Acta de comisión 04 del 5 de agosto de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353746

Acta de comisión 04 del 5 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 5 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 04 DE 2008

(agosto 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de agosto de 2008, a las nueve y cuarenta y ocho minutos de la mañana (9:48 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el Orden del Día respectivo.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

González Villa Carlos Julio

Olano Becerra Plinio

Acosta Bendeck Gabriel

Espíndola Niño Edgar.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús

Torrado García Efraín.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 5 de agosto de 2008, a las 9:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Guerra de la Espriella; a la señora Gerente de RTVC, doctora Katty Osorio Guaquetá; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, doctor Christian Omar Lizcano Ortiz; y al señor Presidente de la Red Postal de Colombia, doctor Juan Ernesto Vargas Uribe, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2008

Proposición número 01 de 2008

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Comunicaciones; Cultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y a todas las entidades adscritas y que tengan que ver con temas de la Comisión, para que en fecha a determinar la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, presenten un informe sobre lo ejecutado del Plan Nacional de Desarrollo actual, en los temas de su competencia.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la totalidad de los honorables Senadores miembros, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 23 de julio de 2008.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Secretaria:

Presidente le informo que tenemos la siguiente carta de la señora Ministra:

Cordialmente le informo que no podré asistir a la citación de la Proposición 01 del 2008, que tendrá lugar el 5 de agosto, a las 9 de la mañana, debido a que estaré en vacaciones a partir del 1° de agosto. El señor Viceministro estará encargado de las funciones del despacho, por lo tanto, él será quien asista a nombre de la señora Ministra. Firmada por la señora Ministra, María del Rosario Guerra de la Espriella.

Tenemos también una excusa del señor Director de la Red Postal de Colombia, quien fue delegado, a través de la Resolución número 24, al Congreso Postal Universal, que se realiza del 23 de julio al 12 de agosto, y nos delega a la Secretaria General de la Red Postal, señor Presidente.

El Presidente:

Pregunta a la Secretaria la fecha exacta.

Secretaria:

Dice que está en un congreso que se realiza del 23 de julio al 12 de agosto en Ginebra, Suiza, del 23 de enero y el 10 de junio.

Presidente:

¿Fue que se fue a trabajar allá? Del 23 de julio al 12 de agosto es casi un mes. Le presento un saludo muy especial a los funcionarios que han sido citados y convocados, a los señores Senadores que nos acompañan, mientras que se conforma un quórum decisorio vamos a aprobar, pero vamos a darle inicio a la sesión. Señor Ministro, bienvenido; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación, a la señora Gerente de RTVC, a la señora Secretaria General de Servicios Postales.

Nosotros queremos conocer, como Comisión, algo sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo de cada uno de los sectores, y antes de entrar a ejercer el control político, que como función constitucional se le ha entregado al Congreso de la República, la Comisión ha tenido a bien ofrecer como un escenario, en el cual se tenga un mayor información sobre cada uno de estos temas. Con mucho gusto le voy a ofrecer el uso de la palabra, en primera instancia, al Viceministro de Comunicaciones, por un espacio de 30 minutos; posteriormente al señor Director Ejecutivo de la CRT, por 20 minutos; posteriormente a la señora Gerente de RTVC, por 20 minutos. Le pregunto a la Secretaria General de Servicios Postales Nacionales, si ella actúa como Directora de Servicios Postales. Muy bien, le voy a ofrecer por 20 minutos también el uso de la palabra. Señor Ministro, tiene usted la palabra.

Viceministro de Comunicaciones:

La Ministra María del Rosario Guerra de la Espriella está en este momento fuera del país, va a estar 2 semanas de vacaciones, y me corresponde, en consecuencia, atender esta citación con el mayor gusto, que nos ha hecho la Comisión Sexta del Senado, para dar un informe de ejecución, sobre lo que está contenido en el Plan de Desarrollo de nuestro sector, el sector de las comunicaciones. Quería simplemente hacer una precisión, señor Presidente, sobre la presencia del Director de Servicios Postales Nacional en el Congreso de la UPU en Ginebra; entiendo que él viajó tal vez ayer o anteayer, y va a estar solamente 2 ó 3 días presente en la votación, porque es interés del país optar por 2 posiciones: Una posición en el Consejo de Administración de la UPU, que es el que maneja la política postal, y otra posición en el Consejo de Explotación, que es el que maneja los intereses de los operadores postales de cada país; creo que allí hay un lamentable error en la carta y por supuesto, usted tiene toda la razón, de que no podría estar en un escenario público 20 o no sé cuántos días fuera de su puesto, no es la política de la ministra, ni más faltaba, y precisamente los viajes de él han sido bastante restringidos al exterior, así incluso por instrucciones del mismo Presidente de la República. Haciendo esa precisión voy a empezar la presentación.

La presentación tiene 3 temas, voy a ir muy rápido: Sobre el contexto del sector de las telecomunicaciones, las tecnologías de información y comunicaciones; después pasaré a explicar rápidamente también cuáles son los antecedentes, que han definido la política de este Gobierno en tecnologías de información y comunicaciones; y por último, el informe específico sobre lo que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, que va a ser dividido en 3 temas: La inclusión digital, que es el tema de equidad social, la productividad y cómo vamos a tener un mejor Estado en un sector tan dinámico, como es el nuestro. Pasemos a explicar entonces, de manera muy rápida, qué es el sector de las tecnologías de información y comunicaciones: Tradicionalmente hemos hablado por muchos años de las telecomunicaciones; las telecomunicaciones son un servicio en el cual se establece una comunicación entre un usuario fuente y un usuario destino, y siempre hemos hablado de que las telecomunicaciones son aquellas que proveen toda la capacidad, para que esta comunicación funcione adecuadamente. Hoy en día ya no se habla de las telecomunicaciones como un sector separado, sino que en el mundo en general se habla de las tecnologías de información y comunicaciones, y acá hay un cambio muy importante, porque entonces empezamos a incluir industrias manufactureras e industrias de servicios. Las tecnologías de información y comunicaciones, en consecuencia, incluyen, desde el punto de vista de industria manufactureras también equipos, equipos de computadores, equipos de comunicaciones, equipos como son los de Internet, etc.; incluye el tema de contenido también, que es algo que anteriormente no estaba dentro del sector de las telecomunicaciones, y por ende este es un sector que ha venido ampliando su ámbito de influencia de manera radical.

Si miramos las cifras, es un sector que ha crecido, estamos hablando a nivel mundial, en el 2004 estaba a cerca de los 3.000 millones de dólares, en el 2008 está cerca de los 4.500 millones de dólares; y si miramos las cifras un poquito con más cuidado, vamos a notar que los que más han crecido son los de telecomunicaciones y los servicios de software y servicios informáticos, y este segundo es muy importante para la presentación que vamos a hacer en general, porque estamos pasando de ser un sector de infraestructura, en el cual siempre el contexto del debate era redes, qué tantas redes tenemos, estamos pasando a un sector de software e informática, es decir, un sector donde se habla de servicios modernos y de aplicaciones, e incluso mucho de contenidos; esto que ha pasado a nivel mundial, con un crecimiento tan impresionante en el sector, también ha pasado en Colombia, lo vamos a ver más adelante, dentro de la explicación del contexto del sector.

Entonces el primer mensaje importante que quería compartir con ustedes, honorables Senadores de la Comisión Sexta del Senado, pues es que todos los debates, y que van a ser muy importantes, que vamos a tener en este recinto, van a estar rodeados de este contexto, un sector que pasó de ser un sector de infraestructura a ser un sector integral, que incluye incluso los contenidos; y por ello pasamos en el mercado mundial a ver un sector que crece en telefonía móvil y banda ancha de manera importante, también lo estamos viendo en Colombia, pero que tiene una característica importante, y es que a medida que crece, los precios a los consumidores bajan y la economía de escala, el sector se traslada en general a los usuarios, lo cual hace que haya una presión muy importante sobre los precios; es un sector, lo vamos a ver más adelante, que afortunadamente ha crecido, pero han bajado los precios, no es un sector que crezca incrementando precios, y esto hace que el control de la infraestructura, o sea, las redes, se vuelvan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR