Acta de comisión 020 del 18 de noviembre de 2008 senado - 27 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451357326

Acta de comisión 020 del 18 de noviembre de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 SENADO. COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NUMERO 20 DE 2008

(noviembre 18)

Legislatura 2008 ¿ 2009

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del día martes dieciocho (18)de noviembre de dos mil ocho (2008), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día

ORDEN DEL DIA

para la sesión del martes 18 de noviembre de 2008

I

Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Consideración y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación del Acta número 013 del 7 de octubre de 2008

IV

Debate sobre la política de extensión hasta el final de su vida económica de los contratos de asociación y en especial, los contratos de explotación de gas en La Guajira y la explotación de petróleo en el Piedemonte Llanero así como la privatización de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, según Proposiciones 09 y 025 de 2008.

Citados: Ministro de Minas y Energía doctor Hernán Martínez Torres y Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Hugo Serrano Gómez y Oscar Josué Reyes Cárdenas.

V

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 4 de 2008 Senado, por la cual se modifica el parágrafo 1°, del ar-tículo 21 de la Ley 141 de 1994.

Autor: Ministro de Minas y Energía, doctorHernán Martínez Torres.

Ponentes: honorables Senadores, José David Name, Antonio Valencia Duque, Luis Emilio Sierra Grajales, Oscar Josué Reyes Cárdenas, Ernesto Ramiro Estacio, Jorge Enrique Robledo Castillo, Mauricio Jaramillo Martínez, Arturo Char Chaljub y José Gonzalo Gutiérrez.

Publicación de la Ponencia Gaceta del Congreso número 660 de 2008.

2. Proyecto de ley número 38 de 2008 Senado, por medio de la cual se introducen algunas normas que coordinan el Sistema Nacional Ambiental SINA, se reorganiza la expedición de licencias y demás autorizaciones ambientales y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Rodrigo Lara Restrepo.

Ponente: honorable Senador Jorge Enrique Vélez García.

Publicación de la Ponencia: Gaceta del Congreso número 639 de 2008.

3. Proyecto de ley número 77 de 2008 Senado, por medio de la cual se fomenta el uso de bolsas que contengan alternativas tecnológicas de Mitigación Ambiental en Establecimientos Comerciales.

Autor: honorable Representante Guillermo Rivera Flores y otros.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicación de la Ponencia Gaceta del Congreso número 755 de 2008.

4. Proyecto de ley número 78 de 2008 Senado, por medio de la cual se crea el certificado verde natural que promueve la conservación de los bosques naturales.

Autores: honorable Representante Guillermo Rivera Flores y otros.

Ponente: honorable Senador José David Name Cardozo.

Publicación de la Ponencia Gaceta del Congreso número 755 de 2008.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Asume la Presidencia el señor Vicepresidente de la Comisión, honorable Senador José Gonzalo Gutiérrez e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Gutiérrez José Gonzalo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Serrano Gómez Hugo y

Vélez García Jorge Enrique conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Estacio Ernesto Ramiro

Manzur Abdala Julio Alberto

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Valencia Duque Antonio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Char Chaljub Arturo

Jaramillo Martínez Mauricio

Reyes Cárdenas Oscar Josue

Sierra Grajales Luis Emilio.

* * *

Bogotá, D. C., noviembre 18 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Por instrucciones del Senador Arturo Char Chaljub, me dirijo a usted para informarle, que por motivos de atraso en el vuelo de la Aerolínea Avianca, no podrá asistir a la sesión programada para el día de hoy, solicito se registre la respectiva excusa. Adjunto certificación expedida por la aerolínea.

Magaly Clavijo Ardila

Asistente

* * *

Bogotá, D. C., noviembre 18 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Asunto: Excusa Sesión del día 18 de noviembre de 2008.

Me permito presentar excusa de no haber podido asistir a la sesión de la Comisión llevada a cabo el día de hoy, por cuanto el vuelo 8001 programado para las 6:55 a. m. de la Empresa Aires, que debía trasladarme de la ciudad de Ibagué a Bogotá, sufrió un retraso de más de seis horas, lo cual me impidió movilizarme a la ciudad de Bogotá. Esta circunstancia de fuerza mayor, me hizo imposible concurrir a tiempo a la sesión.

Mauricio Jaramillo Martínez,

Senador de la República.

* * *p> Bogotá, D. C., noviembre 18 de 2008

Doctora

Delcy Hoyos Abad

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ref: Incapacidad noviembre 18 de 2008

Adjunto al presente, la incapacidad correspondiente al honorable Senador Oscar Reyes Cárdenas, por la no asistencia a la sesión de la Comisión Quinta Constitucional permanente, el día 18 de noviembre de 2008.

Elena Montero Daza,

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., noviembre 18 de 2008

Señor

Presidente y demás Miembros Mesa Directiva

Comisión Quinta

Senado de la República

Debido a la grave emergencia que padece la ciudad de Manizales lugar donde resido, como consecuencia al crudo invierno que ha ocasionado cierre de vías, daños en acueductos y energía eléctrica, cancelación de jornada escolar y por ende el cierre del Aeropuerto, me es imposible acompañarles en la sesión del día de hoy.

Luis Emilio Sierra Grajales,

Senador de la República.

Para dar comienzo al debate, la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, quien inicia diciendo:

Voy a aprovechar el tiempo para comentar dos aspectos o temas que son propios de esta Comisión, que son cosas urgentes y que toca mencionar.

Lo primero, el caso de la minga indígena, ahí vienen caminando hacia Bogotá un número enorme de indígenas 10, 15, 20 mil indígenas, reclamando atención a sus problemas, intentando hacerse visibles. Es lamentable que estos compatriotas para que el país hable de ellos y sus temas, sean parte de eso que llaman la agenda pública y para que el Gobierno se interese y se preocupe, tengan que tomar estas medidas heroicas, como venirse desde el Cauca, y desde todas partes porque vienen indígenas de todos los sitios de Colombia; a pie, en pleno invierno, por las carreteras colombianas para ver si los escuchan. Llamar entonces al Gobierno Nacional a que los escuche.

Hay un problema indígena en Colombia, yo quiero enfatizar en esta idea, ahí hay un millón y medio de compatriotas que se sienten maltratados por el Estado colombiano, que no creen que sus derechos y sus intereses estén cabalmente representados por el Gobierno, que además creen que no los oye, que es lo mínimo que uno pensaría en un ambiente democrático, que han sido ferozmente reprimidos con muertos heridos etcétera. Y vienen planteando, a mi juicio, varios temas que son justísimos para que se les atienda, dentro de la idea de que existe un problema indígena y que ese problema indígena, esa contradicción entre un sector bien importante de la sociedad colombiana y el Estado, el Gobierno debiera atender; por ejemplo, pactos incumplidos durante años, pactos avalados por la propia Organización de Estados Americanos que no se cumplen, dentro de los que hay por supuesto, un problema de tierras que tiene que ver con pactos incumplidos.

Yo diría que en todo esto que está sucediendo hay un hecho que es importante y que hay que resaltarlo, quedó demostrado hasta la saciedad que no es cierto, esto es clave en esta discusión. No es cierto que los indígenas tengan 31 millones de hectáreas de tierras cultivables, esto era clave aclararlo. Aquí el Ministro Arias en más de una ocasión citó esa cifra y también el propio Presidente de la República; entonces ya quedó claro que la casi totalidad de esas cifras, son por allá en la mitad del Amazonas y en las selvas de Colombia y son útiles para la producción agraria y casi por allá ni indígenas viven.

Es bueno que todo este debate se haga partiendo de la idea de que los indígenas colombianos si muchos, tienen por ahí el 10% de esas tierras que la propaganda oficial mal intencionada, ha intentado achacarles o endilgarles. Se quejan por las leyes -esto tiene que ver con nosotros colegas de la Comisión Quinta-, leyes que se tramitan sin escuchar debidamente las opiniones de los indígenas; por eso se cayó la Ley de Bosques, está seguramente para caerse la de Desarrollo Rural, que es de antidesarrollo rural y que es especialmente agria con los indígenas; la reforma al Código de Minas se va a terminar cayendo por lo mismo, porque no le consultan debidamente a los pueblos indígenas. También quieren que los escuchen sobre el modelo económico, yo ahorita me voy a referir un poquito más a ese tema del modelo económico y su impacto en la economía petrolera en lo que tiene que ver con la crisis mundial, tienen todo el derecho.

El Tratado de Libre Comercio le hace un daño gravísimo a las comunidades indígenas colombianas para no entrar en muchos detalles, por el simple hecho de ser gente del campo; es que todos sabemos que el Libre Comercio destruye el Agro Nacional, empobrece a nuestros campesinos, a nuestros indígenas, a nuestros empresarios y a los jornaleros; piden también que una convención de la ONU sobre asuntos indígenas, que han aprobado 143 países, se digne aprobarla también el doctor Álvaro Uribe, el Gobierno de Colombia. Hablan por supuesto de los problemas de dignidad y derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR