Acta de comisión 03 del 30 de julio de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353738

Acta de comisión 03 del 30 de julio de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 30 DE JULIO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 03 DE 2008

(julio 30)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta (30) de julio de 2008, a las nueve y cincuenta y seis minutos de la mañana (9:56 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el Orden del Día respectivo.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

Olano Becerra Plinio.span>

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús

Torrado García Efraín.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 30 de julio de 2008, a las 9:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y Aprobación del Acta número 01 de 2008, de la Sesión del 23 de julio de 2008

III

Citación a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White; a la señora Presidenta del Icetex, doctora Marta Lucía Villegas Botero; y a la señora Directora del Icfes, doctora Margarita Peña Borrero, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2008.

Proposición número 01 de 2008

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Comunicaciones; Cultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y a todas las entidades adscritas y que tengan que ver con temas de la Comisión, para que en fecha a determinar la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, presenten un informe de gestión sobre los temas de su competencia.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la totalidad de los honorables Senadores miembros, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 23 de julio de 2008.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente:

Solicita a la Secretaria dar lectura al primer punto del Orden del Día.

Secretaria:

Citación a la señora Ministra de Educación, doctora Cecilia María Vélez White; a la señora Presidenta del Icetex, doctora Marta Lucía Villegas Botero, quien se encuentra ya en el recinto, señor Presidente; y a la señora Directora del Icfes, doctora Margarita Peña Borrero, quien ha hecho llegar a la Secretaría un excusa, señor Presidente, la cual quiero leer en este momento, que es dirigida a la Secretaría, donde dice: De acuerdo a su solicitud, me permito comunicarle que la información referente a lo ejecutado del Plan Nacional de Desarrollo actual, los temas de competencia del Icfes, según la Proposición 01 de 2008, para la sesión que se realizará el 30 de julio de los corrientes, ha sido remitida al Ministerio de Educación Nacional, para que sea incorporada dentro de la presentación.

El Presidente:

Solicita a la Secretaria dar lectura a la excusa que presentó la señora Directora del Icetex.

Secretaria:

Hay una comunicación que fue enviada vía faxdel Icfes y dice: He recibido en el día de hoy la citación según Proposición 01 de 2008, para la sesión que se realizará el 30 de julio de los corrientes. Infortunadamente ese día no me encontraré en el país debido a que, como Coordinadora Nacional de Colombia del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC, estaré cumpliendo la invitación hecha por el Centro Regional de Fomento para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlac, a la reunión ordinaria de este órgano técnico del sistema, en México, según autorización plasmada en el Decreto 2578 de 2008, del Ministerio de Educación Nacional. En consecuencia, me permito solicitarle su anuencia para que esta citación sea atendida por el doctor Genisberto López Conde, Secretario General del Icfes, quien además estará encargado de la Dirección General, como consta en el decreto en mención. Lo firma la doctora Margarita Peña Borrero, Directora General del Icfes.

El Presidente:

Pregunta a la Secretaria si el doctor López se encuentra.

La Secretaria:

Informa que no ha llegado.

El Presidente:

Ofrece el uso de la palabra al Senador Carlos Julio González.

Honorable Senador Carlos Julio González Villa:

Es lamentable la posición asumida por el Icfes, y no solamente lamentable porque sí queremos discutir el tema de la evaluación en Colombia. En el último foro que se hiciera en la ciudad de Neiva, en un foro regional sobre el tema educativo, una de las principales inquietudes que ha surgido precisamente es sobre el modelo evaluativo, y si hay algo que hoy en el mundo está imperando es el tipo de evaluación que se está haciendo con respecto a cuáles son los enfoques, las variables y específicamente los marcadores de contexto de la evaluación.

Quiero decirle que por cierto este es un tema que cada vez más está siendo superado por una discusión nacional, en donde la prueba Icfes, como indicador del ejercicio de evaluación para el ingreso a la educación superior, está siendo rebasado por nuevos criterios, que entre otros tienen que ver con el tema de competencias afectivas, que involucra el tema de competencias ciudadanas y que da una reflexión acerca de lo que está ocurriendo en el país, que no siempre, y es más, que la correlación entre los mejores Icfes no se está correspondiendo con la relación entre los mejores resultados en los procesos educativos de la educación superior. Este tema y los enfoques relacionados con las variables que mide el Icfes, específicamente los 3 ejes temáticos fundamentales, centrales, queremos revisarlo con el Icfes, para determinar cuáles son los avances desde la última reforma, qué se hizo a la manera como se medía educativamente y se evaluaba el rendimiento de los alumnos colombianos, y cómo se transforma esta evaluación alrededor de la inclusión de las competencias ciudadanas y de todos los indicadores del Plan Decenal de Educación, y los objetivos relacionados con la educación en Colombia.

Es lamentable, señor Presidente, y debemos protestar, no solamente porque se nos diga que se nos envió ahí el informe, porque aquí están viniendo los ministros, y no es un favor que se le hace a la comisión, es una obligación y además está sujeto a las funciones constitucionales y legales que tiene la función del control político; y adicionalmente que nos envíen al secretario y que tampoco esté el secretario aquí, cuando había sido avisado. Por lo mismo, señor Presidente, le pido se le envíe a la Procuraduría General de la Nación la excusa de la Directora del Icfes, la inasistencia del Secretario General, para que la Procuraduría General de la Nación investigue la omisión de las funciones en los deberes públicos de los funcionarios aquí precitados. Eso significa, señor Presidente, que la señora Secretaria envíe una copia del acta en la apertura del día de hoy, de esta sesión de la Comisión Constitucional Permanente Sexta del Senado de la República, y que se deje involucrado en dicha citación a la¿ o en dicha información a la Procuraduría, la ausencia del señor Secretario General del Icfes, y se envíe como ello como cabeza del proceso disciplinario, que se deberá avanzar a la Procuraduría General de la Nación.

Presidente:

Le ruego a la señora Secretaria tomar atenta nota de la solicitud del honorable Senador Carlos Julio González, proceder en consecuencia; informarle al señor Director del Icfes o al encargado del Icfes que la citación que él tenía aquí era para las 9:30 de la mañana.

Vamos a dar inicio a la sesión, saludando a la doctora Marta Lucía Villegas, Directora del Icetex, bienvenida a esta comisión, hacía rato que no la veíamos; los Senadores de esta comisión tienen ansiedad por conocer los temas de educación, estamos¿ Le pido, señora Secretaria, que le avise a la señora Ministra que la citación era a las 9:30. La programación que tenemos para esto es, doctora Marta Lucía, una presentación de 30 minutos, que será de parte suya, luego habrá un comentario de los Parlamentarios por 15 minutos, seguirá la presentación de la señora Ministra por 30 minutos, comentarios de los Parlamentarios y cerramos la sesión el día de hoy. Con mucho gusto, le ofrezco el uso de la palabra.

Presidenta Icetex, doctora Marta Lucía Villegas Botero:

Gracias señor Presidente, honorables Senadores, integrantes de la Comisión Sexta del Senado. Sí, efectivamente pues desde que tramitamos la Ley 1002 del 2005, que le dio al Icetex una nueva vida y una proyección como entidad financiera de carácter especial, y que le ha permitido realmente crecer de una manera muy importante, para beneficio de los estudiantes colombianos, y de los cuales, con su venia, quiero resaltar su participación como ponente de esa ley, que ha sido transformadora para el país, y el apoyo que tuve siempre de esta Comisión Sexta del Senado, para que saliera adelante. De manera que parte de lo que vamos a presentar acá, corresponde efectivamente a esa gran transformación que se dio a través de la Ley 1002. Pero quería pedirle especialmente a usted, señor Presidente, y a los honorables Senadores, la señora Ministra creo que está a dos minutos de llegar, creo que sería más adecuado que ella pudiera hacer la presentación, si pudiéramos esperar unos dos minutos, y luego yo haría mi presentación, si usted lo considera pertinente.

Presidente:

No tenemos problema. Nosotros, los que estamos aquí, estamos cumpliendo la función de estar, los otros Parlamentarios están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR