Acta de comisión 06 del 19 de agosto de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353754

Acta de comisión 06 del 19 de agosto de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 19 DE AGOSTO DE 2008 SENADO. COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 06 DE 2008

(agosto 19)

En Bogotá, D. C., el diecinueve (19) de agosto de 2008, a las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a. m.), los Senadores miembros de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el Orden del Día respectivo.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador Plinio Olano Becerra, declara abierta la sesión presentando un saludo a los Senadores, a las personas convocadas, a los asistentes y solicita a la Secretaria efectuar el llamado a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Ferro Solanilla Carlos

Torrado García Efraín

Olano Becerra Plinio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Corzo Román Juan Manuel

Espíndola Niño Edgar

González Villa Carlos Julio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

López Sabogal Ramón Elías

Moreno Rojas Néstor Iván

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Oscar de Jesús.

La Secretaria informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores y a solicitud del Presidente da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 19 de agosto de 2008, a las 9:30 a. m.

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de Cultura, doctora Paula Marcela Moreno Zapata, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctor Juan Lozano Ramírez; al señor Viceministro de Turismo, doctor Oscar Rueda García; a la señora Superintendente de Servicios Públicos, doctora Evamaría Uribe Tobón; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor José Francisco Manjarrés Iglesias; al señor Director de Coldeportes; doctor Everth Bustamante; y al señor Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, doctor Diego Herrera Gómez, en cumplimiento de la Proposición número 01 de 2008.

Proposición número 01 de 2008

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Comunicaciones; Cultura; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y a todas las entidades adscritas y que tengan que ver con temas de la Comisión, para que, en fecha a determinar por la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa, presenten un informe sobre lo ejecutado del Plan Nacional de Desarrollo actual, en los temas de su competencia.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la totalidad de los honorables Senadores miembros, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 23 de julio de 2008.

III

Anuncio para Discusión y Votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Leído el Orden del Día, la Secretaria informa a la Presidencia qué funcionarios se encuentran presentes:

La señora Ministra Delegataria de Cultura, la señora Viceministra doctora Martha Elena Bedoya; el Director del Instituto de Antropología e Historia, doctor Diego Herrera Gómez.

El Presidente, después de dar la bienvenida a los funcionarios, señala:

Esta célula legislativa ha querido desarrollar esta serie de sesiones, para enterarse del avance que tiene cada uno de los Ministerios, respecto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Hemos determinado que sean más o menos intervenciones de 15 minutos. Señora Viceministra tiene el uso de la palabra.

Viceministra de Cultura, doctora Martha Elena Bedoya Rendón:

Hemos trazado una agenda de 14 puntos, tratando de ser muy concretos para informar a ustedes qué ha sido la ejecución del Ministerio en esta vigencia fiscal del 2008. Estos 14 puntos son Plan Estratégico 2007-2010; ejecución presupuestal; Cooperación Nacional e Internacional; estampilla Pro Cultura; seguimiento Mesa SIGOB; sexto, planes y programas; séptimo, emprendimiento cultural; octavo, formación audiovisual; noveno, patrimonio cultural; décimo, Ministerio cercano a la Comunidad; once, entidades adscritas; doce, Bicentenario como un programa especial del Ministerio para los próximos 2 años; trece, Juegos Nacionales; catorce, retos. Plan Estratégico 2007-2010. Allí contemplamos lo que es la misión y la visión del Ministerio, que es poner en marcha la política cultural; liderar el sistema nacional de cultura; fomentar la creación, preservación, valoración; acceso en las diversas manifestaciones de la gente hacia la cultura, porque entendemos que la cultura es transversal, que contribuye a mejorar la calidad y vida de los ciudadanos.

La visión es asumir un liderazgo efectivo a través de lo que constituye el Sistema Nacional de Cultura, entendiendo tres cosas: Reconocimiento de la cultura y el deporte como pilares fundamentales del desarrollo económico y social del país, consolidación de una ciudadanía más democrática y cultural, y promoción de las distintas y diversas manifestaciones culturales a nivel nacional e internacional, entendiendo que este es un país pluriétnico, diverso, que tenemos en esos dos componentes una gran fortaleza.

Ejecución Presupuestal: Tenemos asignado al 2008 163.000 millones de pesos, de los cuales tenemos una ejecución a julio 30 del 76%; hay que tener en cuenta que el ministerio, como las demás entidades del Gobierno, sufrió un recorte presupuestal de 12.800 millones de pesos. En el caso del ministerio como tal 3.633 millones, Coldeportes tuvo un recorte de 8.962 millones, el Archivo General de la Nación de 225 millones. En gasto público tenemos la asignación de 86.421 millones, que junto con el presupuesto de Coldeportes son 340.000 millones y en total con una ejecución del 0.39%.

En funcionamiento e inversión, es de destacar que en los gastos de personal solamente a julio 30 tenemos una ejecución del 54.3%, con 15.145 millones de pesos, una ejecución en gastos generales del 88.8%, transferencias con una ejecución del 81.6; total funcionamiento, total ejecutado hasta la fecha, 77.7%, 85.725 millones de pesos. Tenemos un presupuesto de inversión de 65.285 millones de pesos, con una ejecución al momento del 72.0%. Es de anotar, en esta ejecución del presupuesto de ingresos, una tarea sumamente importante que ha desplegado la Ministra Paula Moreno, y es la obtención de recursos de orden internacional. Nuestro presupuesto en recursos internacionales obtenido llega a la suma de 19.756 millones de pesos, con un porcentaje total de ese presupuesto de ingresos del 12%; y en posibilidades de conseguir internacionalmente 101.710 millones de pesos, que si llegáramos a cristalizar en lo que queda de vigencia de este semestre, tendríamos que ese presupuesto, con recursos de orden internacional, con ese esfuerzo que ha desplegado la ministra, implicaría, significaría un porcentaje del 62.24% del presupuesto de ingresos, lo cual es muy significativo, y queremos llamar aquí la atención. Ha habido gestión para conseguir más recursos, y eso lo ha hecho el Ministerio de Cultura; esa cooperación nacional, internacional, ¿cómo se da? Pues, primero, a través de grandes cooperantes bilaterales, con los cuales hemos obtenido a la fecha 11.818 millones de pesos; multilaterales conseguidos a la fecha, 2.149, 452, 426; cooperación técnica para el desarrollo conseguidos a la fecha 2.069, 92, 570; nacionales 3.720 billones. En total los nacionales son 19.756 millones de pesos como lo he dicho, una gestión muy importante porque si ustedes miran el porcentaje, esto tiene gran peso dentro del presupuesto de ingresos. ¿Hacia dónde, de dónde y con qué entidades lo hemos hecho? Ahí está el cuadro donde se dice con Korea, con Cuba, con China, con España, con Estados Unidos, con Francia, con Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, con las CAP, OEA, OEI, OIN, SEGIP, Unesco, otros, cooperación internacional por el orden de 19.756 millones de pesos, fruto de una gestión que viene desempeñando y desplegando la actual Ministra.

Estampilla Pro Cultura: Que es lo que más nos importa pero a su vez el Ministerio entendiendo que son todos los días más débiles los recursos que van hacia la cultura, lo acabamos de ver, nuestra participación, el presupuesto nuestro dentro del presupuesto nacional no llega al 00.3% del presupuesto nacional. Sin embargo nos aplicaron la misma tasa raza de disminuir los recursos en 12.000 millones de pesos, sin embargo por eso hemos desplegado la actividad con todos los departamentos, gobernaciones, alcaldías, concejales, diputados primero para estimular, para fomentar la creación de la estampilla Pro Cultura con el fin de que ese porcentaje, los municipios y departamentos tengan unos ingresos adicionales a lo que son los recursos del sistema general de participaciones y es así como del año 2007 pasamos al 2008 con 803 municipios y de 19 departamentos en 2007 pasamos a 24 departamentos con una gran labor de difusión hemos querido y hemos logrado que los planes de desarrollo locales, municipales y departamentales obedezcan a una actitud coetánea con el plan de desarrollo nacional llamando e invitando a todos los agentes nacionales de que es la forma como podemos conseguir recursos nacionales pero también asumir y tener estos recursos locales que son importantes.

Como ustedes saben, tenemos una medida como la que nos hace el Gobierno Nacional que son seguimiento meta SIGOB, en esa meta SIBOG son varios los compromisos y los retos. Entre ellos está la conservación del patrimonio cultural, programa nacional de estímulos, programa nacional de concertación, programa nacional de cultura y convivencia, fortalecimiento de cinematografía, plan nacional de lectura y bibliotecas, plan nacional para las artes, Plan Nacional de Música para la convivencia, investigaciones en antropología, lingüística y archivística, proceso de certificación de calidad; estado de la cuenta de la Contraloría, apoyo a organización de eventos del sector deportivo, apoyo a organismos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR