Acta de comisión 22 del 9 de diciembre de 2008 senado - 13 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451355702

Acta de comisión 22 del 9 de diciembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 22 DE 2008

(diciembre 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., día martes 9 de diciembre de 2008, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA:

Para la sesión ordinaria del día martes 9 de diciembre de 2008

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; al señor Superintendente de Sociedades, doctor Hernando Ruiz López; al señor Superintendente Financiero, doctor Roberto Borras Polanía, e invitación a los señores Alcaldes y Gobernadores de los departamentos de Huila, Cauca, Putumayo, Nariño y Caquetá, e igualmente al señor Fiscal y Procurador General de la Nación, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto en cumplimiento a las Proposiciones números 17 y 18 de 2008 suscrita por el honorable Senador Jaime Dussán Calderón.

Cuestionario al señor Ministro de Hacienda:

  1. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno Nacional de la insistencia de las empresas captadoras de dinero en Colombia, conocidas como pirámides, DMG, entre otras?

  2. ¿Por qué teniendo el Gobierno conocimiento de la captación ilegal de ahorro público en el país, no tomó las medidas necesarias para evitar la defraudación y el colapso de este tipo de empresas ilegales?

  3. ¿Qué sentido tiene la emergencia económica y sus decretos reglamentarios?

  4. ¿De qué rubros presupuestales, cuándo y en qué condiciones se pagará la deuda a los defraudados con este sistema de captación ilegal?

    Cuestionario al señor Superintendente de Sociedades:

  5. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno de la existencia de las empresas captadoras de dinero en Colombia conocidas como pirámides, como DMG, entre otras?

  6. ¿Qué papel le corresponde cumplir a La Superintendencia de Sociedades con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y en adelante, cuáles serán los mecanismos implementados para evitar que siga existiendo y expandiendo la captación ilegal de dinero?

    Cuestionario para el señor Superintendente Financiero:

  7. ¿Desde cuándo tenía conocimiento el Gobierno Nacional de la insistencia de las empresas captadoras de dinero en Colombia, conocidas como pirámides, DMG, entre otras?

  8. ¿Por qué teniendo el Gobierno conocimiento de la captación ilegal de ahorro público en el país, no tomó las medidas necesarias para evitar la defraudación y el colapso de este tipo de empresas ilegales?

  9. ¿Qué responsabilidad tiene el sector bancario en el surgimiento, la crisis e inestabilidad que presenta el sector financiero con la captación ilegal de dinero?

  10. ¿ Qué medidas van a tomar en adelante, para evitar que se siga captando ilegalmente dinero por parte de estas empresas y qué ventajas van a ofrecer a los usuarios en busca de que sea el sector bancario exclusivamente el responsable de la captación de dinero (rebaja en las tasas de interés, revisión plusvalía, la usura, acceso a créditos)?

    III

    Votación de proyectos

    Proyecto de ley número 155 de 2008 Senado, por la cual se dictan disposiciones en relación con los acuerdos de reestructuración de pasivos adelantados por la entidades territoriales.

    Publicación: 639 de 2008.

    Primera Ponencia: Gaceta del Congreso número 881 de 2008 Senado.

    Autor: señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga y Ministro de Comercio Exterior, doctor Oscar Rueda.

    Ponentes: honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

    IV

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Aurelio Iragorri Hormaza.

    El Vicepresidente,

    Bernabé Celis Carrillo.

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado.

    Señor Secretario sírvase llamar a lista:

    Celis Carrillo Bernabé

    Dussán Calderón Jaime

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pérez Pineda Oscar Darío

    Pinto Afanador Yolanda

    Villegas Villegas Germán

    Yepes Alzate Omar.

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Barco López Víctor Renán

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Jattin Corrales Zulema

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zapata Correa Gabriel Ignacio.

    No asistió la honorable Senadora:

    Zuccardi de García Piedad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 9 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor Secretario por favor darle lectura al Orden del Día a la sesión de hoy.

    Doctor Rafael Oyola Osdosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias señor Secretario, tenga la bondad de darle lectura a una comunicación que ha enviado el señor Procurador General de la Nación.

    Doctor Rafael Oyola Osdosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Sí, señor Presidente.

    Doctor

    RAFAEL OYOLA ORDOSGOITIA

    Secretario General Comisión Tercera

    Honorable Senado de la República.

    Ciudad.

    Me refiero a su comunicación de fecha 4 de diciembre del presente año, en la cual me invitan para el día 9 de diciembre a la sesión relacionada con el tema captación masiva de dinero; al respecto me permito informarle que no podré acompañarlos por estar asistiendo al lanzamiento de la publicación ¿Evaluación de las políticas públicas de pretensión a las víctimas del conflicto armado por parte del Estado Colombiano¿, organizado por la Procuraduría Delegada Preventiva en materia de derechos humanos y asuntos étnicos con el auspicio de la Ausac.

    Atentamente,

    Doctor, Edgardo José Maya Villazón,

    Procurador General de la Nación.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Sí, adicionalmente honorables Colegas, fueron invitados los alcaldes de las capitales correspondientes a los departamentos a los cuales se refirió el señor Secretario, qué información hay de la presencia del señor Ministro.

    Doctor Rafael Oyola Osdosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Al recinto no ha llegado aún señor Presidente, que viene en camino según lo manifestado por los asistentes.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Estamos obviamente muy complacidos de la presencia del señor Gobernador de Nariño, doctor Antonio Navarro Wolf y de la señora Alcaldesa de Florencia, quien ha tenido a bien atender la invitación que le hiciera esta Comisión para tomar parte en este debate.

    ¿Quién más ha llegado? Tiene la palabra el honorable Senador Jaime Dussán Calderón, no es ir abriendo un poco si quieres, si hay un proyecto de ley, me ha dado pena pedir la alteración del Orden del Día porque es un proyecto del cual soy yo ponente, un proyecto que tiene dos artículos, ¿sí?

    Doctor Rafael Oyola Osdosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Ha sido aprobada la alteración del Orden del Día, señor Presidente, para considerar y votar el proyecto relacionado en el Orden del Día.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Tenga la bondad señor Secretario y le da curso a la lectura de la ponencia.

    Doctor Rafael Oyola Osdosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Ponencia

    Doctor

    BERNABE CELIS CARRILLO

    Vicepresidente de Comisión Tercera

    Constitucional Permanente

    Senado de la República

    Ciudad.

    He sido designado ponente para rendir el informe para primer debate al Proyecto de ley número 155 de 2008 Senado, por la cual se dictan disposiciones en relación con los acuerdos de reestructuración de pasivos adelantados por las entidades territoriales.

    La expedición de la Ley 550 de 1999 por el Organo Legislativo fue de trascendental importancia para la vida institucional de las entidades territoriales y de las universidades públicas, como quiera que pretendía alcanzar entre otras las siguientes metas: Restablecer la capacidad de pago de las entidades reestructuradas, de tal forma que tuviera la capacidad de cumplir sus obligaciones; dos, dotarla con una estructura administrativa óptima y funcional contable y financiera e instaurar un marco jurídico pertinente que posibilitara reestructurar dichas entidades con estabilidad jurídica y equidad.

    Para asegurar la referida finalidad de la Ley 550 previo la promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivo el cual una vez comenzado se rige por reglas fiscales y administrativas tanto para la entidad territorial o universitaria como para sus acreedores, con el objeto de orientar los recursos institucionales y las acciones legales de los acreedores hacia la suscripción de un acuerdo.

    El artículo 58 de la Ley 550 de 1999, ordena que las disposiciones sobre acuerdo de reestructuración de pasivos y los instrumentos de intervención tendrán aplicación en entidades territoriales tanto en su sector central como el descentralizado, a fin de asegurar la prestación de los servicios a cargo de las mismas y de impulsar el desarrollo regional sin perder de vista las características y la naturaleza de dichas entidades.

    Con miras a completar el marco de saneamiento institucional y fiscal y de introducir un nivel de regulación fundada en un basamento constitucional, el Gobierno Central expidió el Decreto 028 de 2008, mediante el cual definió la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral su gasto realizado con recursos del sistema general de participaciones; dicho corpus jurídico permite una mayor injerencia en el nivel nacional en el territorial cuando en este último se observen dificultades fiscales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR