se muestra no sólo en la calidad de las personas que van a estar presentes como citados e invitados, sino también por el número de Congresistas presentes; yo no había visto en la Comisión Quinta en los últimos tiempos, un debate donde prácticamente toda la Comisión que creo va a asistir en el día de hoy, haya citado a un Ministro a una Viceministra y a unos Viceministros.

Eso nos da pie para informarle a ustedes que vamos a ser severos en el tiempo del uso de la palabra para darle oportunidad, no sólo a los parlamentarios para expresar sus puntos de vista sobre este tema, sino también al Gobierno Nacional. Vamos a tratar de dar inicio en unos minutos a este debate con la presencia del señor Ministro y de los señores Viceministros Luis Felipe Henao Cardona y Luz Angela Martínez que ya se encuentran acá presentes; mientras llega el señor Ministro de Ambiente y Vivienda, yo quería informarles que está en pie el debate que se va a realizar en la ciudad de Cartagena, pasado mañana jueves, la salida es a las 6 y 50 de la mañana desde el Puente Aéreo y esperamos que la mayor cantidad de parlamentarios nos acompañen a este importante debate que se llevara en el corralito de piedra a partir de las 10 de la mañana de ese mismo día.

Por otro lado, quiero informarles que el día de mañana está citada la Comisión Quinta para un análisis del presupuesto de lo que le corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, donde intervendrán además el señor Ministro de Hacienda y la señora Directora Nacional de Planeación; así mismo esta Comisión está invitada mañana al Despacho del señor Ministro de la Protección Social a partir de las 7:30 a. m., a un desayuno, para hablar sobre el tema de la leche, tema que ha estado en los últimos meses en el calendario de la Comisión Quinta como un tema de gran importancia y que lógicamente se ha manejado con altura tanto por esta Comisión como por el buen recibo de nuestras inquietudes y de las inquietudes de los productores de la leche cruda en el país por parte del Gobierno Nacional, especialmente de los Ministros de Protección Social y de Agricultura.

Con la venia de la Presidencia y mientras se da inicio al debate, señala el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo:

Un par de comentarios. Uno, me imagino que a ustedes también, pero en el caso mío lo he sentido, me han llegado varias llamadas y comunicaciones de gente de Nariño y del Putumayo, hablando sobre la situación de la vía, la única vía que comunica al Putumayo, el trampolín de la muerte llaman a ese sitio. Yo tenía la intención de mostrar hoy unas fotografías de pronto en la próxima sesión lo haga, realmente yo no conozco esa vía, pero es difícil encontrar una vía trazada sobre una pendiente superior a esa, dicen que es como del 75% y ahí yo diría que la vía no está construida sino como dibujada y ese camión o bus o lo que sea que se va a abajo, no hay ninguna posibilidad de que no se maten todos. En estos días hubo como 30 muertos, creo, en un bus que se precipitó por ahí, esa es una vía que tiene un trazado, yo diría por allá del siglo XIX, cuando esa región del país era una zona de destierro.

Uno de los castigos que había en Colombia empezando el siglo, era que la gente la desterraban, y los desterraban allá a ese sitio, una zona riquísima del país toda la zona del Putumayo. Hay una discusión sobre qué hacer con la vía, y el Gobierno, entiendo, se empecina según me dicen los informes, en dejar esa vía por ahí y hacerle algunas modificaciones menores o algunos arreglos. La gente allá insiste en que lo que hay que hacer es una variante importante que convierta esa comunicación, una comunicación del siglo XX, donde hay sitios en esa carretera donde no caben dos camiones y cuando se encuentran dos camiones o dos buses y donde, cuando se encuentran dos camiones o dos buses, el uno se tiene que devolver nadie sabe hasta dónde o tirarse al precipicio; eso realmente es increíble, desafortunadamente no traje las fotografías, pero otro día las podemos traer.

Simplemente yo hago aquí como de transmisor del drama que viven esos compatriotas y el llamado al Gobierno Nacional a que se atienda en serio eso, seguramente solucionar el problema vale una plata, es probable que la lógica esa de rentabilidad propia del Neoliberalismo no se justifique gastar un poco de plata importante en un sector que les parecerá secundario de la economía nacional y donde hay un poco de pobres ahí como que no crean mucha riqueza y uno puede hasta entenderles esa lógica bastante cruel, propia de estos tiempos; pero yo sí me uno al clamor de esa gente y llamo la atención al Gobierno para que se haga una vía ahí que sea la que requieren esos compatriotas, así sean pocos, así sean pobres y así sea en un rincón perdido de Colombia, porque lo que tienen, definitivamente no se compadece con las cosas como debieran ser.

Lo segundo, es para que miremos un poco cómo vamos a hacer el debate, yo necesito un tiempo para sostener mis puntos de vista para poder hacer el debate y no veo cómo hiciéramos o si es el caso entonces más bien lo dividimos en dos, y un día hablan unos y otro día hablan otros, porque lo que yo no pienso que sea sensato, es que hagamos unas intervenciones de 5 minutos o de 10 minutos donde no se sustenta nada y las posiciones se convierten en las caricaturas, porque entiendo que por el número de citantes y por el número de funcionarios, nos va a tocar digamos, de a 30 segundos por persona. Yo necesito aproximadamente una hora Senador Manzur, porque de lo que se trata es de poder desarrollar el debate con la igualdad de oportunidades.

Responde el señor Presidente de la Comisión, a la inquietud expuesta por el Senador Robledo Castillo:

Les doy 40 minutos y repartimos el resto de tiempo entre las personas que quieran intervenir y le damos un tiempo prudencial al Gobierno Nacional para que responda las inquietudes. Lo único que voy a hacer, es ser exigente en el manejo del tiempo, si son 40 minutos, son 40 minutos y no 40 minutos más 10, porque no he terminado; esto, para que lo hagamos con seriedad y responsabilidad.

Senador Robledo, yo quería hacerle un comentario sobre el tema de las vías que usted acaba de tratar. Se hizo un debate en la Plenaria del Senado sobre ese mismo tema, donde se mostraron también unas fotografías espeluznantes que considero que todos estaremos de acuerdo en que el Gobierno Nacional debe invertir prontamente recursos para evitar el costo de vidas inocentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR