Acta de comisión 017 del 28 de octubre de 2008 senado - 17 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354722

Acta de comisión 017 del 28 de octubre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 017 DEL 28 DE OCTUBRE DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 17 DE 2008

(octubre 28)

Legislatura 2008-2009

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:56 a. m., del día martes veintiocho (28) de octubre de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 28 de octubre de 2008

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta número 011 de 24 de septiembre de 2008

IV

Discusión y aprobación en primer debate de los proyectos de ley:

  1. Acumulados números 40 de 2008 Senado, mediante la cual se adoptan medidas para controlar, vigilar y reducir todo tipo de contaminación acústica en el territorio colombiano. Y 63 de 2008 Senado, por medio de la cual se establecen las características generales y se dictan los parámetros para la emisión de ruido y el efectivo control de ruido y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores, Armando Benedetti y Jairo Clopatofsky Guisays.

    Ponente: honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

    Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 690 de 2008.

  2. Número 73 de 2008 Senado, por medio de la cual se modifica el artículo 66 de la Ley 99 de 1993.

    Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

    Ponente: honorable Senador Antonio Valencia Duque.

    Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 548 de 2008.

  3. Número 105 de 2008 Senado, por la cual se establecen medidas para la protección, conservación y recuperación ecológica de los ecosistemas forestales naturales y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senadora Elsa Gladys Cifuentes.

    Ponente: honorable Senador Arturo Char Chaljub.

    Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 704 de 2008.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Por indicación del señor Presidente de la Comisión, honorable Senador, Julio Alberto Manzur Abdala, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

    Gutiérrez José Gonzalo

    Manzur Abdala Julio Alberto

    Mora Jaramillo Manuel Guillermo

    Vélez García Jorge Enrique

    Valencia Duque Antonio.

    Conformando quórum deliberatorio.

    En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

    Jaramillo Martínez Mauricio

    Reyes Cárdenas Oscar Josué

    Name Cardozo José David

    Robledo Castillo Jorge Enrique

    Estacio Ernesto Ramiro

    Serrano Gómez Hugo

    Char Chaljub Arturo

    Sierra Grajales Luis Emilio.

    Manifiesta el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala:

    Quiero informarles que estamos llenos de proyectos de origen ambientalista, modificadores de las Leyes ambientales y yo no sé a dónde vamos a llegar con este tipo de cantidad de proyectos presentados y vamos a convertir esto en una torre de babel ambiental. A mí me parece supremamente peligroso que estemos llevando abiertamente uno por uno todo tipo de proyecciones ambientales que emita el Congreso de la República, los Senadores y Representantes, pero es nuestra obligación estudiarlas, analizarlas, votarlas y considerar si podemos continuar con la discusión del proyecto.

    Una vez constituido el quórum para decidir, la Presidencia somete a consideración de la Comisión para discusión y aprobación, el acta número 011 del 24 de septiembre de 2008. Sin ninguna objeción, la Comisión la aprueba.

    Dando paso al siguiente punto del Orden del Día, como es el estudio de los Proyectos de ley Acumulados números 40 Senado de 2008 y 63 Senado 08 del año 2008.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra a su ponente, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, quien Señala:

    Quiero primero que todo manifestar que estos proyectos que vamos a estudiar en el día de hoy, es sobre el control del ruido, uno es de autoría del Senador Jairo Clopatofsky y otro, del Senador Amando Benedetti. Se han acumulado, porque consideramos que tienen realmente muy parecidos los fundamentos.

    Como bien lo decía usted señor Presidente, esta Comisión ha venido estudiando todos los temas ambientales, incluso haremos próximamente en esta Comisión un debate sobre el cambio climático, lo que ha sucedido con el cambio climático, qué políticas tiene el Gobierno Nacional, cómo es el desarrollo, en el plan de desarrollo cómo está estipulado, las políticas para evitar estas dificultades del cambio climático, lo que tiene que ver con los proyectos de la ley forestal, una ley que tuvo sus tropiezos y usted estuvo trabajándola muchos años Senador Manzur, que consideramos que hay que volverla a revisar, trabajar, para eso el Senador Arturo Char tiene una ponencia que seguramente en estos días la vamos a estar estudiando.

    Acá en esta Comisión nosotros ya aprobamos la ley de reciclaje referente al manejo de los residuos sólidos, a los Pgirs, a los planes regionales, así mismo se hizo un debate sobre el agua potable referente a los planes departamentales de agua, los presupuestos en estos planes departamentales, cómo ha sido el desarrollo de estos planes y así mismo las Corporaciones Autónomas Regionales cómo vienen trabajando con los recursos y la política ambiental, los parques naturales y lo que tiene que ver con la revisión hoy de todo lo que son los parques, los páramos, para evitar el trabajo minero que vayan a contaminar las fuentes de agua de las cuencas. Pues bien, con base en esta introducción de lo que viene haciendo esta Comisión, queríamos presentar en el día de hoy ese proyecto que la Mesa Directiva muy gentilmente me dio su ponencia, referente a la emisión de ruidos.

    El proyecto realmente tiene un objeto, crear una herramienta jurídica que otorgue mecanismos necesarios para ejercer en el territorio nacional un control eficaz como el fenómeno del ruido con el fin de evitar que cause perjuicios sicológicos o fisiológicos en la salud humana. Tiene 18 artículos incluido la vigencia, en donde se habla del control de las emisiones de ruido, crear una unidad o una instancia en el Ministerio del Ambiente y de Vivienda precisamente para que haga las mediciones permanentes y trabaje exactamente el tema del ruido, como tal lo define la Constitución Política de Colombia referente a la salud integral de los colombianos.

    Hoy Bogotá, nuestra capital, tiene unos niveles muy altos en ruido, el tema de decibeles; incluso está en el 76%, que nos parece peligroso porque la verdad que los ruidos causan primero que todo, incomodidad, segundo, problemas auditivos; tercero, problemas sicológicos, problemas en el empleo y así mismo poder entre todos buscar una política sana, que es lo que quiere el Congreso de la República en cada uno de sus actos, en cada una de sus Leyes que va a aprobar.

    Por otro lado, la política general de este proyecto, tiene que ver para que efectivamente en Bogotá, en Medellín, en Bucaramanga, en Cali, en Barranquilla, en Cúcuta, en todas las regiones, en todas las ciudades del país, ciudades medianas, se pueda tener un verdadero control del ruido. Veíamos un artículo en el periódico El Tiempo, donde se registra que el exceso de ruido no deja dormir a muchos bogotanos y habla especialmente cómo bares y discotecas los mayores responsables y yo creo que esto pasa en todas partes del país, no solamente en Bogotá, no solamente en Chapinero, en la calle 170 con Autopista Norte, no solamente en la carrera séptima de Bogotá, sino que en todo el país vemos las dificultades que tenemos con el exceso de ruidos.

    Hoy en día, incluso alrededor de clínicas y hospitales, existen ¿con el debido permiso¿, bares, discotecas, incluso comidas rápidas que tienen a todo volumen, que afectan a los pacientes porque no los dejan dormir; en las residencias. Incluso veía un artículo también de prensa donde algunas personas han colocado en sus edificios, en donde aquí viven 300 familias y desean dormir, no se puede dormir, colocan los vehículos, los carros, los parlantes a todo volumen causando un gran perjuicio a todas las personas que quieren descansar después de una larga jornada de trabajo, o los abuelos, personas de edad avanzada o tantas personas en las casas que desean tener un rato de esparcimiento y tranquilidad cuando se llega al hogar.

    Vemos cómo específicamente la instancia que queremos en el Ministerio es para que exista una política muy eficaz y muy rápida; cuando las personas van y colocan sus denuncias que existan verdaderamente unas sanciones, pero no, hoy no son sanciones que son efectivas, no son rápidas, no son eficaces, queremos que esa instancia permita una verdadera agilidad en cada una de estas sanciones que lo tienen por parte del Código de Policía, revisando el artículo 85, pero nosotros si tenemos una instancia del Ministerio y así mismo con las Corporaciones Autónomas Regionales crear la posibilidad de esas instancias, pues vamos a permitir, nos va a permitir tener un mejor control del ruido.

    Por otro lado vemos que específicamente el proyecto propone la educación en los colegios desde el punto de vista de prevención educativa en cada uno de los colegios, con los personeros municipales, con cada una de los diferentes directivas, con las juntas directivas de los colegios, con los padres de familia, con los mismos estudiantes, enseñarles a manejar el ruido, es decir, que efectivamente no sobrepasen los niveles establecidos en la ley del ruido, porque vemos específicamente cómo hoy en muchos sitios del país, simplemente en los puestos de salud, al lado de los colegios, en el centro comercial, en la parte comercial; incluso en las industrias les dan permisos y la industria trabajan 24 horas y no dejan dormir a los vecinos, que existan realmente un plan de ordenamiento territorial donde la parte industrial esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR