Acta de comisión 07 del 15 de abril de 2008 senado - 24 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451350042

Acta de comisión 07 del 15 de abril de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 15 DE ABRIL DE 2008 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 07 DE 2008

(abril 15)

Legislatura 2007-2008

Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 15 de abril de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas, quien ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín

Char Navas David

Delgado Blandón Ubéimar

Duque Luis Fernando

Merheg Marún Habib

Restrepo Betancur Luzelena

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

Visbal Martelo Jorge.

Presentó excusa el honorable Senador:

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos.

La Secretaría informa que hay quórum decisorio.

Señor Vicepresidente, doctor Duque García Luis Fernando:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga y la señora Directora Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería, Proposición número 13 presentada por el honorable Senador Habib Merheg Marún y avalada por los demás miembros de la Comisión, en sesión del día 2 de abril de 2008, ¿Para que den su opinión con respecto al efecto que puede tener la crisis

financiera norteamericana y la inestabilidad de las relaciones económicas y comerciales con Ecuador y Venezuela, en desarrollo de la Economía Colombiana¿

III

Lo que propongan los honorable Senadores

Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Señor Presidente doctor David Char Navas:

Ponemos a consideración el Orden del Día, se abre la discusión, aviso que va a cerrarse, queda cerrado.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueba señor Presidente. Señor presidente me permito informarle, con respecto a las citaciones hay excusa del Señor Ministro de Hacienda en los siguientes términos.

¿Ruego me excuse ante los honorables Senadores por no poder acompañarlos a la sesión programada para el día martes 15 de abril a las 11 de la mañana, debido que a la misma fecha y hora he solicitado, he sido citado por las Comisiones Terceras de Senado y Cámara para el informe del Banco de la República y el estado actual de la política Macroeconómica, sin embargo dada la importancia del efecto que puede tener la crisis financiera norteamericana y la inestabilidad de las relaciones económicas y comerciales con Ecuador y Venezuela en el desarrollo de la economía colombiana estará presente la viceministro doctora Gloria Inés Cortés Arango, cordial Saludo, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Ministro de Hacienda.

Señor Presidente, me permito informarle que los funcionarios del Ministerio de Hacienda la Viceministro ya viene en camino, igualmente funcionarios del Departamento Nacional de Planeación me han informado que la doctora Carolina Rentería está también aproximándose ya al Recinto de la Comisión.

Señor Presidente por instrucciones suyas me permito anunciar para discusión y votación en próxima sesión de Comisión los proyectos que se someterán a discusión y votación. El proyecto de ley es el Proyecto de ley número 074 de 2007 Senado, 164 de 2006 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los treinta años de actividades académicas de la Universidad Popular del Cesar y se dictan otras disposiciones, el autor es el Representante Ricardo Chajín Florián y el Ponente el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo, la Ponencia para Primer Debate ha sido publicada en la Gaceta 115 de 2008 que ha sido repartida oportunamente a las oficinas de los Senadores.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Vamos a reanudar entonces la sesión, ya se ha hecho presente de acuerdo a la Carta de excusa que el señor Ministro de Hacienda envió a esta Comisión, se ha hecho presente la señora Viceministro de Hacienda, de manera que a ella le brindamos un cordial saludo, y bienvenida a esta Comisión y le damos entonces el uso de la palabra al señor Senador citante al Senador Habib Merheg Marún para que inicie entonces su intervención en este debate que ha sido citado por la Comisión; Senador queda usted en el uso de la palabra.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Señor Presidente, la Secretaría informa que la Comisión después del receso continúa con quórum decisorio.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

Muy bien, de manera que damos inicio al debate con el quórum decisorio.

Honorable Senador Habib Merheg Marún:

Gracias Presidente, un saludo especial a la Viceministro, al presidente, al Vicepresidente, un saludo muy especial a todos los compañeros de la Comisión Cuarta del Senado, era de nuestro interés reconocer Ministra la visión un poco del Ministerio frente a hechos notorios del resultado económico internacional, de la afectación económica que han tenido procesos que digamos un alto porcentaje han estado construidos desde fronteras internacionales, pero que afectan directamente el desarrollo económico del país, un primer elemento que agobia evidentemente el interés de empresarios, que agobia también evidentemente producto de la cantidad de publicidad que se le hace a ese mismo evento, agobia a los consumidores en general, agobia a los inversionistas, es el tema de la revaluación del peso frente al dólar, hemos escuchado una veintena de teorías sobre las razones de la revaluación del peso, unas radicadas en conceptos de demanda interna, exceso de consumo fundamentados en la bonanza que tenemos de crecimiento de la economía y en una visión de que el país está mejorando y entonces digamos que se le da rienda suelta al interés de consumo, otras que para mí no tiene absolutamente nada que ver, otras que sostienen que efectivamente lo que ha hecho el Banco Central de Estados Unidos Federal Reserve es presionar los intereses norteamericanos en interés en Estados Unidos para lograr darle un auxilio a las exportaciones norteamericanas y por ende el resultado final es una devaluación del dólar frente a todas las monedas del mundo.

Yo le pediría al señor Presidente me permitiera formularle como unas inquietudes a la Ministra para que nos elabore unas respuestas y posteriormente volver a preguntar sobre esas respuestas, entonces quisiéramos nosotros aquí en la Comisión Cuarta y muy especialmente estamos como muy interesados en este tema Ministra que usted nos explique un poco cuál es la visión de ustedes frente a las causas de esa devaluación, de esa revaluación del peso colombiano y segundo cuáles son las estrategias ya no solo como Ministerio de Hacienda sino además participando como participa de manera conjunta con el Banco de la República, porque es conocido ya digamos las acciones en conjunto que ha desarrollado el Banco de la República o el Ministerio de Hacienda para control de la deuda, el control de la revaluación, quisiéramos conocer también las distintas estrategias que tiene el Banco de la República si las conoce y el segundo tema que queremos como conocer de parte suya ministra es el tema que tiene que ver con Venezuela, evidente Estados Unidos la tasa de revaluación del peso colombiano nos afectan enormemente en exportaciones no tradicionales y en algunos casos tradicionales como el café, pero frente a Venezuela donde tenemos colocado nuestro mayor mercado de productos no tradicionales, cuáles son las expectativas que tiene el Gobierno colombiano hacia el futuro, hace algunos meses pasábamos por una crisis absoluta con el Gobierno Venezolano, se hablaba de que el Gobierno colombiano tenía que buscar alternativas para los empresarios colombianos en otras fronteras, en otros países en otros mercados, yo quiero saber si eso aún sigue siendo cierto y si hay la posibilidad real de abrir mercados que compensen el crecimiento que hemos tenido exportador con Venezuela hasta antes de la crisis y si no cuál va a ser la metodología que tiene vislumbrada el Ministerio de Hacienda para desarrollar ese mercado o la metodología para buscar otros mercados en el exterior; hasta ahí dejaría en este momento y le daría la palabra a la Viceministro para que nos respondiera y a partir de ahí volver a preguntar. Gracias.

Señor Presidente, doctor Luis Fernando Duque García:

La presidencia quiere proponer una metodología para ayudar, en primer lugar entonces usted ha solicitado que en la medida en que ha venido interviniendo y ha venido cuestionando digamos haciendo los interrogantes sobre la proposición que se había aprobado la señora Viceministro puede ir respondiendo, al final entonces cuando termine el señor citante tendrán la palabra los honorables Senadores de la Comisión para que cada uno de ustedes pueda entonces si lo tiene a bien y si tienen interrogantes de acuerdo a la intervención de la señora Ministra los puedan hacer. Señora ministra tiene usted el uso de la palabra.

Señora Viceministra de Hacienda y Crédito Público, doctora Gloria Inés Cortés Arango:

Gracias, esta citación tenía como objeto analizar los posibles efectos que una posible recesión o desaceleración de la economía estadounidense de un cierre de flujo comercial hacia los países Venezuela y Ecuador podrían originar en el país, y yo creo que más importante que el propio comportamiento de la tasa de cambio que la hemos vivido en los últimos años si esto es agravado con los efectos que podría producir esto nos estaríamos quedando cortos centrándonos en el problema de revaluación en lugar de estudiar y analizar lo que es los posibles efectos que podría tener esos hechos, y yo creo que eso quedaría, las preguntas que me han hecho podrían tener respuestas en el desarrollo de esta presentación, yo quisiera ser lo más breve pero no dejar pasar por alto...

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