Acta de comisión 11 del 07 de mayo de 2008 senado - 3 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451362478

Acta de comisión 11 del 07 de mayo de 2008 senado

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 07 DE MAYO DE 2008 SENADO. COMISION CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 11 DE 2008

(mayo 7)

Legislatura 2007 ¿ 2008

Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m., miércoles 7 de mayo de dos mil ocho (2008), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador David Char Navas.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Navas David

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

Gaviria Zapata Guillermo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marún Habib

Restrepo Betancur Luzelena

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Visbal Martelo Jorge

Virgüez Piraquive Manuel.

La Secretaría informa que hay quórum deliberatorio.

Se ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día:

Rama Legislativa del Poder Público

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 7 de mayo de 2008

10:00 a. m.

I

Llamado a Lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; al Director del Inco, doctor Alvaro José Soto García; al Director de Invías, doctor Daniel Andrés García Arizabaleta; al señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, e invitar al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón; según Proposición número 14 presentada por el honorable Senador Alvaro Ashton Giraldo y avalada por los demás miembros de la Comisión, en Sesión realizada el día 2 de abril de 2008 para que respondan el siguiente cuestionario:

  1. Relación de Concesiones Portuarias Marítimas y Fluviales otorgadas y contratadas por el Inco y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en los últimos cinco (5) años ¿señalando objeto plazo y beneficiarios¿.

  2. Relación de las concesiones Portuarias Marítimas y Fluviales a las que se le amplió el plazo y/o se modificó el objeto.

  3. Razones por las cuales no se ha ampliado el plazo a las concesiones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

  4. Indicar qué obras de infraestructura está obligado a realizar el Gobierno Nacional, de acuerdo a las políticas de expansión portuaria que definió el Gobierno Nacional a través de los documentos Compes 3342 y siguientes. Así como también lo establecido en los planes de desarrollo del gobierno y las disposiciones generales de los Presupuestos Nacionales 2005, 2006, 2007, 2008.

  5. ¿Cuál es el monto de las obras de acceso a los nuevos puertos concesionados en el Distrito de Barranquilla y si estas obras pueden ser ejecutadas por los concesionarios y deducirlos de las contraprestaciones futuras que le debe pagar al Invías?

    Cuestionario al señor Contralor

    ¿Cuáles son las preocupaciones fiscales y ambientales que tiene la Contraloría a su cargo, con respecto a la ampliación del plazo de la Sociedad Portuaria de Barranquilla y cuál ha sido la posición Fiscal y ambiental en relación con las otras concesiones otorgadas últimamente por Cormagdalena y el Inco en el Distrito de Barranquilla en los últimos dos (2) años?

    III

    Lo que Propongan los honorable Senadores.

    Está leído el Orden del Día señor Presidente.

    Señor Presidente, Senador Luis Fernando Duque:

    Cuando se conforme el quórum decisorio daremos procedimiento para aprobar el Orden del Día.

    Qué otros temas siguen señor Secretario, ¿hay Proyectos de ley?

    Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

    Sí señor Presidente, por instrucciones suyas me permito anunciar para discusión y votación en la próxima sesión de la Comisión el Proyecto de ley número 223 de 2007 Senado, 041 de 2007 Cámara, por medio de la cual la Nación rinde homenaje a la pintora Débora Arango Pérez y se declara museo y bien de interés cultural de la Nación la Casa en que vivió.

    Autores: honorable Senador Mario Uribe Vélez y honorable Representante William Vélez Mesa.

    Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.199 de 2008.

    Señor Presidente, Senador Luis Fernando Duque:

    Bueno, entonces vamos a dar, a proceder a dar inicio.

    Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

    A rendir informe de los citados e invitados.

    Señor Presidente, Senador Luis Fernando Duque:

    Por favor si hay excusas, sírvase leerlas señor Secretario

    Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

    Sí señor Presidente.

    Excusa de la Contraloría en nombre del señor Contralor de la República Of. 80.111.2172 ¿En nombre del señor Contralor General de la República, doctor Julio César Turbay Quintero, me permito agradecer su amable invitación a la sesión del miércoles 7 de mayo de 2008, en la cual se dará respuesta al cuestionario sobre las preocupaciones fiscales y ambientales de la Contraloría General de la República con respecto a la ampliación del plazo de la sociedad portuaria de Barranquilla, en cumplimiento de la Proposición 14 de 2008.

    Lamentablemente, el doctor Turbay Quintero, no podrá asistir en esta oportunidad, en razón a que en esta fecha estará cumpliendo compromisos relacionados con las funciones propias de la Contraloría.

    Por tal motivo, he delegado a los doctores Julio César Cárdenas Uribe, Contralor Delegado para infraestructura Física y Telecomunicaciones ç, y José Gregorio Manga Certáin, Contralor Delegado para el Medio Ambiente¿.

    Pregunto, ¿los doctores, Julio César Cárdenas Uribe se encuentra en el Recinto? ¿El doctor José Gregorio Manga también se encuentra en el Recinto?, no se encuentran en el recinto.

    Siguiente excusa de la Procuraduría, me refiero al oficio No. VP 142 ¿Me refiero a su oficio COMIV-0382-08 de fecha 29 de 2008, en la cual se INTA al señor Procurador General de la Nación a la sesión que se realizará en el Recinto de esa Comisión, a partir de las 10:00 a. m. en el día de hoy, con el fin de dar cumplimiento a la Proposición número 14 presentada por el Senador Alvaro Ashton Giraldo. Al respecto me permito informarle que el doctor Edgardo Maya V., no podrá asistir por encontrarse en la ciudad de Medellín en la Dirección del Seminario Taller en Gestión Pública y responsabilidad de los funcionarios Departamentales y Municipales¿.

    ¿Hay algún delegado de la Procuraduría en el Recinto? No lo hay señor Presidente, igualmente me permito informar que el Recinto se encuentra el citado el señor Ministro de Transporte, se encuentra el doctor Daniel Andrés García del Invías, y pregunto ¿si el doctor Alvaro José Soto del Inco se encuentra en el recinto? Me informan que está en otra Comisión pero que se va a desplazar a esta más tarde. Ese es el informe señor Presidente.

    Señor Presidente, Senador Luis Fernando Duque:

    Muy bien señor Secretario, con esta información entonces saludando por supuesto de manera muy cordial al señor Ministro de Transporte doctor Andrés Uriel Gallego, al doctor Andrés García Arizabaleta, Director del Invías, al señor Delegado de la Contraloría General de la República, doctor Cárdenas damos entonces inicio al debate y le concedemos el uso de la palabra al señor citante al Senador Alvaro Ashton Giraldo. Tiene el uso de la palabra¿ pero el Ministro.

    Senador Alvaro Ashton Giraldo:

    Gracias señor Presidente, la verdad muy preocupado, puesto que en esta Comisión no hemos tenido la suerte de poder contar con el señor Contralor General, las veces que los distintos Senadores han requerido su presencia, entiendo que tal vez el Contralor Turbay como duró tanto tiempo en el Congreso ya se cansó de él, este es un debate que tiene una alta connotación y necesariamente requiere de la presencia de la Contraloría, entiendo y acepto que no puedo algo distinto y está aquí el Contralor delegado de infraestructura y estuvo el contralor delegado por el medio ambiente, perfecto. Yo no deseo de ninguna manera y ese nunca ha sido mi estilo subestimar a jóvenes profesionales como los que nos acompañan, Cárdenas y Manga pero es importante Presidente que ha esta Célula Legislativa de alguna manera el Contralor tiene que participar, a veces ni siquiera para opinar sobre el presupuesto nacional aparece el Contralor, pueda ser que aparezca pendiente de la Televisión, doctor Soto bienvenido, saludo muy especialmente al Ministro de Transporte que ha sido muy eferente con el Congreso, saludo al doctor Daniel García y por supuesto al director del INCO Alvaro José Soto. Este es un debate que puede tener unas altísimas repercusiones desde el punto de vista fiscal y legal por el conjunto de omisiones que sabe han tenido en la disposición de adjudicar algunos puertos tanto por Cormagdalena como por el INCO, pero también sabemos que todo esto esta bajo la orientación siempre personalizada del señor Ministro Andrés Uriel Gallegos. Yo no quisiera de ninguna manera que se pudiese que se van a ver imputaciones personales, ese nunca ha sido mi estilo en este tipo de debate, pero a veces la falta de espacios para uno tener acceso a la información o poder socializar algunos temas, porque todos los días y entiendo normalmente cada funcionario tiene su afán éste debate ha venido siendo aplazado en varias oportunidades, reitero me hubiese gustado la presencia también del señor Procurador como invitado pero bueno, vamos a ir avanzando en los temas que nos corresponden. Lo primero que tengo que expresar señor Presidente, yo no sé si en la Mesa de la Secretaría llegó las respuestas directa a esta Comisión de parte de la Contraloría General.

    Señor Presidente, Senador Luis Fernando Duque:

    Señor Secretario sírvase informarle al Senador Ashton qué día y si respondieron el cuestionario por parte de la Contraloría General de la República.

    Señor Secretario de la Comisión Cuarta, doctor Alfredo Rocha:

    Hay respuesta señor Presidente, me están confirmando la hora de llegada de las respuestas.

    Senador Alvaro Ashton Giraldo:

    Sí señor Presidente lo que sucede es que a pesar que hemos estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR