Acta de comisión 25 del 21 de abril de 2009 senado - 14 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451363866

Acta de comisión 25 del 21 de abril de 2009 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 21 DE ABRIL DE 2009 SENADO. ACTA NUMERO 25 DE 2009

ACTA NUMERO 25 DE 2009

(abril 21)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m. del día martes 21 de abril de 2009, se reunieron en el Recinto de esta Célula Legislativa, los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para La Sesion Ordinaria Del Dia Martes 21 De Abril De 2009

HORA: 10:00 A.M.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar, Minas y Energía, doctor Hernán Martínez Torres e invitación al señor Viceministro de Minas y Energía, doctor Manuel Maiguashca, a la señora Superintendente de Servicios Públicos, doctora Evamaría Uribe Tobón, al señor Contralor, doctor Julio César Turbay Quintero y el señor Procurador, doctor Alejandro Ordóñez Castañeda, para que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a las Proposiciones números 20 y 24 de 2009, suscritas por los honorables Senadores Aurelio Iragorri Hormaza, Germán Villegas Villegas, Camilo Sánchez Ortega, Yolanda Pinto Afanador y Daira de Jesús Galvis Méndez.

Ministros de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público:

  1. Para que explique los alcances del Proyecto de ley número 220 de 2008 Senado, por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas-Faer.

  2. Explique por qué una resolución de ese Ministerio modifica el documento Conpes 3510, sobre el precio del etanol.

  3. Explique las razones que el Ministerio a su cargo y el Gobierno tienen para mantener congelado el precio de la gasolina, no obstante que en el mercado el valor del petróleo ha descendido notablemente, sabiendo que este es el motor de todas las actividades económicas del País. Igualmente explique las políticas y medidas del Gobierno para estabilizar el precio del etanol y su competitividad frente al Brasil.

    Superintendente de Servicios Públicos:

  4. Cuáles han sido las medidas correctivas que se han aplicado para mejorar las deficiencias de la prestación del servicio de energía en el departamento del Cauca.

    III

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente,

    Aurelio Iragorri Hormaza.

    El Vicepresidente,

    Bernabé Celis Carrillo

    El Secretario General,

    Rafael Oyola Ordosgoitia

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor secretario sírvase llamar a lista:

    Celis Carrillo Bernabé

    Galvis Méndez Daira de Jesús

    Guerra de la Espriella Antonio

    Iragorri Hormaza Aurelio

    Jattin Corrales Zulema

    Náder Muskus Mario Salomón

    Pinto Afanador Yolanda

    Villegas Villegas Germán

    Se hicieron presentes en el transcurso de la sesión los honorables Senadores:

    Dussán Calderón Jaime

    García Realpe Guillermo

    Pérez Pineda Oscar Darío

    Sánchez Ortega Camilo Armando

    Zapata Correa Gabriel Ignácio

    Zuccardi de García Piedad.

    No asistió el honorable Senador:

    Yepes Alzate Omar.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señor Presidente le informo que han contestado a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para decidir.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias señor secretario, tenga la bondad de leer el Orden del Día.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Esta leído el Orden del Día señor Presidente.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Señor secretario voy hacer una pequeña observación obviamente para que los colegas me autoricen o no, como yo soy uno de los citantes en dos temas, en el tema último que es el referente a la Superintendencia de Servicios Públicos y estoy también involucrado en el cuestionario que tiene que ver con un tema muy importante que la misma Comisión recogió y que es el de las modificaciones al tema del etanol, yo he recibido observaciones de varios colegas que se han inscrito para intervenir. Obviamente son todos los citantes, entonces yo rogaría al señor Vicepresidente o al Senador que tenga la voluntad de presidir mientras yo intervengo, porque es muy difícil el poder manejar un debate un Presidente que está interviniendo en temas que no son nada fáciles.

    Honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    En la misma línea suya yo sugeriría, entratándose que usted va a intervenir que una de las damas, honorables colegas nos haga el honor de presidir mientras usted hace la intervención.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Con mucho gusto Zulema, yo termino y me vuelvo a subir. Saludar muy especialmente a la señora Viceministra de Hacienda, cuál es realmente la importancia de la presencia del Ministerio de Hacienda doctor Maiguashca. Primero que en el tema del FAER la propuesta es conjunta de su Ministerio, de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda. Y segundo que en el tema que vamos a tratar en el debate hay puntos fundamentales sobre lo que tiene que ver con la estabilidad jurídica del inversionista, en donde obviamente al Ministerio de Hacienda le corresponde tener mucho cuidado en el manejo. De manera que atendiendo la propuesta del Senador Antonio Guerra, cuál de las distinguidas damas quiere subirse acá. Entonces ten la bondad.

    Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia Secretario Comisión Tercera del Senado:

    Señora Presidenta le informo que el señor Contralor General de la República ha sido invitado y por circunstancias ajenas a su voluntad a delegado al doctor Octavio Rangel García Guerrero, Contralor delegado para el sector de Minas y Energía quien se encuentra presente. Igualmente la señora Superintendente de Servicios Públicos doctora Evamaría se excusó y en su reemplazo estará el doctor David Riaño Superintendente Delegado de Energía y Gas. El señor Ministro de Hacienda se excusó y en su reemplazo está la señora Viceministra Técnica encargada de las funciones del despacho doctora Natalia Salazar Ferro y el señor Procurador General de la Nación igualmente se excusó y delegó a los doctores Alberto Rafael Fernández Laguna asesor del despacho del Procurador General de la Nación. Señora Presidenta usted ordena.

    Honorable Senadora Zulema Jattin Corrales preside la Comisión Tercera del Senado:

    Senador discúlpeme un momento me dice el señor secretario, que no hemos puesto en consideración el Orden del Día.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Hemos acostumbrado en esta mesa, leer el Orden del Día, preparado por la Mesa Directiva y preguntarle a la Corporación si considera que se debe hacer alguna modificación. De manera que, los colegas no han dicho absolutamente nada.

    Honorable Senadora Zulema Jattin Corrales preside la Comisión Tercera del Senado:

    Aprobado ese Orden del Día, por unanimidad, tiene la palabra el Honorable Senador Aurelio Iragorri.

    Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

    Gracias Presidenta. La citación original a este debate, tuvo como principio señores viceministros, señor delegado de la Superintendencia de Servicios, señor delegado de la Procuraduría y de la Contraloría, una situación sui géneris que se viene presentado en el departamento del Cauca y que tiene que ver con las grandes deficiencias en la prestación del servicio de energía de esa región. Recientemente la Superintendencia de Servicios licitó la concesión correspondiente a la transmisión, distribución y venta de energía del departamento del Cauca, es obvio que en esa licitación es y era indispensable que los proponentes hicieran serios compromisos sobre la prestación del servicio de energía concesionado. Uno no puede entender que se concesione un servicio y el operador o el concesionario de ese servicio no tenga transformadores para poder cambiar los que tienen obsolescencia o los que han sido fruto de una sobre carga por una descarga atmosférica en fin. No tengan cables, no tengan contadores, no tengan ninguna posibilidad de mejorar el servicio y además, no se haya iniciado como hasta el momento se ve, la descontaminación de los principales alimentadores de energía, doctor Maiguashca, usted que es ingeniero eléctrico, en las áreas de mayor consumo, eso tiene una influencia terrible desde el punto de vista de la prestación del servicio y además como lo sabe el señor delegado porque el trabajo en la CREC, no hay la menor posibilidad de que un Departamento que es el que tiene la energía más cara del país, el Departamento del Cauca pueda empezar la CREC a estudiar la posibilidad de modificar su criterio tarifario para el departamento del Cauca. De manera que las circunstancias son sumamente delicadas y el clamor ciudadano de Alcaldes, Concejales, Diputados el pueblo del Cauca en general ha sido, estruendoso porque todavía no hemos sentido y creo que los miembros del sindicato deben encontrarse por acá, debe estar el Gerente de Cedelca, deben haber representantes seguramente de los operadores o los interventores.

    Yo no he podido todavía conocer cuál ha sido el cambio con relación a la presencia de esa nueva empresa que ni voy a mencionar su nombre, me parece que la Superintendencia con mucha agilidad me respondió una nota de marzo 11 en la cual hago la denuncia de lo absurdo que representa la actual prestación del servicio de energía en mi departamento y la respuesta de la doctora Evamaría es una respuesta muy importante señor secretario que quiero que haga parte de esta acta, en donde prácticamente me da razón y acepta casi la totalidad de mi queja. La Superintendencia ha sido ágil en el tema, sé que está trabajando sobre la materia pero todavía, ni en Popayán, ni en los municipios del sur, ni en el resto de los Municipios del centro y mucho menos los del Norte tenemos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR