Acta de comisión 14 del 11 de noviembre de 2008 senado - 2 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353818

Acta de comisión 14 del 11 de noviembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 14 DE 2008

(noviembre 11)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día martes 11 de noviembre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la sesión ordinaria del día martes 11 de noviembre de 2008

HORA: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Votación de proyectos

  1. Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado, por la cual se asignan subsidios de vivienda a los usuarios financieros afectados por el sistema UPAC y UVR.

    Publicación Gaceta del Congreso número 465 de 2007.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 655 de 2008.

    Autor: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez y honorable Representante Gloria Estela Díaz.

    Ponente: honorable Senador Yolanda Pinto Afanador.

  2. Proyecto de ley número 301 de 2008 Senado, número 157 de 2007 Cámara, a través de la cual se modifica la Ley 687 del 15 de agosto de 2001 y se establecen nuevos criterios de atención integral del adulto mayor, en los centros vida.

    Publicación Gaceta del Congreso número 503 de 2007.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 566 de 2008.

    Autor: honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, honorable Representante René Rodrigo Garzón.

    Ponente: honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

  3. Proyecto de ley número 115 de 2008 Senado, 105 de 2007 Cámara, por la cual se prohíbe que las entidades territoriales entreguen a título de concesión o cualquier título, la administración de los diferentes tributos a particulares y se dictan otras disposiciones.

    Publicación Gaceta del Congreso número 419 de 2007.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 681 de 2008.

    Autor: honorables Representantes Orlando Montoya, Carlos Alberto Zuluaga, honorables Senadores Oscar Darío Pérez, Gabriel Zapata, Omar Yepes y otros.

    Ponente: honorable Senador Camilo Sánchez y Daira Galvis

  4. Proyecto de ley número 55 de 2008 Senado, por medio de la cual se permite el manejo de moneda extranjera en colombia.

    Publicación Gaceta del Congreso número 473 de 2008.

    Primera Ponencia Gaceta del Congreso número 681 de 2008.

    Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

    Ponente: honorables Senadores Oscar Darío Pérez y Gabriel Zapata Correa.

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Aurelio Iragorri Hormaza.

    El Vicepresidente,

    Bernabé Celis Carrillo.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor secretario sírvase llamar a lista:

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pérez Pineda Oscar Darío

    Villegas Villegas Germán

    Zapata Correa Gabriel Ignacio

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Barco López Víctor Renán

    Celis Carrillo Bernabé

    Dussán Calderón Jaime

    Jattin Corrales Zulema

    Pinto Afanador Yolanda

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Yepes Alzate Omar

    Zuccardi de García Piedad

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 7 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias señor secretario, sírvase leer el orden del día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el orden del día, señor Presidente, señor Presidente le informo que se registra quórum decisorio.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tiene la palabra la Senadora Yolanda Pinto para el Proyecto de ley número 30 de 2008 Senado. No, yo acostumbro Senador preparar el orden del día y si hay alguna observación se modifica de acuerdo con el deseo de la Comisión. Tiene la palabra la Senadora Yolanda Pinto.

    Honorable Senadora Yolanda Pinto Afa-nador:

    Muchas gracias señor Presidente, muy buenos días para todos y para todas lo primero que quiero expresar señor presidente es, que lamento profundamente lo que sucedió en la sesión pasada, estoy segura que ustedes sabrán entender y sabrán aceptar las disculpas, pero pienso que nosotros tenemos que ser un poquito más generosos a la hora de discutir temas tan importantes, tan fundamentales para la sociedad colombiana. Debemos reflexionar sobre lo importante que es escuchar a los ciudadanos, permitirles que vengan y expresen sus opiniones, si lo hacemos en el Congreso de Colombia, yo estoy segura que vamos a legislar muchísimo mejor en beneficio realmente de Colombia.

    Entonces reitero, lamento profundamente lo que sucedió. Señor Presidente hemos estado conversando con los miembros de la subcomisión que usted tuvo a bien designar para tratar de llegar a un acuerdo en lo que nos diferencia con respecto al proyecto que este momento seguimos discutiendo y hemos pensado, tenemos una proposición que yo acojo plenamente de modificarle al proyecto la categoría de las personas que serían beneficiadas con esta alternativa y la propuesta es que me parece muy aceptable de mi parte que sean personas del Sisbén 1, 2, 3 y 4 que perdieron sus viviendas por remate judicial o por dación en pago y que este beneficio será otorgado por una sola vez, aunque el proyecto lo dice, la proposición lo precisa aún más, Senador Villegas ha estado muy atento al tema, yo le agradezco infinitamente su preocupación doctor Germán y ha hecho ese comentario, ese aporte importantísimo y el aporte que ya se había visto en la primera discusión del proyecto incluir construcción en lote propio que fue un aporte del Senador Germán Villegas que yo por supuesto acojo totalmente que me parece que complementa enormemente la propuesta del proyecto de ley. No sé si ustedes quisieran algún u otro comentario, me parece, les agradezco infinitamente que no obstante yo heberme levantado de la sesión, ustedes tuvieron a bien escuchar a los dos invitados señor presidente yo se lo agradezco muchísimo, me parece que fue un acto muy importante, un acto de grandeza como son todos los actos suyos siempre aquí en este Congreso de Colombia y eso creo que a ustedes les ayudó, yo los había escuchado ya varias cosas, pero supongo o estoy segura más bien que les hizo algunos aportes importantes al debate que podemos continuar si ustedes les parece y si estima conveniente alguna otra aclaración, información sobre el proyecto. No me voy a detener en el proyecto comoquiera que ya llevábamos dos sesiones en el mismo, pero si hay alguna inquietud con mucho gusto estoy a su disposición, gracias señor presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Primero me ha solicitado el Senador Villegas, quiero agradecerle Senadora Yolanda Pinto efectivamente nos sorprendimos mucho, con su posición, su estado emotivo del momento y le agradecemos mucho que haya una excusa a la Comisión, no se trata del presidente, ni ninguno de los miembros específicamente era la Comisión la que esperaba su posición del día de hoy. Tiene la palabra Senador Villegas.

    Honorable Senador Germán Villegas Villegas:

    Gracias señor presidente, es sencillamente para coadyuvar la proposición que seguramente va a presentar la distinguida ponente en orden a establecer una variación que es el subsidio de vivienda se entregue a las personas afiliadas, involucradas, integrantes del Sisbén 1, 2, 3 y 4. Para mí personalmente hubiera sido mejor llegar hasta el Sisbén 3, pero hay razones que yo acepto me ha convencido la doctora señora ponente, en el sentido de que es una clase media el Sisbén 4 que no está ni acá, ni allá como clásicamente y tradicionalmente se ha dicho que es la clase sándwich que no tiene doliente, que no tiene voceros.

    Entonces es una buena reparación a una familia que haya perdido su vivienda que esté en el Sisbén 4, me parece que se cumple con la finalidad del proyecto y yo quiero agradecer a la doctora Yolanda Pinto y naturalmente a los distinguidos compañeros que permitan que en el articulado se introduzca sencillamente un párrafo en el artículo 3°, aquí tengo la proposición señor secretario, para ampliar la utilización de ese subsidio de vivienda también a un programa de lotes con servicios, bien sea el subsidio para mejoramiento de vivienda, para construcción en sitio propio como ya traía la ponencia y agregamos si ustedes lo tienen a bien poder utilizar ese subsidio de vivienda en un programa de lotes con servicios. Eso es todo señor Presidente y yo pediría que salvo opinión de los colegas que sometiéramos esa proposición que es fruto de la subcomisión, ya lo decía el Senador Dussán la prueba entendemos que ya nosotros habíamos conversado y entonces quedaría rendida el informe de la subcomisión.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias Senador, tiene la palabra el Senador Oscar Darío Pérez.

    Honorable Senador Oscar Darío Pérez Pineda:

    Presidente muchas gracias, qué bueno este momento para hacer algunas dos o tres aclaraciones. Lo primero yo no creo que cuando venga un invitado y se le interpele es no dejarlo hablar, yo no creo eso, sobre todo cuando el invitado viene con un juicio de valor, es que el invitado vino prácticamente desconociendo los alcances de una ley que en mi criterio y el suyo presidente ha sido muy buena, tan buena ha sido que la han pedido, ahora la han pedido de los Estados Unidos para ver si copian algo de la Ley 546 para arreglar el tema de vivienda allá. O sea que la ley no es mágica, ni milagrosa, pero yo creo que fue una ley que sirvió, sirvió en su momento, las interpelaciones no solamente fueron de parte mía, pero yo sí fui el receptor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR