Acta de comisión 10 del 28 de octubre de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353798

Acta de comisión 10 del 28 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 10 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 10 DE 2008

(octubre 28)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del martes 28 de octubre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión Ordinaria del Día martes 28 de octubre de 2008

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Consideración y aprobación de actas

Actas números 7 y 8, correspondientes a las sesiones de los días 7 y 15 de octubre de 2008

III

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga, Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, e invitación al Superintendente Financiero, doctor César Prado Villegas y a la Presidente de Asobancaria, doctora María Mercedes Cuéllar, con el propósito de dar respuesta al cuestionario adjunto en cumplimiento a las Proposiciones número 10 y 13, suscrita por los honorables Senadores Antonio Guerra de la Espriella y Germán Villegas Villegas.

1. ¿Cómo ha afectado la crisis financiera Internacional a la economía colombiana y cuál ha sido el comportamiento de las principales variables macro tales como: empleo, tasa de interés, deuda pública externa, inflación, reservas internacionales, entre otras?

2. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno Nacional y el Banco de la República para amortiguar el impacto de la actual crisis financiera Internacional a la nuestra economía?

3. ¿Cómo afecta el estimativo de ingresos previsto en el presupuesto 2009, la reducción importante del precio internacional de petróleo? ¿Por qué no hacer los ajustes durante la discusión actual del proyecto y no afectar posteriormente la inversión?

4. ¿No ha llegado la hora de empezar a reducir las tasas de interés?

5. ¿Por qué no se aprovechó la reevaluación y el momento económico de hace a penas unos meses para pagar más deuda pública externa?

6. ¿Cuánto ha perdido nuestro país (Gobierno) y el sector privado por cuenta de las quiebras bancarias y las caídas de las bolsas? ¿A quién le cabe la responsabilidad política por esas inversiones? ¿Cuál es el blindaje que se tiene previsto para el resto de las reservas internacionales, si es que se tiene previsto alguno?

7. ¿Cómo vislumbra el Gobierno Nacional y el Banco de la República los mercados de capitales en el futuro inmediato, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que nosotros pagamos en el exterior por ser un país que no está en grado de inversión?

8. Con la sensación de riesgo de pánico que hay en los inversionistas, ¿Qué medidas se tomarán para que el flujo de capitales hacia Colombia se mantenga?

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente,

Aurelio Iragorri Hormaza

El Vicepresidente,

Bernabé Celis Carrillo

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormazapresidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario sírvase llamar a lista:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Guerra de la Espriella Antonio

Iragorri Hormaza Aurelio

Jattin Corrales Zulema

Pinto Afanador Yolanda

Villegas Villegas Germán

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Náder Muskus Mario Salomón

Sánchez Ortega Camilo Armando

Pérez Pineda Oscar Darío

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Sírvase señor secretario leer el Orden del Día.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Esta leído el Orden del Día, señor presidente.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Gracias señor secretario, en consideración el punto correspondiente a la aprobación de las actas, anuncio que va a cerrarse la discusión, queda cerrada, lo aprueban los distinguidos miembros de la Comisión Tercera del Senado.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí la aprueba señor presidente. Tercer punto señor presidente. Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga y al Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, e invitación al señor Superintendente Financiero, Dr. César Prado Villegas y a la Presidente de Asobancaria, doctora María Mercedes Cuéllar. Me permito manifestarle que el señor Ministro aún no ha llegado, tiene una reunión previa con el señor Presidente de la República y el doctor José Darío Uribe se encuentra en la Comisión, lo mismo que la presidenta de Asobancaria doctora María Mercedes Cuéllar, invita a la sesión.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Agradecemos mucho al señor Gerente General del Banco de la República que hace parte en los citados el día de hoy.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

Y esta Superintendente doctor acaba de llegar.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Acaba de llegar el señor Superintendente Financiero a quien le damos también un cordial saludo y a la muy distinguida presidenta de la Asociación Bancaria la doctora María Mercedes Cuéllar. Una pequeña insinuación a los colegas citantes. Dada la ausencia transitoria del señor Ministro y estando presentes los funcionarios a los cuales me he referido, está en manos de ustedes doctor Guerra de la Espriella y doctor Germán Villegas, que iniciemos el debate con los muy distinguidos funcionarios asistentes pero es una decisión de ustedes. Procedan los señores citantes, quién quiere iniciar, tiene la palabra el Senador Guerra de la Espriella.

Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

Gracias señor Presidente, permítame inicialmente presentar un cordial saludo a la Mesa Directiva de la Comisión Económica del honorable Senado de la República, a los colegas Senadoras y Senadores y expresarles mis agradecimientos a los funcionarios citados, al señor Gerente General del Banco de la República, codirector además el doctor José Darío Uribe y en ausencia del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público quien seguramente se hará presente en el transcurso del debate, reitero agradecimientos por su presencia y le renuevo mis saludos. También saludar y agradecer la presencia del señor superintendente el doctor César Prado y a la doctora María Mercedes Cuéllar presidenta de Asobancaria a quien quisimos invitar para escuchar y conocer los conceptos y la visión que el sector privado tiene sobre lo que ha sido la crisis financiera a nivel mundial y lo que ellos a nivel de sector privado están percibiendo y tienen previsto en el corto y mediano plazo.

Señor presidente también le hicimos una invitación, al doctor Roberto Junguito ex ministro por partida doble de Hacienda y además de Agricultura, para que nos acompañe en esta sesión, seguramente también se hará presente en el transcurso de la misma, es otra opinión muy especializada por sus quilates en la materia económica, por sus antecedentes y desde luego porque hoy es el Presidente de muy importante y representativo gremio de la producción en nuestro país. Señor presidente, con la venia de todos ustedes, yo voy a iniciar esta intervención, que intentaré hacerla lo más sucinta posible para tener la oportunidad de escuchar no solo al colega citante el Senador Villegas, sino también los comentarios de los otros colegas y desde luego, de las personas que he mencionado como citados e invitados. Porque este debate a diferencia de otros que hemos citado, no pretende en sí mismo convertirse en un debate de controversia y de polémica, sino más bien, de presentar desde distintos ángulos o puntos de vista la percepción que se tiene de lo que ha sido la crisis financiera de tanto impacto a nivel mundial, de lo que sigue siendo, porque aún estamos inmersos en ella y desde luego las medidas que las autoridades económicas y monetarias del país han venido tomando, diría yo no tanto para conjurar una crisis interna, sino más bien para amortiguar el coletazo que por conducto de esta crisis internacional pueda estar afectando y/o afecte a la economía nacional en el presente y hacia el futuro de corto y mediano plazo. Digamos que ese es el propósito y quiero reiterar también que el Congreso de la República en cabeza de los miembros de esta Comisión Tercera encargada de los asuntos económicos también está interesada y preocupada por este tema de coyuntura que se ha denominado la crisis financiera a nivel internacional que ciertamente podría agudizarse más de no tomarse los correctivos por parte de cada una de las economías desarrolladas donde descanzan primeramente la responsabilidad y el impacto de esta crisis. De manera que el Congreso y recuerdo también que en alguna sesión Plenaria de hace unas pocas semanas, se empezó a ventilar este tema.

De manera que el Congreso acompaña al Gobierno Nacional y a la Junta Directiva del Banco de la República en el análisis y evaluación de esta coyuntura y claro está de los efectos e impactos que las medidas puedan tener sobre la economía Nacional. Muy rápidamente enunciaré los temas que me prepongo tratar como son los orígenes de la crisis financiera internacional, los efectos de la misma crisis financiera internacional, el impacto sobre algunas variables macroeconómicas, como son el empleo, la deuda externa, las reservas internacionales, cuánto hemos perdido, si acaso el Gobierno Nacional y el Banco de la República a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR