Acta de comisión 15 del 14 de octubre de 2008 senado - 4 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351410

Acta de comisión 15 del 14 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 15 DE 2008

(octubre 14)

Cuatrienio 2006-2010

Legislatura 2008-2009

Primer Período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día catorce (14) de octubre del dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier Enrique

Cifuentes Aranzazu Elsa Gladys

Gerléin Echeverría Roberto

Petro Urrego Gustavo

Valdivieso Sarmiento Alfonso.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Arrieta Buelvas Samuel

Benedetti Villaneda Armando

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Parody D¿Echeona Gina María

Rodríguez Rodríguez Carlina

Rojas Jiménez Héctor Helí

Salazar Cruz José Darío

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos

Visbal Martelo José Darío.

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:55 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

ORDEN DEL DIA

Martes 14 de octubre de 2008

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y Votación del Orden del Día

III

Consideración y Votación de las actas números 13 y 14

IV

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 23

Levántese la sesión y convóquese para el próximo martes 14 de octubre con el fin de continuar con la discusión y votación del Proyecto de Acto Legislativo número 10 de 2008 Senado,por el cual se reforman unos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. (Reforma a la Justicia).

Invítese: al doctor Hernando Torres Corredor ¿ Presidente Consejo Superior de la Judicatura, doctor Humberto Antonio Sierra Porto ¿ Presidente Corte Constitucional, doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez ¿ Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Enrique de Jesús Gil Botero ¿ Presidente Consejo de Estado, con el fin que manifiesten sus opiniones sobre esta Reforma a la Justicia.

Firmado honorable Senador Javier Cáceres Leal.

V

Consideración y votación de Proyectos para Primer Debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 10 de 2008 Senado, por el cual se reforman unos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.

Autor: Doctor Fabio Valencia Cossio - Ministro del Interior y de Justicia

Ponente:Primer Debate: honorables Senadores: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu (Coordinadora), Carlina Rodríguez Rodríguez, Jorge Aníbal Visbal Martelo, Samuel Arrieta Buelvas, Gustavo Petro Urrego, Jesús Ignacio García Valencia

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 654 de 2008.

Ponencia 1er Debate: Gaceta del Congreso número 698 de 2008.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

VII

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Javier Enrique Cáceres Leal.

El Vicepresidente,

Roberto Gerléin Echeverría.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil .

LaPresidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Gustavo Petro Urrego:

Es para dejar constancia de mi retiro en este momento por encontrarme impedido para el trámite o la discusión de este proyecto de acto legislativo. Gracias.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Así constará en el Acta respectiva.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Alfonso Valdivieso Sarmiento:

Bueno, yo quisiera señor Presidente, digamos, por un lado manifestar la complacencia de tener con nosotros a los presidentes de las cortes, pero al mismo tiempo tratar de que se nos aclare o de aclarar dentro de nosotros mismos el escenario en el cual nos encontramos reunidos, porque si es una reunión formal para considerar el Orden del Día y en consecuencia comenzar a abordar el Proyecto de Acto Legislativo número 10, pues obviamente manifestar que debemos comenzar por el principio que es plantear el tema de los impedimentos, otra alternativa sería declarar una sesión informal.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Estamos en sesión informal.

No tenemos quórum decisorio señor Presidente, no tenemos para decretar la decisión informal, estamos en deliberatorio doctor Héctor Helí.

Por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

IV

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 23

Levántese la sesión y convóquese para el próximo martes 14 de octubre con el fin de continuar con la discusión y votación del Proyecto de Acto Legislativo número 10 de 2008 Senado,por el cual se reforman unos artículos de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. (Reforma a la Justicia).

Invítese: al doctor Hernando Torres Corredor ¿ Presidente Consejo Superior de la Judicatura, doctor Humberto Antonio Sierra Porto ¿ Presidente Corte Constitucional, doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez ¿ Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Enrique de Jesús Gil Botero ¿ Presidente Consejo de Estado, con el fin que manifiesten sus opiniones sobre esta Reforma a la Justicia.

Firmado honorable Senador Javier Cáceres Leal.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Jaime Arrubla Paucar ¿ Magistrado Corte Suprema de Justicia:

Muchas gracias señor Presidente, honorables Senadores, señor Ministro del Interior y de la Justicia, señor Presidente del Consejo de Estado, señor Presidente de la Corte Constitucional, señor Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Disciplinaria de esta misma entidad.

Es un honor para la Corte Suprema de Justicia hacer presencia hoy en este sagrado recinto de la Comisión Primera del Senado de la República, hemos señor Presidente acudido a este llamado cada vez que se nos ha invitado, hace ya algunos años de pronto ya hace 3 años recibimos una honrosa invitación de esta comisión para debatir la entonces reforma a la justicia, y la Corte Suprema dejó en esa oportunidad un escrito donde desarrollábamos todos y cada uno de esos puntos, algunos de los cuales coinciden con la materia que ahora se pretende volver a realizar, sería pues oportuno comenzar por rescatar ese documento de ese entonces que de todas maneras estamos dispuestos a complementarlo con los puntos que ahora se proponen.

La Corte Suprema es conciente de su tarea, de su responsabilidad como una de las Ramas del Poder Público y es conciente también de la obligación constitucional de colaborar armónicamente en buscar los fines del estado, de allí nuestra presencia y nuestro deseo de participar y de colaborar en esta reforma, ¿Por qué? Tan pronto tuvimos conocimiento de que se presentaría una reforma a la Constitución Nacional en el tema de la justicia, lo primero que hizo la Sala Plena de la Corte, fue manifestar nuestra sorpresa y proceder unánimemente y declarar que la considerábamos inoportuna, la consideramos inoportuna en esa entonces y la consideramos inoportuna ahora en el país.

Gracias señor Presidente, es bueno el silencio para poder concentrarme.

No es oculto para el país, que la Corte Suprema adelanta un proceso de pronto el más trascendental que ha habido en la historia de esta República, cumpliendo una misión constitucional que nos la dio el constituyente y que no nos la dio el constituyente del 91, que la tiene la Corte Suprema de Justicia de periodo desde tiempo atrás.

Cumpliendo esa labor, pues viene desarrollando un proceso que vincula muchos estamentos de la Nación colombiana, desafortunadamente compromete a importantes políticos. Pues ese proceso está a mitad de camino y el juez tiene competencias y tiene funciones y nunca es bueno para una democracia que a mitad de camino de un proceso se modifiquen los procedimientos, eso no puede ser conveniente desde ningún punto de vista, eso no puede ser atractivo, ni para los connacionales ni para el mundo exterior, yo creo que lo que tiene que hacer una nación es garantizar la independencia de sus jueces y máximo cuando esos están adelantando un proceso, proceso donde hay plenas garantías pero que definitivamente, entrar a modificar el procedimiento es absolutamente indeseable, por esa razón la corte consideró que era inoportuno ¿qué es lo que se va a modificar? Pues lo que se está modificando es nada más y nada menos que el tema de la investigación, que el tema de las instancias.

Bueno, pero es que aparece una norma en el proyecto que aparentemente da tranquilidad y ya hago la advertencia, aparentemente da tranquilidad, no, que es que no hay ningún problema porque estas normas entrarían a regir a partir de determinada fecha hacia delante, con todo respeto yo creo que esa es una vana ilusión.

Nosotros estamos viviendo en Colombia en un estado constitucional de derecho basado en principios generales, y hay principios generales muy caros que están por encima de cualquier ordenamiento, el principio de la favorabilidad por ejemplo, entonces cómo podemos decir que en un momento dado no nos preocupemos porque aquí se establezcan nuevas normas de procedimiento o nuevas normas de investigación si en definitiva quienes en un momento dado se sientan que puede ser favorecidos por esas normas los van a tener que invocar y los jueces vamos a tener que aplicar normas que impliquen favorabilidad, es que la favorabilidad además no es solamente un principio, la favorabilidad es algo que es inherente a la historia de la humanización de los procedimientos, algo inherente a la civilización misma, o sea que yo observo un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR