Acta de comisión 013 del 07 de octubre de 2008 senado - 17 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354694

Acta de comisión 013 del 07 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 07 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. ACTA NUMERO 013 DE 2008

ACTA NUMERO 013 DE 2008

(octubre 7)

Legislatura 2008-2009 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:27 a. m. del día martes siete (7) de octubre de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el propósito de adelantar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día martes 7 de octubre de 2008

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta número 08 de 26 de agosto y 010 de 2 de septiembre de 2008 respectivamente

IV

Debate para hacer un seguimiento a las inversiones de Ecopetrol, con base en la capitalización de la Empresa. Citados: señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, citantes honorables Senadores, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y José David Name Cardozo

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, la doctora Delcy Hoyos Abad, secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Gutiérrez José Gonzalo, Manzur Abdala Julio Alberto, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Sierra Grajales Luis Emilio, Valencia Duque Antonio y Vélez García Jorge Enrique, conformando quórum deliberatorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores, Char Chaljub Arturo, Jaramillo Martínez Mauricio, Reyes Cárdenas Oscar Josué y Robledo Castillo Jorge Enrique. Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores, Estacio Ernesto Ramiro, Name Cardozo José David y Serrano Gómez Hugo.

Bogotá, D. C., 7 de octubre de 2008

Señores

Mesa Directiva

Comisión Quinta Senado de la República

Att: doctora Delcy Hoyos Abad

Secretaria

Por medio de la presente me permito comunicarle, que el senador Ernesto Ramiro Estacio, no puede asistir a la reunión de la Comisión programada para hoy 7 de octubre. La razón de su inasistencia, responde al mal tiempo en el Aeropuerto Antonio Nariño, motivo por el cual desde el día de ayer en la tarde, las aerolíneas no han podido cumplir sus itinerarios.

Miriam Estrada Nasner,

Asistente UTL.

Bucaramanga, 7 de octubre de 2008

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Senado de la República.

Con la presente, me permito enviarle la ampliación de mi incapacidad médica expedida por el doctor Gabriel Manuel Vargas Grau, por el término de 9 días contados a partir de la fecha, y hasta el día 15 de octubre inclusive; por lo tanto, ruego a usted y a la Mesa Directiva, se sirvan excusarme de asistir a las sesiones que se programen hasta ese día de octubre, en el recinto de la Comisión.

Hugo Serrano Gómez,

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 1° de octubre de 2008

Doctor José David Name Cardozo

Senador de la República

Ciudad.

En consideración a su oficio radicado el 1° de octubre del año en curso, de la manera más atenta me permito manifestarle que estudiada su solicitud, le ha sido autorizado permiso para salir del país, durante los días 6 al 10 de octubre del año en curso, con el propósito de atender asuntos de orden personal.

Ruego a usted adelantar ante la Comisión de acreditación Documental, el trámite pertinente, para efectos de dar cumplimiento a la Resolución número 54 de 2006.

Emilio Otero Dajud,

Secretario General.

¿ Interviene el señor presidente de la Comisión, diciendo:

Un saludo muy cordial de la Comisión Quinta del Senado de la República para todos los presentes y los televidentes que siguen este debate. En la mañana del día de hoy estamos abocando el tema de Ecopetrol, los factores que han incidido en el precio de la acción de Ecopetrol de la cual han participado cerca de medio millón de habitantes de este país, que han invertido y que seguramente van a tener en consideración el desarrollo de esta Comisión para que se enteren de primer a mano de todo lo que ha ocurrido, desde cuando se abrió el proceso de licitación y venta de las acciones hasta el día de hoy.

De igual manera, qué incidencia ha tenido o va a tener en el futuro, la presencia de Ecopetrol en el mercado de acciones de Wall Street en los EE. UU., hacia dónde van las acciones, hacia dónde va Ecopetrol, cómo va la compañía de esos cerca de 500 mil colombianos en el mercado nacional y lógicamente en el desarrollo energético de Colombia, en fin, todas las preguntas que hoy marcan el cuestionario elevado por los Senadores Manuel Guillermo Mora y José David Name y por los demás miembros de esta Comisión Quinta que hoy se encuentran presentes en el debate.

- Antes de dar inicio al debate de la fecha, y habiéndose constituido el quórum para decidir, la presidencia somete a consideración y aprobación las Actas números 008 de 26 de agosto y 010 de 2 de septiembre de 2008, respectivamente. La Comisión las aprueba sin ninguna objeción.

¿ La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Antonio Valencia Duque, quien señala:

Sin duda alguna que este es un debate de mucha actualidad, es un debate bienvenido en la coyuntura que está viviendo no sólo el país, sino la economía mundial.

Yo quiero señor Presidente hacerle un requerimiento respetuoso, hace diez minutos nos entregaron las respuestas de este cuestionario, resulta que el reglamento trae unos términos para las citaciones, para el envío de los cuestionarios, para las respuestas, y es muy difícil que los Senadores, yo no se si a los demás Senadores les ocurriría lo mismo, pero así es muy difícil que haya una participación, que realmente sea un debate de los miembros de la Comisión con los miembros del Gobierno o con los citados; de tal manera que yo si quisiera pues que para estos debates, tanto la presidencia como la secretaría, tomaran en cuenta los términos que señala el reglamento para que así los debates puedan realmente suscitar no solo el interés, sino la participación debida, para no quedar al margen de la discusión porque no hemos tenido conocimiento de las respuestas que en su debido momento, debió enviar el señor Presidente de Ecopetrol, en este caso.

¿ Explica el honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala, Presidente de la Comisión:

Senador Antonio Valencia, muchas gracias por su intervención, pero mire, yo no voy a hacer de abogado del diablo, ni más faltaba, pero sin pelear y sin discutir con los Senadores de la República, yo quiero decirles que el reglamento del Congreso estipula unos días mínimos para que los cuestionarios le sean enviado a los señores citados. Yo me he cansado desde el 21 de julio cuando llegué a presidir esta Comisión, de solicitarle a los citantes que por favor cumplan con el reglamento y hagan llegar oportunamente los cuestionarios; no lo han hecho, ni en el antepasado, ni en casi ninguno de los debates. Los cuestionarios le llegan a los citados con unos días que están fuera de las normas que estipula la Ley 5ª del Congreso de los colombianos y este caso no fue la excepción.

Yo no tengo por qué regañar al Senador Manuel Guillermo Mora, pero creo que este cuestionario salió solamente el día jueves hacia Ecopetrol y lógicamente, debía haber llegado por lo menos el viernes de la semana anterior para que se cumplieran los días efectivos para que pudiese contestarse oportunamente. Un cuestionario por parte de un funcionario cualquiera que sea, debe tomarse su tiempo, porque no nos pueden estar contestado a nosotros cosas supuestas o amañadas, tienen que respondernos con la realidad presente y actual.

Por eso yo quiero decirle Senador Antonio Valencia, que dejo claramente establecido que por el contrario el Presidente de Ecopetrol ha hecho un buen esfuerzo para que nos llegaran el día de hoy las respuestas a este cuestionario, y es culpa de los miembros de la Comisión, no del funcionario que hoy se encuentra sentado con nosotros.

Agrega el señor Presidente de la Comisión:

Hago extensivo nuestro saludo al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy quien ya se encuentra con nosotros y debo recordarle a nuestros amigos de la Comisión Quinta, que el día jueves 16 de octubre estaremos viajando a la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, para adelantar una sesión allí, con la presencia de los señores Ministros de Minas y Energía, el señor Ministro de Agricultura y la Viceministra de agua potable, amén de cualquier otra persona que ustedes consideren que puedan hacerse presentes en esa reunión.

También nos acompañarán los diputados del departamento de Córdoba, algunos de ellos tendrán la oportunidad en representación de sus demás colegas, de llevar el uso de la palabra, de participar en el debate, declarando nosotros la sesión informal y desde ya les agradezco la presencia que hagan en nuestro departamento, con la absoluta seguridad de que estarán bien atendidos; allá la gente los recibirá con los brazos abiertos, pero lo más importante es que tenemos serios problemas para resolver en la capital del departamento de Córdoba y desde ya, estamos invitando a la señora Gobernadora del departamento, a los Alcaldes de la región, a los Gerentes de institutos, a los dirigentes de los sectores gremiales en la parte de agua potable y saneamiento básico, a los señores de minas y energía, a los mineros del departamento de Córdoba, a los ganaderos y los agricultores, en fin, todos están cordialmente invitados.

¿ En uso de la palabra con la venia de la presidencia, dice el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales:

Confieso que yo también acabo de recibir las respuestas, independientemente de quien sea la responsabilidad si de la entidad citada o del Congreso mismo, lo cierto es que no hemos tenido tiempo de leerlas siquiera, mucho menos estudiarlas. Yo lo decía en tono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR