Acta de comisión 24 del 15 de abril de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363850

Acta de comisión 24 del 15 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 15 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 24 DE 2009

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 24 DE 2009

(abril 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles 15 de abril de 2009, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente

ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 15 de abril de 2009

Hora: 11:15 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar; Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar y demás miembros de la Junta Directiva, con el fin que den respuesta al cuestionario adjunto en cumplimiento a la Proposición número 19 de 2009, suscrita por los honorables Senadores: Piedad Zuccardi de García, Zulema Jattin Corrales, Aurelio Iragorri Hormaza, Jaime Dussán Calderón y Camilo Sánchez Ortega.

Ministro de Hacienda:

  1. ¿El Gobierno Nacional tiene contemplado incluir en la agenda legislativa el tema de la crisis económica? De ser afirmativa la respuesta, ¿mediante qué proyectos de ley?

  2. ¿Cuáles son las propuestas del Gobierno Nacional para afrontar la crisis financiera internacional?

  3. ¿Cuáles son las alternativas que propone el Gobierno Nacional para evitar el recorte de los puestos de trabajo en las empresas afectadas por la crisis, sin deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores?

  4. ¿Cuáles son las propuestas del Gobierno Nacional respecto de la inversión en infraestructura como mecanismo para evitar la caída del empleo?

  5. Informe sobre los supuestos macroeconómicos de crecimiento contemplados por el Gobierno Nacional.

  6. ¿Cuáles son los efectos y consecuencias para la economía colombiana frente a la caída en las cifras de industria y comercio, la baja sensible en las exportaciones y el deterioro en los niveles de confianza?

  7. ¿En qué forma se beneficia la economía colombiana con la reciente decisión del Banco de la República, de reducir en 1% (100 puntos básicos) su tasa de intervención en el mercado monetario?

  8. ¿De qué manera se ha visto debilitada o afectada la actividad productiva interna?

  9. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno Nacional hasta la fecha, para contener el daño colateral producido por el panorama negativo de la economía mundial?

  10. En diferentes escenarios académicos y medios de comunicación, el señor Presidente Álvaro Uribe Vélez ha señalado que enfrentará la crisis económica a través de cinco Capítulos, ¿infraestructura, red de protección social, cuidado a la confianza inversionista, financiación del Estado y del sector privado y alivios fiscales¿. Sírvase explicar detalladamente en qué consiste cada uno de ellos.

  11. ¿Cuáles son y en qué consisten las medidas ¿anticrisis¿ presentadas por los diferentes Ministerios y Departamentos Administrativos en el Consejo de Ministros que se adelantó el pasado fin de semana?

  12. ¿Cuál es el diagnóstico sobre el estado de la economía y de los principales indicadores como la inflación, el empleo, las importaciones, exportaciones, construcción y vivienda, que se analizaron en el Consejo de Ministros que se adelantó el pasado fin de semana?

    Banco de la República

  13. ¿Qué acciones legales ha adelantado el Banco de la República para recuperar el dinero de reservas internacionales tras la quiebra de Lehman Brothers, en el que el Banco tuvo pérdidas por 2,7 millones de dólares, y con Bank of New York Mellon, en el que se perdieron 20 millones de dólares?

  14. ¿Qué medidas ha adoptado el Banco de la República para reducir el riesgo en las inversiones de las reservas del país?

  15. Explique las razones por las cuales se prevé que el Banco de la República no generará utilidades para el año 2009 y por lo tanto no girará recursos al Gobierno Nacional para el presupuesto del año 2010, según lo manifestado por el Gerente del Emisor en diferentes medios de comunicación.

  16. ¿Cuál es el impacto en la desaceleración de la economía colombiana frente a la caída en las cifras de industria y comercio, la baja sensible en las exportaciones, la reducción de los giros de los colombianos en el exterior, la baja en la inversión extranjera y el deterioro en los niveles de confianza?

  17. Informe las razones por las cuales la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés en el año 2008 y la motivación para el cambio de política para el 2009.

  18. ¿En qué forma se beneficia la economía colombiana con la reciente decisión del Banco de la República de reducir en 1% (100 puntos básicos) su tasa de intervención en el mercado monetario?

  19. ¿Cuál es el diagnóstico sobre el estado de la economía y de los principales indicadores como la inflación, el empleo, las importaciones, exportaciones, construcción y vivienda?

    * * *

  20. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis financiera mundial en Colombia? ¿Cuáles fueron las utilidades recibidas por el Banco de la República derivadas de las reservas en el 2005, 2006 y 2007? ¿Cuáles fueron las utilidades del 2008? ¿A cuánto ascendieron las pérdidas del 2008? ¿Qué proyecciones tiene el Banco para el 2009 en relación con el tema de sus utilidades? ¿Qué medidas macroeconómicas ha tomado la Junta para contrarrestar esta situación? ¿Se ha tomado alguna política de choque al interior de los gastos administrativos y de funcionamiento de la Banca Central como efecto de las pérdidas de 2008? ¿Por qué razón el Banco de la República continúa renuente a permitir una auditoria externa?

  21. ¿De qué forma está afectando el índice de inflación la alta cotización del dólar? ¿Cuáles son los mecanismos de choque que presenta el Emisor ante este nuevo panorama?

  22. ¿Tiene proyectado el Banco en continuar reduciendo las tasas de interés? ¿Qué otras medidas se piensan tomar frente a la desaceleración, caída de producción industrial y la demanda interna?

  23. ¿Cuál fue el crecimiento de la economía colombiana en el 2006, 2007 y 2008? ¿Cuál se espera que sea el del 2010?

  24. ¿Por qué el acelerado debilitamiento del peso colombiano que lo lleva a ser la moneda más devaluada en América Latina? ¿Cuáles serán los efectos mediatos e inmediatos? ¿Qué políticas ejecutará la Junta para contrarrestar los efectos negativos?

  25. ¿Cuáles han sido las posiciones tomadas por la Junta frente a la política actual monetaria, específicamente en los temas de inflación básica y la influencia de la tasa de cambio en la inflación? En relación con estos temas, ¿cómo se está viendo afectada la tasa de cambio?

  26. ¿Cuál es el objetivo de inflación para el 2009?

  27. ¿Cuáles son las conclusiones de la Junta del Banco frente al último informe de inflación? ¿Qué medida ha tomado la Junta frente a la sustancial desaceleración económica del 2008?

  28. ¿Qué tan probable es que Colombia entre en recesión, en razón del nuevo ciclo económico que enfrenta el mundo?

  29. ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por el Banco frente al recrudecimiento de la crisis financiera mundial y las restricciones del financiamiento externo?

  30. ¿A cuánto ascendió el monto de reservas internacionales en el 2008? ¿Cuál será el monto de las reservas en el 2009?

  31. ¿Qué políticas del orden económico, crediticio y monetario pondrá en marcha el Emisor frente al deterioro significativo del mercado laboral?

  32. ¿Qué conclusiones destaca la Junta al examinar el cambio anual del balance en cuenta corriente en relación al PIB y la variación anual de los términos de intercambio?

  33. ¿Cuál fue el presupuesto anual para el funcionamiento del Banco de la República durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y cuál es el del 2009?

  34. ¿A cuánto asciende el gasto de personal durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y el proyectado para el 2009?

  35. ¿Cuál fue el monto asignado a contratación de servicios durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y cuál es el del 2009?

  36. ¿A cuánto asciende el monto destinado por la Entidad para los subsidios de transporte, alimentación, educación y vivienda de los empleados del Banco de la República en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y cuál es el monto proyectado para este gasto en el 2009? Solicito que la información sea discriminada en forma independiente y año a año.

  37. ¿Cuál es el presupuesto que ha sido destinado para el funcionamiento del Club Choquenzá durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y cuál ha sido el presupuesto proyectado para el año 2009?

  38. De acuerdo con las Convenciones Colectivas pactadas por el Banco de la República, ¿a cuánto ascienden los sueldos que reciben los trabajadores al año en primas? ¿Cuántas primas extralegales recibe un empleado del Banco de la República?

  39. ¿Cuál es el régimen de primas aplicado para los altos funcionarios? ¿Cuál es el incremento salarial anual para estos altos funcionarios y cuál el interés de los préstamos para vivienda? ¿Continúa aplicándose lo resuelto por el Consejo de Administración del Banco de la República del 13 de enero de 1998 en cuanto a equiparar los auxilios extralegales de la convención Colectiva a los altos funcionarios del Banco? (Entiéndase por altos funcionarios quienes devenguen sueldos de más de tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000).

  40. ¿A cuánto ascendió el presupuesto asignado al pago de nómina de los altos funcionarios del Banco de la República durante los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y el proyectado para el 2009?

  41. ¿En cuánto se encuentra estimado el salario mínimo que recibe un trabajador del Banco de la República? ¿En cuánto oscila el pago de la prima de vacaciones de los empleados del Banco de la República y de la prima del pescado de Semana Santa?

  42. ¿Se ha realizado algún tipo de enmiendas o reformas a la Convención Colectiva de 1997 suscrita con los trabajadores?

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Aurelio Iragorri Hormaza.

    El Vicepresidente,

    Bernabé Celis Carrillo.

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR