Acta de comisión 033 del 22 de mayo de 2008 senado - 21 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349622

Acta de comisión 033 del 22 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 033 DEL 22 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 033 DE 2008

(mayo 22)

Legislatura 2007 ¿ 2008 Segundo Período

En la ciudad de San Andrés, departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el día jueves veintidós (22) de mayo de dos mil ocho(2008),previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron los Senadores miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día jueves 22 de mayo de 2008

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Debate sobre los problemas que en materia Energética y

Ambiental tienen las Islas y las soluciones urgentes que la

Comisión deberá proponerle al Gobierno

Citados: Ministros de Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez.

Citantes: honorables Senadores, José David Name Cardozo y Oscar Josué Reyes Cárdenas.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia, la señora Secretaria General de la Comisión doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Char Chaljub Arturo

Estacio Ernesto Ramiro

Gutiérrez José Gonzalo

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Reyes Cárdenas Oscar Josue

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valencia Duque Antonio

Conformando quórum decisorio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejaron de asistir los Senadores:

Builes Humberto de Jesús

Jaramillo Martínez Mauricio

Sierra Grajales Luis Emilio.

* * *

Bogotá, D. C., 25 de abril de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República

De conformidad con el reglamento del Congreso y para los trámites respectivos en cuanto a la asistencia de sesiones y pago de salarios y prestaciones sociales, le manifiesto muy respetuosamente que en la actualidad no puedo asistir a las sesiones Plenarias ni de Comisión Constitucional permanente por motivos de fuerza mayor, al encontrarme con medida de aseguramiento, hasta tanto no se resuelva el Recurso de Reposición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mis garantías procesales no podrán ser vulneradas, hasta tanto no quede en firme la providencia de la Corte Suprema de Justicia.

Agradezco la atención que le merezca la presente petición.

Humberto de Jesús Builes Correa,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 21 de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Por medio de la presente, me permito solicitarle se sirva excusarme por mi inasistencia a la sesión del día jueves 22 de mayo, la cual se llevará a cabo en San Andrés Islas, toda vez que debo desplazarme a la ciudad de Manizales con el fin de acompañar al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi, quien estará de visita oficial en dicha ciudad.

Luis Emilio Sierra Grajales,

Senador de la República.

* * *

Bogotá, D. C., mayo 23 de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Senado.

Adjunto a la presente estoy remitiendo a usted certificación de incapacidad médica del suscrito, expedida por el consultorio médico del Senado de la República, para efectos de excusarme por la inasistencia a la sesión de esa Comisión el día jueves 22 de mayo en San Andrés, Islas.

Mauricio Jaramillo Martínez,

Senador de la República.

* * *

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José David Name Cardozo, agradece la presencia del señor Ministro de Minas y Energía, del Viceministro de Minas y Energía, de la señora Viceministra de Ambiente y del señor Contralor Delegado para Medio Ambiente y saluda a todos los presentes.

Como citante al debate de la fecha, el honorable Senador José David Name Cardozo inicia su presentación dando un saludo especial al señor Gobernador por su acompañamiento en la sesión de la Comisión Quinta del Senado y le manifestó que se encontraba en la Isla de San Andrés, cumpliendo con la promesa que le había hecho previamente en reunión sostenida con él, en la que se comprometió a traer la Comisión Quinta del Senado, con el propósito de debatir dos problemas de suma importancia para el archipiélago, como son la generación de energía y el problema de las basuras en San Andrés, tanto como en Providencia y, en general, en todo el archipiélago.

Expresó el Senador Name que la Comisión Quinta del Senado siempre se ha preocupado por los problemas medioambientales y energéticos y que no es solamente hacer patria venir el 20 de julio de cada año con las fuerzas militares, sino hacer patria haciendo presencia y dándoles una solución a los problemas de San Andrés y Providencia, que debería ser un centro financiero y turístico para el mundo, ya que en su opinión se tiene todo en la Isla para convertirla en un punto importante en el Caribe.

Manifestó que pese a que el Presidente Álvaro Uribe Vélez ha hecho mucho por la Isla, no se puede quedar ahí y hay que seguir resolviendo los problemas, seguir metiéndole la mano a San Andrés y seguir trayendo el progreso y la seguridad democrática del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez a San Andrés.

Aseguró que los problemas importantes de la Isla actualmente son los problemas energéticos y ambientales, problemas energéticos, porque en el 2010 concluye el contrato que se tiene actualmente con la empresa Sopesa y además porque el parque generador que se tiene en la Isla con el cual se ha hecho un gran esfuerzo, también cumple su vida útil, y por lo tanto, a corto plazo San Andrés podría volver a caer en un problema energético, problema que ya hubo en años anteriores, antes que se dieran las soluciones que actualmente están funcionando, lo cual trajo consecuencias económicas muy graves para el comercio y en general para los habitantes del archipiélago. Con esto, insistió, se trata de identificar el problema actual, estudiar y presentar unas alternativas viables para el problema energético.

El Senador Name Cardozo propuso referirse en primer término al problema de generación de energía y luego al problema ambiental y al depósito de las basuras en el archipiélago de San Andrés.

En lo relacionado con el problema de energía, enfatizó: Para los próximos años se realizarán dos inversiones importantes, por lo menos, hay que reemplazar los 20 megavatios de potencia en el parque generador, cuyas plantas ya cumplieron su vida útil porque tienen más de 20 años. Hay varias soluciones que después diremos, hay soluciones eólicas, diferentes plantas que se pueden traer, en fin, yo sé que el Gobierno Nacional también va a plantear unas soluciones en la tarde de hoy y escucharemos las propuestas del señor Ministro. También hay unas posibles inversiones o soluciones, que son, aparte de generar energía, darle una solución definitiva al problema de las basuras y con esta solución del problema de las basuras se generaría energía y se solucionaría un poco el problema ambiental para poder quemar estas basuras aquí en el archipiélago.

Actualmente, tenemos creo una demanda de 28 megavatios y en el parque hay aproximadamente 50 megavatios, pero como lo dije antes, esto no es del todo cierto, porque las dos máquinas que están funcionando ya tienen más de 20 años de vida útil y tendrán que ser reemplazadas en el 2010. El otro problema que se tiene que debatir hoy es, qué combustible, o qué va a generar energía en el archipiélago de San Andrés. El barril de petróleo en el día de ayer cruzó los 130 dólares y actualmente el Gobierno Nacional está subvencionando el valor del diésel para que se pueda generar con diésel aquí en el archipiélago de San Andrés.

Qué va a pasar señor Ministro en el futuro, con qué vamos a generar energía, con qué combustible. Ahora mismo hay tres empresas encargadas del suministro de energía: Corelca, Sopesa y EEDAS, que es la compañía nueva que se creó hace poco para controlar la energía aquí en el Departamento de San Andrés. Sería bueno también escuchar al Gerente de EEDAS para que nos aclare mucho de los puntos que tenemos aquí en esta agenda. Cuál es el punto real de generación, sin meterle el subsidio que el Gobierno Nacional le da a San Andrés, sería bueno saber cuánto es el fondo real de la generación, cuánto se está gastando anualmente en estos subsidios y si los subsidios para este año están garantizados.

Por una información que solicité, me dicen que los subsidios están garantizados hasta el mes de septiembre, sería bueno Ministro que nos informe qué va a pasar después del mes de septiembre cuando no tenemos subsidios en estos momentos garantizados, si el Gobierno Nacional va a colocar el dinero o qué se va a hacer en ese momento cuando no tengamos los subsidios. Además, no podemos negar que se producen unos gases efecto invernadero con la producción de energía actual y cómo se están manipulando las basuras en el Departamento de San Andrés.

Sería también importante saber cómo vamos a mitigar este problema ambiental en la Isla. Yo les traigo una fotografía (la muestra al público), y eso que ustedes ven señalado en un círculo es actualmente donde se depositan las basuras de San Andrés, eso negro que ustedes ven ahí son las basuras de San Andrés y lo blanco que ustedes ven acá es el parque generador actualmente de la Isla, o sea, aquí se ha desbordado el problema de las basuras y está el basurero pegado al parque generador; a esto hay que darle una solución inmediata, es un problema grave que no da espera. El Gobierno Nacional tiene que entrar a solucionar, nosotros no podemos dejar estas decisiones a largo plazo, tienen que ser a corto plazo.

Lastimosamente el Ministro Juan Lozano no pudo asistir, pero nos envió a la Viceministra y yo creo que usted trae noticias Viceministra, tenemos que irnos todos los presentes acá con una solución, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR