Acta de comisión 08 del 2 de de 2008 senado - 7 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358330

Acta de comisión 08 del 2 de de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 08 DEL 2 DE DE 2008 SENADO.

COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y DEFENSA NACIONAL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 08 DE 2008

(septiembre 2)

Lugar: Salón de Sesiones Comisión Segunda.

Mesa Directiva

Presidente: Manuel Ramiro Velásquez.

Vicepresidente: Jairo Clopatofsky Ghisays.

El Secretario General: Felipe Ortiz Marulanda.

Siendo las 10:35 a. m., del día martes dos (2) de septiembre del año dos mil ocho (2008), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Secretario procede con el llamado a lista.

Sesión del día martes 2 de septiembre de 2008.

Jairo Clopatofsky Ghisays

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luz Helena Restrepo Betancur.

Me permito informar señor Presidente que no hay quórum para deliberar.

El señor Presidente (E) Senador Jairo Clopatofsky Ghisays informa a los Senadores, que se llamará nuevamente a lista en 5 minutos.

El señor Secretario realiza nuevamente el llamado a lista.

Sesión del día martes 2 de septiembre de 2008, hora 10:35 minutos.

Carlos Emiro Barriga Peñaranda

Jairo Clopatofsky Ghisays

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

Alexandra Moreno Piraquive

Jesús Enrique Piñacué Achicué

Luz Helena Restrepo Betancur.

Me permito informar señor Presidente que hay quórum para deliberar en la Comisión Segunda del Senado. El Orden del Día propuesto para la sesión de hoy y que deberá ser puesto en consideración una vez se constituya el quórum decisorio es el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Comisión Segunda Constitucional Permanente De Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Defensa Nacional Honorable Senado de la República

Sesión del martes 2 de septiembre de 2008

Recinto de la Comisión Segunda del Senado

I

Llamado a lista y Verificación del quórum

II

Consideración y votación del Orden del Día

III

Negocios sustanciados por la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República

IV

Control Político ¿ Debates

Citación a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar ; de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde ; de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez , según proposición número 11 de 2008 presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave .

V

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley por instrucciones del Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión.

(Artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

1. Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado y 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Jaime Cervantes Valero.

Ponente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.

Publicaciones. Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 405 de 2007.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 529 de 2008.

  1. Proyecto de ley número 325 de 2008 Senado y 251 de 2008 Cámara, por medio de la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación la Casa de la Cultura Emma Arciniegas de Micolta del municipio del Guamo Tolima y se dictan otras disposiciones. Autor: honorable Representante Javier Ramiro Devia Arias.

    Ponente: honorable Senador Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Publicaciones: Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 47 de 2008.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 559 de 2008.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Proposición número 11 de 2008

    Cítese a los Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; de Relaciones Exteriores, doctor Jaime Bermúdez Merizalde; de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón y de Comercio, Industria y Turismo, doctor Luis Guillermo Plata Páez, para que durante un espacio de media hora cada uno presente a esta Comisión el anteproyecto de presupuesto concerniente a sus carteras.

    La Mesa Directiva dispondrá la fecha para dicho debate.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, discutida y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 30 de julio de 2008.

    Me permito informar señor Presidente que sobre la mesa se encuentran unas cartas enviadas por los Ministros respecto de su presencia o excusas para la sesión de hoy.

    De parte del Ministerio de Defensa el doctor Juan Manuel Santos dice lo siguiente:

    De la manera más atenta, me dirijo a usted con el propósito de excusarme de la asistencia al debate de la proposición número 11, presentada por el Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, que se realizará el próximo martes 2 de septiembre, a partir de las 10 horas. Me es imposible atender su amable citación por encontrarme en misión oficial en el exterior atendiendo un compromiso adquirido con anterioridad, en mi lugar y como mi delegado asistirá para cumplir con esa Comisión Juan Carlos Pinzón Bueno, Viceministro para la Estrategia y Planeación.

    Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tanta importancia para el país sean tratados con el Gobierno Nacional, sin otro particular me suscribo de usted.

    Cordialmente,

    Ministro de Defensa.

    De parte del Ministro de Hacienda y Crédito Público Oscar Iván Zuluaga Escobar, dice la carta.

    Ruego a usted me excuse ante los honorables Senadores por no poder acompañarlos a la Sesión del día martes 2 de septiembre a las 10 a. m., debido a que a la misma fecha y hora me encuentro citado en las Comisiones Económicas Conjuntas, para continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuesto, para la vigencia 2009; sin embargo, dada la importancia del tema a tratar, asistirá en mi lugar la Subdirectora de Administración General del Estado de la Dirección General de Presupuesto Nacional, doctora Rutty Paola Ortiz Jara, reciba un cordial saludo.

    Oscar Iván Zuluaga Escobar.

    Me permito informar señor Presidente, que a pesar de no haber recibido todavía excusa, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta Secretaría tiene conocimiento y es conocido por la opinión pública que el Ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en la ciudad de Panamá y el Viceministro se encuentra en la India.

    El honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, quien preside, pregunta al señor Secretario, quiénes vienen a la sesión del día de hoy.

    El Secretario, Felipe Ortiz, informa al Presidente:

    Tengo confirmada la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo quien está adportas de llegar, y los Funcionarios delegados el Viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa el doctor Juan Carlos Pinzón Bueno y la doctora Rutty Paola Ortiz Jara, Directora General de Presupuesto General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    Tengo entendido y se les informó a los Asesores del Ministerio de Defensa hace unos 10 minutos sobre la necesidad de la presencia del Viceministro de Defensa, tengo entendido que viene en camino, señor Presidente.

    El señor Presidente Jairo Clopatofsky Ghisays informa a los Senadores:

    Si les parece como estamos en quórum deliberatorio, hay dos proyectos de ley.

    El señor Secretario responde que son proyectos de ley para ser anunciados hoy para la próxima sesión.

    Continúa el señor Presidente:

    Pero el proyecto de Pacho Galán, en el cual soy el Ponente, ha sido anunciado permanentemente.

    El señor Secretario informa:

    Sí Señor Presidente, en conversaciones que se tuvo con algunos Senadores y con el Senador ponente, se llegó al acuerdo que se enviara una carta a la Directora de Presupuesto y el Proyecto de ley se volvería a anunciar para la semana siguiente para que se pudiese poner en consideración de la comisión, una vez que el Ministerio de Cultura respondiera al respecto, si usted lo tiene a bien señor Presidente, sería importante cumplir con el requisito legal de anuncio de los proyectos de ley que se encuentran en el Orden del Día, para anuncio.

    En el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorables Senadores:

    Juan Manuel Galán Pachón

    Adriana Gutiérrez Jaramillo

    Manuel Ramiro Velásquez

    Cecilia López Montaño

    Marta Lucía Ramírez de Rincón

    Mario Varón Olarte

    Manuel Enríquez Rosero.

    Continúa el señor Presidente Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Antes de ser anunciados los proyectos, hemos recibido alguna respuesta por parte del Ministerio de la Cultura, frente a ese proyecto de Pacho Galán.

    El señor Secretario responde:

    Señor Presidente frente al Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado, por la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco Pacho Galán, fue recibido y enviado a las oficinas de la Senadora un concepto del Ministerio de Cultura, la semana pasada, no obstante conversaciones con varios Senadores y algunos de sus Asesores, consideran importante el concepto de la Dirección de Bienes Culturales, para efectos de que este concepto que es requisito previo para la declaración de Patrimonio Cultural, sea tenido en cuenta por la Comisión, a efectos de que el procedimiento establecido en la Ley de la Cultura no se vaya de alguna forma a obviar mediante el trámite de un proyecto de ley.

    El señor Presidente Jairo Clopatofsky Ghisays:

    Sí, tenemos señores Senadores la carta que hemos recibido, en el tercer numeral se habla y dice que, con el propósito de sustentar la declaratoria de esta manifestación, se considera necesario adelantar un estudio exhaustivo y especializado de su naturaleza y características de su significación e impacto sociocultural, su arraigo, perdurabilidad y proyección, con el fin de no desvirtuar el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR